SEREMI DESTACA PROMULGACIÓN DE LEY DE INCLUSIÓN
“Este es el inicio
de una gran transformación en el modelo educacional. Con la Ley de Inclusión
promulgada por la Presidenta Bachelet se establece un proceso de transparencia
en la admisión a un establecimiento educacional y derechos de permanencia;
además se prohíbe la solicitud de informes sobre nivel socioeconómico, estado
civil o situación patrimonial de los padres, así como también, se exigirá que
los recursos que reciben los colegios sean destinados íntegramente a fines
educativos y que el sostenedor se constituya como persona jurídica sin fines de
lucro”, expresó Francisco Prieto, seremi de la cartera.
La autoridad
agregó que esta ley -que entrará en vigencia a partir del 2016- obliga a los
establecimientos a consignar en sus reglamentos internos, la prohibición de
toda forma de discriminación arbitraria y a regular las medidas de cancelación
de matrícula y expulsión de un estudiante.
Respecto de la
Subvención Escolar, el seremi explicó que “la ley asegura la eliminación del
financiamiento compartido que es cuando el colegio recibe dinero de la
subvención del Estado y dinero de los padres por la mensualidad, y a
cambio, crea el Aporte de Gratuidad y una Subvención para alumnos preferentes. Esta
última dirigida a alumnos del tercer y cuarto quintil”, indicó.
Respecto a las
postulaciones de establecimientos de alta exigencia académica, detalló que
serán autorizados para que el 30% de sus vacantes sean completadas con el 20%
de alumnos de mejor desempeño.
DICTAN SEMINARIO SOBRE EDUCACIÓN
SOCIOEMOCIONAL
Cómo adquirir herramientas
socioemocionales para contener a otros y a sí mismos y de qué forma se pueden
construir cursos como comunidades de apoyo post emergencias, son los
principales temas que abordará la doctora en Educación, Isidora Mena en el
seminario “Comunidades y formación socioemocional para la seguridad escolar”.
Esta jornada se realizará este 4 de
junio en el aula magna de la Universidad Arturo Prat a partir de las
08:30 horas y están convocados docentes, educadoras y profesionales del área
educacional de escuelas, liceos, CFT y Universidades ligadas a la formación de
pedagogos y psicólogos.
Francisco Prieto, seremi de
Educación, explicó que el seminario forma parte del “Plan Retorno a Clases” que
impulsó el MINEDUC junto a la UNESCO y otros organismos públicos y
privados luego de ocurridos los terremotos de abril del 2014.
“El Ministerio de Educación impulsó
el Plan Retorno a Clases con el objetivo de retomar la rutina escolar y apoyar
a estudiantes, profesores, asistentes de la educación y equipos directivos en
el proceso de contención emocional tras la emergencia telúrica de abril del
2014”.
La autoridad explicó que el año
pasado y como parte del Plan Retorno a Clases se desarrollaron 3 talleres sobre
desarrollo socioemocional, organizaciones comunitarias y cuidado mutuo en
comunidades de curso en las que participaron en promedio 800 docentes,
profesionales y asistentes de la educación.
“En estos tres talleres los
profesores aprendieron habilidades socioemocionales como empatía, escucha
activa y asertividad con el objetivo de contar con herramientas que les
permitieran saber actuar frente a cualquier tipo de crisis”. Indicó el seremi.
#Iquique
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