Esto
fue confirmado por Intendente Regional y Director de Aduanas tras el fin de la
movilización que por más de una semana afectó a los servicios en todo el país.
A partir de las 6 de la tarde de este jueves
se inició el restablecimiento de los servicios que presta la Dirección Regional
de Aduanas en Tarapacá. Esto tras la finalización de la movilización que en
todo el país llevaron los funcionarios de esa repartición y que culminó durante
la jornada de hoy, tras aceptar la propuesta del Ejecutivo.
Según lo indicado por el Intendente de
Tarapacá, Mitchel Cartes, durante la jornada de hoy, hubo -en el nivel central-
reuniones que permitieron destrabar el conflicto que cumplió nueve días de
paralización. “Queremos destacar la voluntad de los trabajadores para llegar a
un acuerdo que permite reanudar todos los servicios en la región, tanto en
pasos fronterizos, como en Quillagua, Río Loa, puerto y Zofri”, señaló.
La autoridad espera que en el más breve plazo
se vuelva a la normalidad en cuanto al funcionamiento de los servicios.
“Sabemos que en un primer momento hay que destrabar los atochamientos que se
pudiesen haber producido por la movilización, pero tenemos la confianza que en
las próximas horas ya se trabaje normalmente”, declaró Cartes.
Por su parte, el Director de Aduanas en
Tarapacá, Raúl Pizarro, destacó que “en el caso de Colchane ya estaba con
operaciones normales desde el día de ayer. En tanto, El Loa y Quillagua
reanudaron las operaciones a partir de las 18 horas de hoy. Respecto del puerto
también desde las 18 horas se normaliza, con la debida coordinación de los
actores de carguío y salida de los contenedores y de toda la mercancía que ahí
se encuentra”, señaló.
Respecto de los acuerdos alcanzados, declaró
que están a la espera de conocer los alcances regionales y cómo éstos se
materializarán en Tarapacá. “Estamos esperando la redacción del acuerdo
nacional a que llegaron los trabajadores para conocer los detalles de cuál es la
dotación que llegará a la región y los plazos establecidos para ello. Creemos
que beneficiará a nuestra Aduana, con una contribución al mejoramiento de la
calidad del servicio al usuario y a la economía local”.
Por último, reconoció que si bien se produjeron
retrasos por la movilización, nunca se dejó de prestar los servicios. “Hicimos
todos los esfuerzos que estuvieron a nuestro alcance para poder mitigar de la
mejor forma posible todas las consecuencias que una movilización como esta lo
requiere. Existieron turnos éticos y acuerdos con los propios trabajadores para
que no llegasen a niveles que no pudiesen ser resistidos por la economía
local”, finalizó.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario