sábado, mayo 30, 2015

Fortalecen apoyo a recién nacidos en Tarapacá

Compartir
Más de cien profesionales de Antofagasta, Atacama, Arica y Tarapacá llegaron hasta nuestra ciudad para ser parte de la jornada macrozonal norte del Programa de Apoyo al Recién Nacido, PARN, instancia que promueve una de las iniciativas más exitosas por su adhesión como lo es el sistema Chile Crece Contigo.

La cara más visible de este programa es la entrega de ajuares a madres que dan a luz en todos los hospitales públicos del país, aporte que ya ha beneficiado a más de 700 mil familias a nivel nacional.

La seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, resaltó este programa y recordó que fue la Presidenta Michelle Bachelet quien dio vida a este beneficio en su gobierno anterior, instancia que se refuerza con los recientes anuncios de la mandataria en su discurso del 21 de mayo.  “La Presidenta Michelle Bachelet lo extiende hasta el cuarto año básico, lo que es una iniciativa que vela por la formación integral de los niños y niñas en etapas fundamentales de su crecimiento”.

Asimismo, destacó que Chile Crece Contigo “cumple el compromiso de equidad que plantea el gobierno, desde la gestación de la vida y velando por todos los niños y niñas nacidos en Chile”.

Este programa que apoya a niños y niñas desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kinder (alrededor de los 4 ó 5 años de edad), ahora se extenderá desde prekínder hasta 4º básico “dando más beneficios a los niños de sectores vulnerables de Tarapacá”, aseveró Basualto.

El ajuar que se entrega a través del sistema de protección a la infancia Chile Crece Contigo, consiste en la entrega de tres paquetes: cuna corral, cuidados básicos y estimulación; y apego seguro y vestuario.

El director del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctor Luis López, informó que al set se incorporan videos educativos y un móvil. “Estos son algunos de los implementos nuevos para las familias que tienen sus partos en hospitales públicos, quienes además participan de talleres para fomentar la lactancia materna”.

La seremi de Salud, Patricia Ramírez, valoró la recepción que el Programa de Apoyo al Recién Nacido tiene entre la comunidad, ya que todas las madres que salen del Hospital de Iquique lo hacen con su ajuar.

Educadoras de párvulo, matronas, sicólogos, asistentes sociales y profesionales de la salud son parte de los equipos que se dieron cita en la Región de Tarapacá para fortalecer esta instancia en la zona norte.
#Iquique

No hay comentarios.: