jueves, mayo 28, 2015

MINVU - SERVIU Noticias

Compartir
SEREMI Y DIRECTOR DE SERVIU RESPONDEN A DUDAS Y GESTIONAN SOLUCIÓN A PROBLEMAS PARA AVANZAR EN PROYECTO

Autoridades regionales del Minvu intensifican reuniones con comités de viviendas

Una serie de reuniones informativas y de trabajo, ha sostenido el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, y el Director de Serviu, Edinson Jara, con los diferentes comités de viviendas que trabajan en la región, esto con la idea de explicar las modificaciones  a los subsidios habitacionales para los sectores vulnerables  y avanzar con las familias en su proceso de postulación, así como también los casos de comités que fueron seleccionados en llamados pasados del Fondo Solidario de Elección de Vivienda en modalidad sin proyecto, para la cual las autoridades están trabajando en la concreción de sus respectivas soluciones habitacionales.

Esta semana, correspondió reunirse con los Comités de Vivienda Prados del Mar y Altos del Mar de Los Verdes y Chanavayita, respectivamente. Esta actividad también contó con la participación del Gobernador Provincial de Iquique, Gonzalo Prieto y el Seremi de Bienes Nacionales, Juna Papic.

“En el caso específico de estos comités del borde costero, estamos avanzando en el compromiso adquirido con sus dirigentes de venir a terreno y responder a sus consultas, que se relaciona con la pronta presentación de sus proyectos habitacionales al Serviu. Ha sido una reunión franca y muy provechosa, dado que no solo abordamos aspectos técnicos, sino también de la gestión que  la entidad patrocinante debe realizar ante el Ministerio y los comités, labor que siempre es seguida con detenimiento tanto por Serviu como la Secretaría Regional Ministerial”, indicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal.

Respecto del trabajo con la entidad patrocinante que debe preparar el proyecto habitacional, el Director de Serviu, Edinson Jara, aclaró que sin duda una de las complejidades ha sido este punto. Sin embargo, durante la reunión presentó a la empresa Porvenir, la que desde hoy asumirá esta tarea. “Entendemos la preocupación de ambos comités, por ello estamos iniciando una mesa de trabajo regular con las familias, de manera de ir acompañándolas y también resolviendo los diversos problemas que se pueden dar. Lo importante es reiterar el compromiso de este Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para concretar los subsidios entregados”, indicó.

TERRENO
Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales, Juan Papic, ratificó a las familias presentes tanto de Altos del Mar de Chanavita y Prados del Mar, de Los Verdes, que los terrenos de propiedad de esta cartera están reservados y a la espera de la tramitación del cambio de uso de suelo.

Finalmente, los dirigentes Natalie Santander y Abel Ulloa, acordaron con la Entidad Patrocinante Porvenir una reunión  durante la próxima semana, donde ésta presentará las propuestas de diseños de las viviendas para ambas localidades, tomando en consideración las apreciaciones expuestas por los beneficiarios en materia de sismicidad y superficie cuadrada a construir.

COMITÉS FUERON INFORMADOS DE MODIFICACIONES AL SUBSIDIO HABITACIONAL PARA SECTOR VULNERABLE

Además, Seremi y Director de Serviu dialogaron con representantes de comités de vivienda de Iquique y Alto Hospicio. Actividad respondió a acuerdo del Consejo de la Sociedad Civil de Serviu.

Cumpliendo el compromiso asumido en la última sesión del Consejo de la Sociedad Civil de Serviu, se desarrolló la primera charla de información sobre las modificaciones al Decreto Supremo N°24 que regula el Fondo Solidario de Elección de Vivienda dirigida a comités de vivienda de Iquique y Alto Hospicio. La actividad se realizó en el salón auditorio de la Seremi de Educación y contó con la participación del Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal y el Director de Serviu, Edinson Jara, además del presidente del Consejo de la Sociedad Civil de esta última entidad, Jesús Mesías.

Esta será la primera de una serie de capacitaciones que funcionarios de Serviu y la Seremi de Vivienda y Urbanismo programarán con distintos comités integrados por familias de hasta el tercer quintil de vulnerabilidad, organizados para postular al subsidio.
“Hemos implementado importante cambios a la Política Habitacional, por mandato de la Presidenta  Michelle Bachelet, que buscan garantizar la ejecución de los proyectos habitacionales con mayor calidad, por lo que ya no se podrá postular sin proyectos y sin terrenos. Este principio rector viene aparejado de un mejoramiento en los montos de subsidio que permitirá proyectos más pertinentes respecto de la necesidad de las familias y, sobre todo, contarán con mayor diversidad para adaptarse a la realidad de cada familia en la región”, precisó el Seremi Ricardo Carvajal.

Respecto del rol de la entidades patrocinantes, la autoridad indicó que éstas son empresas que organizan la demanda habitacional, trabajan junto a las familias los proyectos a presentar y ejecutan la construcción del mismo, con estrecha supervisión de Serviu. Recalcó que es necesario mantenerse actualizado de la calidad jurídica de estas entidades patrocinantes, porque para presentar la postulación deben presentar convenio vigente en la SEREMI Minvu respectiva y no pueden realizar cobros por esta labor.

Por su parte, el Director de Serviu, Edinson Jara, destacó la participación de los representantes de diversos comités que están comenzando el camino hacia la vivienda propia. “Esta actividad es fruto del trabajo que como sector Vivienda y las organizaciones de base estamos realizando, para hacer partícipe a la comunidad de las mejoras que estamos realizando en materia de política habitacional, dentro del Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Agregó que el Fondo Solidario de Elección de Vivienda actual permitirá la concreción de más y mejores proyectos, beneficiando a un mayor núcleo familias. “Este es un trabajo muy en serio que realizó el Nivel Central de nuestro Ministerio, que buscó dar solución a cada una de la líneas que estaba dando problemas en la ejecución de los proyectos”, indicó

TERRENOS
Una de las preocupaciones presentada por la asamblea se relaciona con la escasez de suelo urbano para levantar viviendas sociales en Iquique y Alto Hospicio. Al respecto, el Seremi Ricardo Carvajal, informó que desde el año pasado, el Minvu en la región ha estado desarrollando acciones para gestionar más terrenos.

“Una de las razones de la baja asignación de subsidios, se debe a la baja cantidad de suelo urbano. Como Gobierno hemos identificado esa necesidad y con Serviu, estamos adquiriendo 20 hectáreas de terreno en Alto Hospicio destinadas para vivienda social, además de que estamos factibilizando el sector de Altos de Playa Blanca, donde empezaremos con la construcción de 280 viviendas. En total, se espera la construcción de 2000 soluciones habitacionales sociales en el sector en el largo plazo”, dijo.

El Director de Serviu agregó que este servicio está trabajando la planificación para asignar estos paños, según la demanda registrada, en consenso con la SEREMI de Vivienda y Urbanismo y los dirigentes. “Nuestros equipos están en permanente cercanía con los comités de vivienda organizados, porque el compromiso es dar respuesta. Sabemos que muchos comités han esperado muchos años para alcanzar su vivienda propia”, enfatizo.

MODIFICACIONES
Entre las principales modificaciones presentadas al programa de subsidios para grupos vulnerables, destaca la mayor diversidad de soluciones, dado que los proyectos pueden orientarse a Construcción en Nuevos Terrenos, Densificación Predial,  Construcción en Sitio Propio, Pequeños Condominios o Adquisición de Vivienda  Construida.

Asimismo, el nuevo Fondo Solidario de Elección de Vivienda incentiva la  mejor localización de los proyectos, los espacios comunes y el equipamiento, además de favorecer la participación de las familias.

Otro cambio sustantivo se relaciona con el monto de subsidio. En cada alternativa de postulación, se indica un subsidio base, que es multiplicado por un factor específico para cada comuna de la región, lo que permitirá contar con un monto inicial ajustado a la realidad de cada zona. Dependiendo de la característica del proyecto, ese subsidio base podrá incrementar con otros subsidios por localización, habilitación del terreno, calidad del proyecto según conformación de los grupos familiares, entre otros.

En caso de los “pequeños condominios”, éstos podrán construirse en un terreno, por ejemplo, de un familiar. Esta innovación permitirá favorecer la radicación de familias en áreas urbanas consolidadas, especialmente de aquellas en condición de allegamiento, conservando su vinculación a redes de apoyo y acceso a bienes urbanos, gracias a esta nueva tipología que consistirá en la construcción de 2 hasta 9 viviendas en un terreno, bajo régimen de copropiedad.

Además de ello se consideran incentivos a proyectos que propongan áreas verdes de mayor extensión, lo que permitirá  a las familias contar con espacios públicos de mejor calidad y un adecuado equipamiento.


Finalmente, respecto del ahorro exigido, se mantiene las 10 Unidades de Fomento para las familias del primer y segundo quintil de vulnerabilidad, es decir, con un puntaje en la Ficha de Protección Social de hasta  8.500 puntos y hasta 11.734, respectivamente. La buena noticia es que las familias del tercer quintil, es decir con un puntaje superior a los 11.734 puntos y hasta 13.484 puntos, podrán postular también al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, pero con un ahorro de 15 Unidades de Fomento. Para ambos casos, se considera un premio al ahorro, otorgando hasta 30 UF  (1,5 UF por cada UF adicional hasta 20 UF por sobre el mínimo requerido), sin necesidad de presentar las dos alternativas de proyecto de vivienda que se exigían anteriormente. El ahorro adicional se debe acreditar al momento del ingreso de los antecedentes del proyecto habitacional al SERVIU. Adicionalmente, se otorgará puntaje de selección por mantención de saldos medios y antigüedad de la libreta.

Se elimina requisito de acreditar ingreso familiar, debido a que resulta compleja su verificación, y no incorpora criterios de focalización. Asimismo,  se incorpora como factor de puntaje de selección es acreditar dentro delos núcleos familiares a voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chile.
#Iquique

No hay comentarios.: