Según estudio
de la Superintendencia de Salud
Percepción es compartida por los usuarios de FONASA
e Isapres, a lo largo del país. Además, se produjo una baja en los niveles de
satisfacción respecto de la medición del año anterior.
El Agente Regional de la Superintendencia de
Salud, Marcelo Ricci, se refirió a los resultados del Estudio de Opinión y
Satisfacción de Usuarios del Sistema de Salud, iniciativa que recogió la
evaluación a FONASA e Isapres, los prestadores de salud y al plan AUGE/GES, entre
otros temas fundamentales, considerando 2004 entrevistas
presenciales a mujeres y hombres de 18 años y más, en todo el país.
El representante del Organismo Fiscalizador
señaló que “las personas calificaron al Sistema de Salud con nota 4,5 promedio,
bajando el 4,8 obtenido el año anterior”. Los fundamentos de los entrevistados
se centraron en los siguientes ámbitos trato del personal de los centros de
salud, tiempos de espera de atención en centros de salud, acceso a centros de
salud y especialistas, costos de atención en salud y cobertura y convenios del
seguro. Agregó que, “cuando preguntamos a las personas cuan satisfecho está con
su seguro de salud, vemos una evaluación que se ha ido deteriorando desde el
año 2009 a la fecha, los usuarios de Fonasa lo califican con nota 4,7, mientras
que los beneficiarios de Isapre un 5,1”.
En cuanto a la visión de los afiliados al
FONASA, los aspectos más valorados corresponden a: la posibilidad de gratuidad
para quienes no pueden pagar, que es más barato que la Isapre, el bajo costo de
la consulta a médicos particulares, la cercanía y acceso a centros de salud, el
bajo costo de los exámenes y la amplia cobertura que tiene en convenios
médicos. A su vez, en lo negativo del seguro público de salud aparecen: la
ausencia de especialistas que atienden por convenio FONASA, los pocos convenios
con hospitales o clínicas, la espera prolongada para atención en Oficinas de
FONASA, el alto costo de los bonos, la mala atención del personal de FONASA y
que no se venden bonos en los todos los centros de salud.
Por su parte, en la opinión de los afiliados
a las Isapres, aparecen como como ventajas que la amplia cobertura que tiene
para consultas médicas, la mejor cobertura que FONASA, la disponibilidad de
especialistas en convenio con la ISAPRE, la posibilidad de libre elección de
centros de salud y el bajo costo de los bonos. Por el contrario, serían
desventajas: el alza de los planes de salud, la baja cobertura en enfermedades
preexistentes, el acceso restrictivo a centros de salud y la falta de cobertura
en medicamentos ambulatorios.
Otro aspecto destacado por el Agente
Regional, es que el 92% de los usuarios, considera que nuestro Sistema de Salud
necesita cambios fundamentales o que sea reconstruido por completo. En este
sentido, Ricci precisó que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet se encuentra
trabajando por mejorar algunos de los problemas arrojados en esta encuesta,
como por ejemplo la construcción de más hospitales, formación de especialistas,
la tramitación de la Ley Ricarte Soto y la Comisión de Reforma del Sistema
Isapre”.
En la misma línea, el estudio de la
Superintendencia de Salud arroja que el conocimiento del plan AUGE-GES muestra
una baja, lo cual “nos preocupa, ya que en la medida que las personas no
conocen los derechos que tienen difícilmente podrán ocuparlos”. No obstante, la
evaluación del AUGE/GES mejora una vez que las personas han utilizado el plan,
“el promedio general es un 5,2 lo que es destacable, puesto que es una nota
superior a la obtenida por las Isapres y el Fonasa, por lo tanto es una
política pública que está bien evaluada por la población, que tenemos que
seguir fortaleciendo y dando a conocer”, precisó Ricci.
Finalmente, el estudio mostró en relación a
la imagen de las instituciones públicas del sector, que la Superintendencia de
Salud se destaca por contribuir a resolver efectivamente los problemas de las
personas y por ser independiente. El Agente Regional, señaló que “esta
situación nos alegra mucho, por el rol que queremos cumplir en la protección de
los derechos de las personas. La encuesta arrojó que un 42% de los
beneficiarios de Isapres y un 29% de los usuarios de FONASA recurriría a
nuestra entidad, subiendo así de 15 a 32 puntos la valoración de los usuarios
entre 2013 y 2014”.
#Iquique
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