viernes, mayo 22, 2015

Niños de Mamiña honraron a Prat y sus hombres

Compartir
Desfile fue por las calles del pueblo y acto conmemorativo se realizó en plena plaza de armas.

Los pequeños que asisten a la escuela básica de Mamiña, la comunidad Quechua del poblado y las organizaciones comunitarias que alberga la localidad, participaron en su totalidad de las celebraciones del 136 aniversario de la gesta heroica del Combate Naval, que este año cumplió 136.

El desfile, que encabezó la banda instrumental del municipio de Pozo Almonte, recorrió las calles del poblado, hasta llegar a la plaza de Armas, en donde los habitantes de la tierra de “la niña de mis ojos”, saludaron a las autoridades presentes, además de brindar un espectáculo que recordó el folclor nortino nacional.

Las alumnas de tercer ciclo básico danzaron en honor a Arturo Prat y sus hombres, mientras que los pequeños del primer ciclo escolar prepararon un cachimbo y un trote nortino, símbolo de sus raíces como habitantes de Tarapacá.

Otro grupo de alumnos efectuó la danza del cachimbo, recordando la agreste lucha librada en el mar, pero que también influyó en la tierra donde ellos viven, al interior de la región, donde se encontraban las salitreras por las que se luchaba.

También estuvieron presentes las canciones en honor a los marineros chilenos, que se entonaron con fuerza, frente a la imponente iglesia del poblado andino. La actividad finalizó con una cueca, bailada por el alcalde de Pozo Almonte José Fernando Muñoz, quien agradeció la dedicación de todos los presentes y de los alumnos por la preparación del espectáculo.

“La verdad es que me emociona ver cómo llega el patriotismo hasta estas localidades, y vemos cómo se vive el amor por la patria, por Chile y nuestra tierra, demostrado por el trabajo de cada uno de nuestros estudiantes y la comunidad, que decidió desfilar el 21 de mayo, el mismo día que se gestó la batalla”, expresó el edil.
#Iquique

No hay comentarios.: