martes, mayo 26, 2015

Encuesta N71 de Plaza Pública junto con un especial sobre la cuenta pública presidencial del 21 de Mayo

Compartir
Mujeres, de niveles socioeconómico bajo (D) e identificados con la Centro Izquierda, impulsan mejora significativa en la imagen de la Presidenta Bachelet tras discurso del 21 de Mayo, que fue evaluado por un 53% como "muy bueno/bueno" (17pts menos que el 2014).

La encuesta N71 de Plaza Pública Cadem es la primera que mide las reacciones de la opinión pública frente al discurso presidencial del 21 de Mayo. Tras el mensaje, la aprobación de la Presidenta Bachelet mejora de un 27% a un 33% (+6pts) y su desaprobación retrocede de un 65% a un 56% (-9pts). Por su parte, un 54% identifica "la aprobación de la Ley Ricarte Soto" como el principal logro del gobierno, seguido muy de lejos por el "fin del sistema electoral binominal" (14%) y la "reforma educacional" (8%).

Evaluación del discurso presidencial del 21de Mayo
En un contexto de crisis política y de desconfianza, el discurso presidencial del 21 de Mayo dejó un saldo positivo. El desafío para Michelle Bachelet y el gobierno será entonces transformar la coyuntura de un discurso que generó cambios principalmente entre los grupos que han sido tradicionalmente más leales a la Presidenta (mujeres, de niveles socioeconómicos bajos de centro izquierda) en una tendencia de largo plazo. Esto último será especialmente difícil en un contexto donde la sombra del caso Caval-Dávalos y el vínculo de ex Ministros con el caso SQM siguen presionando la imagen de la Presidenta Bachelet. En este sentido, sus atributos no sólo no han logrado repuntar, sino que entre Enero y Mayo, han presentado significativos retrocesos, en especial atributos altamente relevantes como son la Autoridad y Liderazgo (-18pts) y Confianza (-10pts).

Sobre la cuenta pública en específico, un 54% lo vio o se informó (-6pts con respecto al 2014) y un 53% lo evaluó como muy bueno/bueno (17pts menos que en el 2014).

El tema más relevante para la opinión pública fue por segundo año consecutivo la Educación con un 32% de las menciones, seguido por 'Salud' con un 18%. En sintonía con lo anterior, los principales anuncios considerados fueron la gratuidad para el 60% más vulnerable al 2016 en educación superior (38%) y la eliminación de las cotizaciones en salud para los pensionados (27%). Más lejos quedaron el límite del pago en las cuentas de luz (8%), el nuevo código penal (7%), la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (6%), la creación de la subsecretaría de la discapacidad (5%) y la creación de un canal cultural público y sin publicidad (4%).

Uno de los elementos más importantes que ayudan a explicar el positivo cambio en la aprobación presidencial y la buena evaluación que tuvo el discurso en general tiene que ver con la aprobación, sólo días antes, de la Ley Ricarte Soto. Un 54% considera que este hecho es el principal logro del gobierno de la Presidenta Bachelet, ubicándose muy por sobre de las principales reformas emblemáticas: el fin del sistema electoral binominal (14%); la reforma educacional (8%); el acuerdo de unión civil para parejas homosexuales y heterosexuales (8%); y la reforma tributaria (6%).

Sin embargo, y a pesar de lo tremendamente positiva que fue la aprobación de la Ley Ricarte Soto, un mayoritario 54% manifiesta que este gobierno será principalmente recordado por el caso Caval-Dávalos, mientras que sólo un 15% sostiene que lo será por la ley Ricarte Soto y un 12% por la Reforma Educacional y Tributaria.

Finalmente, concluir que el 21 de mayo dejó noticias más positivas que negativas para el gobierno. A los cambios ya mencionados en la aprobación presidencial también siguen mejorando la imagen del gabinete y el estado de ánimo general del país. Quedará pendiente para las próximas encuestas ver si todos estos cambios logran consolidarse en el tiempo.
#Iquique

No hay comentarios.: