miércoles, abril 01, 2015

Trabajadores del comercio tendrán siete domingos más de descanso

Compartir
No obstante,  empresarios no ocultan la preocupación por la suerte que puedan correr algunos locatarios de menor tamaño al tener que soportar la carga adicional que significa el recargo de 30% en los costos salariales.

Siete domingos de descanso adicionales a los dos mensuales que tienen hoy tendrán los trabajadores del comercio.

“A esta medida se llegó después de varias conversaciones de la Mesa de Diálogo que se estableció con el Gobierno, empresarios  y los propios trabajadores”, señaló ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, quien además es integrante del directorio nacional de la Cámara de Comercio de Chile.

En efecto, el gobierno de la Presidenta Bachelet  promulgó anteayer (lunes 30) la ley que justamente regula la jornada laboral del sector.

La iniciativa legal –dijo Montes- establece, además de los siete domingos adicionales, la posibilidad de intercambiar tres de ellos por días sábados, siempre y cuando estos estén adosados a un domingo de descanso. Explicó también que este derecho al descanso dominical no podrá ser compensado en dinero ni podrá acumularse de un año para otro, porque lo que queremos es que nuestros trabajadores y trabajadoras verdaderamente puedan hacer otra cosa con ese tiempo libre.

DIALOGO
El presidente de la institución gremial añadió que concuerda plenamente con lo señalado por el presidente nacional, Ricardo Mewes, en el sentido que hay satisfacción por el logro, especialmente por lo que simboliza esta iniciativa emanada del entendimiento directo entre las partes involucradas, es decir, empresarios, trabajadores y gobierno. “No obstante, tampoco podemos ocultar la preocupación por la suerte que puedan correr algunos locatarios de menor tamaño al tener que soportar la carga adicional que significa el recargo de 30% en los costos salariales”.

La nueva legislación establece que las horas trabajadas los domingo tendrán un recargo remuneracional de 30% sobre el valor de la hora correspondiente al sueldo base. Este incremento será tanto para los trabajadores con jornada completa como para aquellos part time, independiente del número de horas que estén contratados, concluyó Montes.
#Iquique

No hay comentarios.: