A nuestros usuarios y comunidad
hospitalaria:
Como
médicos funcionarios del Hospital de Iquique y responsables finales de la
atención médica de la comunidad de dicha comuna y de toda la región de
Tarapacá, ante los preocupantes hechos ocurridos en las últimas horas en
nuestro querido centro de salud, nos hacemos un deber aclarar lo siguiente:
El
conflicto entre Colegio Médico, Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital
de Iquique (Afumed), y la dirección del Servicio de Salud Iquique, se debió
fundamentalmente a la preocupación que tenemos los médicos por los problemas de
retrasos y mala gestión en las obras de reconstrucción después del terremoto,
como también de las obras de mejoramiento que se encontraban en ejecución o en
tramitación antes de marzo de 2015,
todas estas obligaciones dependientes del Servicio de Salud de Iquique y no de
las autoridades hospitalarias.
Al
hacer públicos los evidentes problemas y mala gestión de las autoridades del
Servicio de Salud de Iquique, con pérdida de recursos económicos para la salud
de todos los chilenos ante la comunidad hospitalaria, inmediatamente personeros
políticos trataron de descalificar nuestro movimiento, por presuntas
motivaciones económicas, elitistas y de lucha de poderes entre grupos médicos,
lo que descartamos completamente. Fueron, de hecho, los cuestionamientos a la
gestión del SSI los que gatillaron la salida del equipo directivo hospitalario.
Así,
manteniendo el respeto entre colegas y personas, se negoció con las autoridades
locales, regionales y ministeriales, llegando a una solución inicial consistente
en el nombramiento de una directiva de consenso para el hospital, manteniendo a
las autoridades del SSI en sus cargos, con el fin de entrar en una nueva etapa
de conversaciones para llevar a discusión los temas más importantes para el
gremio médico, como son la normalización de la planta física, del equipamiento
y del personal, que están íntimamente ligados a mejorar la calidad de atención
en nuestro hospital para nuestros beneficiarios.
Sin
embargo, antes de emprender este nuevo camino, manifestaciones y marchas de las
diferentes organizaciones de funcionarios y profesionales del hospital se han
dejado sentir, responsabilizando a los médicos de querer enriquecerse, por
medio de acusaciones infundadas, recibir sobresueldos y beneficios económicos
ilegales.
Con
respecto a todo lo anterior y para transparentar a la comunidad, ahondaremos en
los siguientes puntos de los que somos objeto de acusaciones o que consideramos
necesario resaltar:
Es
de suma importancia que todos sepan que la comunidad médica del Hospital
Ernesto Torres Galdames apoya las reivindicaciones -totalmente válidas y
largamente postergadas- que cada estamento ha presentado a las autoridades,
como mejoras en la carrera funcionaria, aumento en la planta funcionaria,
aumentos de grado, disminución de los contratos a honorarios, mejoras en
infraestructura, entre otras.
Rechazamos
enérgicamente cualquier acto de agresión a los médicos o a cualquier
funcionario, especialmente dentro de nuestro centro hospitalario. Consideramos
estos hechos de la más alta gravedad.
Con
respecto a los convenios Asociación de Funcionarios Médicos – Hospital,
queremos indicar que estos convenios son absolutamente legales y visados por
estudios jurídicos amplios. Dichos convenios ya llevan años en ejercicio. Fueron
creados en 2012, en el contexto de la ausencia de especialistas en los
servicios de urgencia y áreas críticas, para intentar dar continuidad a la
atención durante los períodos de vacaciones, licencias y feriados legales,
períodos donde con altísima frecuencia -previo al establecimiento de este
convenio- quedaban unidades y puestos críticos (anestesistas, cirujanos,
intensivistas, neonatólogos) sin cobertura, con el consiguiente riesgo vital para
nuestra población, situación que pese al estímulo no puede ser resuelta en su
totalidad. En relación a los montos involucrados, basta decir que estos fueron
asimilados a los honorarios promedio de cualquier hospital en Santiago para
estos cargos, e incluso menores, lo que puede ser confirmado con facilidad.
Toda suposición en torno a los convenios
de servicios ha tenido la clara intencionalidad de desviar la atención sobre
los problemas de gestión, desacreditando el trabajo médico. Reivindicamos
entonces nuestras reales motivaciones que no son otras que mantener un servicio
a la comunidad acorde a las necesidades de la misma y que cuente con un mínimo
aceptable.
Los directores designados en el consenso
llegado entre Servicio de Salud Iquique, Asociación de Funcionarios Médicos,
representantes del Ministerio de Salud y Colegio Médico Iquique, están
plenamente facultados y respaldados para ejercer el camino de solución a este
conflicto. No queremos pensar que el ministerio no cumple sus acuerdos.
En concordancia con el punto anterior,
los médicos del Hospital de Iquique, en conjunto con un importante número de
funcionarios, profesionales y técnicos, no nos encontramos en situación de paro
y continuamos atendiendo a nuestra gente, esperando que el conflicto se
resuelva de la mejor manera para todos.
Creemos
que la población debe tener conocimiento sobre la realidad actual y que la prolongación de este conflicto nos
desfavorece a todos, pacientes y funcionarios.
Por
último, recalcamos el fuerte compromiso por parte de los médicos del Hospital Regional
de Iquique en conseguir una mejora continua y mantenida de los servicios y
calidad de los mismos a nuestra población, finalidad en la que no
descansaremos.
#Iquique
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