Hasta
el domingo, cerca de 200 emprendedores de la agricultura familiar campesina
ofrecerán sus atractivos productos en la feria gastronómica instalada en la Estación
Mapocho.
Si por comida chilena entendemos solo la
tradicional cazuela, las sopaipillas o el caldillo de congrio entre otros, es
porque nos falta mucho por conocer de nuestra cocina. Algo que busca revertir
“Chile a la Carta”, la feria gastronómica que desde el jueves está instalada en
el Centro Cultural Estación Mapocho, con más de 200 emprendimientos
provenientes de la agricultura familiar campesina. ¿Su atractivo?, productos
innovadores que rescatan el patrimonio agroalimentario local.
Tales iniciativas estarán presentes hasta
este domingo ofreciendo nuevos sabores de las diferentes regiones del país,
para encantar a los miles de comensales que se esperan en esta primera versión
de la feria. Destacan aquí emprendimientos como el pajarete de Atacama, el
cordero victoriense, el calafate liofilizado de Aysén, las pastas de alcachofas
de Villarrica, y productos del oasis de Pica.
“Queremos que Chile sea una potencia
agroalimentaria inclusiva, sustentable, que se caracterice y se identifique por
la calidad, la inocuidad y la sanidad de todo aquello que produce, tanto para
los mercados internacionales como para el mercado interno”, comentó el ministro
de Agricultura, Carlo Furche, durante la inauguración de la feria realizada
este jueves. “Es una muy buena muestra de lo que los pequeños productores son
capaces de hacer, un reflejo de su esfuerzo cotidiano de trabajo desplegado en
todo el país, con productos desde el valle del oasis de Pica por el Norte,
hasta Chonchi por el sur”.
La apertura del evento también contó con la
presencia del director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario
(INDAP) Octavio Sotomayor, el presidente de la Asociación Chilena de
Gastronomía (Achiga) Fernando de la Fuente, y el director ejecutivo de la
Fundación para la Innovación Agraria (FIA) Héctor Echeverría, entre otros, como
parte de los organizadores de “Chile a la Carta”.
A partir de su participación, FIA se ubica
como uno de los máximos exponentes de la Feria a través de diferentes
emprendimientos que han innovado en el ámbito gastronómico chileno.
“Para la Fundación, ‘Chile a la Carta’
constituye un honor puesto que los nuevos empresarios no solo traen sus
productos ya terminados, sino que toda una historia. Son iniciativas que se
inciaron hace un tiempo al alero de FIA y, en su afán de rescatar lo mejor de
nuestra tierra hoy alcanzan el mercado nacional y algunos el extranjero.
Además, como institución apuntamos a un segmento que está muy en boga, referido
a los alimetos más saludables, como los productos liofilizados y espumantes de
frutos del norte. Esto prueba que cuando las cosas se hacen bien y con cariño,
los proyectos resultan”, señaló Héctor Echeverría, recordando que hasta el 22
de junio estará abierta la convocatoria FIA para que nuevas ideas relacionadas
con la valorización de productos con identidad territorial que promuevan la
competititvidad de la Agricultura Familiar Campensina (AFC), logren conseguir
fondos para su desarrollo.
El menú
de FIA
Pese a que varios son los productos que
sobresalen en esta feria, el sector de FIA es un paradero obligado para los
asistentes. Aquí, 10 emprendimientos apoyados por la Fundación estarán hasta el
domingo exhibiendo sus productos, entre ellos los huevos “Free Range” de
Ecoterra, los productos gourmet en base a pétalos de copihue de Alupra, el
calafate liofilizado “Kon”, las mermeladas y espumantes del oasis de Pica, las
pastas de especies de “Huerto Azul” de Villarrica, “Finas Hierbas” de
Aconcagua, los productos en base a quínoa de “Bocali”, y el ajo negro de Chiloé,
entre otros.
“Llegar a la feria es una súper ventana que
nos abre FIA. Si bien esperamos que comercialmente nos vaya bien, lo que te
reafirma que vas por el camino correcto es tener contacto con el público, sobre
todo para nuestro producto que es muy distinto al resto. Entonces, trabajar con
pétalos de copihue y tener la cercanía de la gente, que te dice que tu producto
es interesante y novedoso, además de sabroso, refleja que tu pega la estás
haciendo bien”, dice Juan Pablo Plaza de Alupra, quien hoy celebra el exponer
sus pétalos en la Expo Milán 2015 (que transcurre por estos días) y estar
próximo a presentarse en una feria gastronómica de Nueva York entre el 28 y 30
de junio.
Algo en lo que coincide Mauricio Manríquez de
SuperFruit, que participa en “Chile a la Carta” con su calafate liofilizado
“Kon”. “Siempre es importante participar en una feria en la que te das a
conocer, sobre todo cuando vienes de una zona extrema como es Aysén, donde las
posibilidades de difundir son más complejas. Aparte, tenemos ganas de que nos
vaya bien, tras el éxito que acabamos de tener en Suiza luego de presentarnos
en la Feria Vita Food Ginebra 2015, junto a otros emprendedores de calafate.
Aquí logramos avanzar en negocios con el empresario inglés Daniel Field, reconocido
por tener varias firmas dedicadas a la cosmética, en la que piensa abrir una
nueva línea con nuestro producto”, afirma Manríquez.
Por su parte, Patricia Martínez de “Huerto
Azul”, menciona que si bien han tenido vínculos con el mercado internacional,
su interés es distribuir en su zona. “La importancia de participar en ‘Chile a
la Carta’ es que recoge realmente a las familias emprendedoras del país. El FIA
es un organismo al cual yo admiro, porque supo colocar en nostros una semilla
que germinó muy bien, porque si éste invirtió 6 o 7 en nostros, hoy generamos
mensualmente muchisimas veces ese valor. Además, hemos exportado a Japón,
China, México y Estados Unidos. Sin embargo, lo que más me interesa es el
mercado nacional, pese a tener un público fantástico donde nos visitan muchos
extranjeros en nuestras cuatro tiendas ubicadas entre Villarrica y Pucón. Mis
productos los quiero en la zona donde vivo, porque desde ahí me inspiro en
seguir haciendo cosas”, destaca la emprendedora.
Todas iniciativas que se suman a los 200
negocios familiares que expone “Chile a la Carta”, la instancia culinaria
liderada por Achiga, cuyo programa cuenta también con rutas y shows
gastronómicos. ¿Su precio? $5 mil por persona y 20% de descuento para mayores
de 60 años.
#Iquique
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