miércoles, mayo 27, 2015

Ministro Díaz: Preparación del esfuerzo electoral se inició a partir de la decisión de la Presidenta de ser candidata

Compartir
“Hubo un esfuerzo significativo de los partidos, de dirigentes políticos” para convencerla de postularse, recordó el Vocero de Gobierno.

“La Presidenta Bachelet no hizo ningún tipo de pre campaña”, enfatizó este miércoles el Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, recordando que la ex Directora de ONU Mujeres tomó la decisión de ser candidata a fines de marzo de 2013 y “es partir de ahí, no antes, que se inicia el trabajo de preparación del esfuerzo electoral”.

“Cuando tomó su decisión comienzan a desarrollarse los trabajos preparatorios de la instalación de la candidatura y eso no ocurre si no hasta que ella arriba a Chile y comunica su decisión de ser candidata presidencial”, detalló.

El Portavoz de La Moneda recordó que “ella postergó la toma de su decisión para poder permitir la emergencia de un nuevo liderazgo” y que en dicho período de reflexión “hubo un esfuerzo significativo de los partidos, de dirigentes políticos” para convencerla de postularse.

Sostuvo asimismo que “hubo esfuerzos programáticos de distintos actores y todos esos insumos luego fueron recogidos en el marco de la campaña propiamente tal, pero esas son responsabilidades de cada uno de los actores que participa en la política: los centros de estudio, los partidos políticos, los dirigentes políticos, los parlamentarios”.

Marcha estudiantil
Respecto de la marcha estudiantil convocada para este jueves, el secretario de Estado resaltó “la convicción que tiene el gobierno sobre el derecho a manifestarse de los ciudadanos”.

Agregó que el Ejecutivo “ampara, comparte y respeta que dichas movilizaciones se realicen en el marco de la mayor tranquilidad, que sean pacíficas y que se hagan con pleno respeto a los derechos de aquellos que no se manifiestan”.

“Aquí hay un llamado a la responsabilidad y a la prudencia que todos tenemos que tener con ocasión del ejercicio de un derecho tan importante”, dijo.

Aduanas
Requerido por el paro de funcionarios de Aduanas, Díaz recalcó que se está implementando “un programa de modernización técnica y también institucional de Aduanas, porque entendemos el rol trascendente que este servicio juega en un Chile que aspira y pretende ser un país puente y un país puerto”.

La autoridad dijo que “eso significa poner a tono nuestras intuiciones públicas con ese desafío y eso lo hemos hecho en un marco de un diálogo permanente con los funcionarios”.

Agregó que “la voluntad de diálogo está siempre abierta por parte de las autoridades del Servicio de Aduana” y dijo esperar que dicha postura coincida con un “ánimo similar para que en esa mesa se puedan alcanzar los acuerdos que corresponden”.

Solvencia de nuestras instituciones
Respecto de la declaración judicial que este miércoles realizó Giorgio Martelli ante la Fiscalía, el ministro afirmó que “habla bien de la solvencia de nuestras instituciones”.

“Cualquiera que sea requerido en el marco de una investigación del Ministerio Público o de un proceso judicial tiene que presentarse y entregar la información que se le está requiriendo y prestar la colaboración que se demanda”, refrendó.

Ley de Pesca
Consultado por la posición del Ejecutivo ante la actual Ley de Pesca, Díaz indicó que “la Presidenta el 21 de mayo anunció que se iniciará un proceso de la evaluación de esta iniciativa, con el concurso de la FAO, un organismo de Naciones Unidas que debiese darnos garantías a todos”.

Añadió que “a partir de esa evaluación se tomarán las decisiones que parezcan pertinentes” y que dicho proceso será “participativo” para “involucrar a los actores vinculados a esta materia”. 

No hay comentarios.: