martes, mayo 26, 2015

Declaración Pública Asociación de Funcionario Médicos Hospital de Iquique Colegio Médico Regional Iquique

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A nuestros usuarios y comunidad hospitalaria:

Como médicos funcionarios del Hospital de Iquique y responsables finales de la atención médica de la comunidad de dicha comuna y de toda la región de Tarapacá, ante los preocupantes hechos ocurridos en las últimas horas en nuestro querido centro de salud, nos hacemos un deber aclarar lo siguiente:

El conflicto entre Colegio Médico, Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital de Iquique (Afumed), y la dirección del Servicio de Salud Iquique, se debió fundamentalmente a la preocupación que tenemos los médicos por los problemas de retrasos y mala gestión en las obras de reconstrucción después del terremoto, como también de las obras de mejoramiento que se encontraban en ejecución o en tramitación  antes de marzo de 2015, todas estas obligaciones dependientes del Servicio de Salud de Iquique y no de las autoridades hospitalarias.

Al hacer públicos los evidentes problemas y mala gestión de las autoridades del Servicio de Salud de Iquique, con pérdida de recursos económicos para la salud de todos los chilenos ante la comunidad hospitalaria, inmediatamente personeros políticos trataron de descalificar nuestro movimiento, por presuntas motivaciones económicas, elitistas y de lucha de poderes entre grupos médicos, lo que descartamos completamente. Fueron, de hecho, los cuestionamientos a la gestión del SSI los que gatillaron la salida del equipo directivo hospitalario.

Así, manteniendo el respeto entre colegas y personas, se negoció con las autoridades locales, regionales y ministeriales, llegando a una solución inicial consistente en el nombramiento de una directiva de consenso para el hospital, manteniendo a las autoridades del SSI en sus cargos, con el fin de entrar en una nueva etapa de conversaciones para llevar a discusión los temas más importantes para el gremio médico, como son la normalización de la planta física, del equipamiento y del personal, que están íntimamente ligados a mejorar la calidad de atención en nuestro hospital para nuestros beneficiarios.

Sin embargo, antes de emprender este nuevo camino, manifestaciones y marchas de las diferentes organizaciones de funcionarios y profesionales del hospital se han dejado sentir, responsabilizando a los médicos de querer enriquecerse, por medio de acusaciones infundadas, recibir sobresueldos y beneficios económicos ilegales.
Con respecto a todo lo anterior y para transparentar a la comunidad, ahondaremos en los siguientes puntos de los que somos objeto de acusaciones o que consideramos necesario resaltar:

Es de suma importancia que todos sepan que la comunidad médica del Hospital Ernesto Torres Galdames apoya las reivindicaciones -totalmente válidas y largamente postergadas- que cada estamento ha presentado a las autoridades, como mejoras en la carrera funcionaria, aumento en la planta funcionaria, aumentos de grado, disminución de los contratos a honorarios, mejoras en infraestructura, entre otras.

Rechazamos enérgicamente cualquier acto de agresión a los médicos o a cualquier funcionario, especialmente dentro de nuestro centro hospitalario. Consideramos estos hechos de la más alta gravedad.

Con respecto a los convenios Asociación de Funcionarios Médicos – Hospital, queremos indicar que estos convenios son absolutamente legales y visados por estudios jurídicos amplios. Dichos convenios ya llevan años en ejercicio. Fueron creados en 2012, en el contexto de la ausencia de especialistas en los servicios de urgencia y áreas críticas, para intentar dar continuidad a la atención durante los períodos de vacaciones, licencias y feriados legales, períodos donde con altísima frecuencia -previo al establecimiento de este convenio- quedaban unidades y puestos críticos (anestesistas, cirujanos, intensivistas, neonatólogos) sin cobertura, con el consiguiente riesgo vital para nuestra población, situación que pese al estímulo no puede ser resuelta en su totalidad. En relación a los montos involucrados, basta decir que estos fueron asimilados a los honorarios promedio de cualquier hospital en Santiago para estos cargos, e incluso menores, lo que puede ser confirmado con facilidad.

Toda suposición en torno a los convenios de servicios ha tenido la clara intencionalidad de desviar la atención sobre los problemas de gestión, desacreditando el trabajo médico. Reivindicamos entonces nuestras reales motivaciones que no son otras que mantener un servicio a la comunidad acorde a las necesidades de la misma y que cuente con un mínimo aceptable.

Los directores designados en el consenso llegado entre Servicio de Salud Iquique, Asociación de Funcionarios Médicos, representantes del Ministerio de Salud y Colegio Médico Iquique, están plenamente facultados y respaldados para ejercer el camino de solución a este conflicto. No queremos pensar que el ministerio no cumple sus acuerdos.

En concordancia con el punto anterior, los médicos del Hospital de Iquique, en conjunto con un importante número de funcionarios, profesionales y técnicos, no nos encontramos en situación de paro y continuamos atendiendo a nuestra gente, esperando que el conflicto se resuelva de la mejor manera para todos.

Creemos que la población debe tener conocimiento sobre la realidad actual y que  la prolongación de este conflicto nos desfavorece a todos, pacientes y funcionarios.

Por último, recalcamos el fuerte compromiso por parte de los médicos del Hospital Regional de Iquique en conseguir una mejora continua y mantenida de los servicios y calidad de los mismos a nuestra población, finalidad en la que no descansaremos. 
#Iquique

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