sábado, mayo 30, 2015

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SEREMI DESTACA PROMULGACIÓN DE LEY DE INCLUSIÓN

“Este es el inicio de una gran transformación en el modelo educacional. Con la Ley de Inclusión promulgada por la Presidenta Bachelet se establece un proceso de transparencia en la admisión a un establecimiento educacional y derechos de permanencia; además se prohíbe la solicitud de informes sobre nivel socioeconómico, estado civil o situación patrimonial de los padres, así como también, se exigirá que los recursos que reciben los colegios sean destinados íntegramente a fines educativos y que el sostenedor se constituya como persona jurídica sin fines de lucro”, expresó Francisco Prieto, seremi de la cartera.

La autoridad agregó que esta ley -que entrará en vigencia a partir del 2016- obliga a los establecimientos a consignar en sus reglamentos internos, la prohibición de toda forma de discriminación arbitraria y a regular las medidas de cancelación de matrícula y expulsión de un estudiante.

Respecto de la Subvención Escolar, el seremi explicó que “la ley asegura la eliminación del financiamiento compartido que es cuando el colegio recibe dinero de la subvención  del Estado y dinero de los padres por la mensualidad, y a cambio, crea el Aporte de Gratuidad y una Subvención para alumnos preferentes. Esta última dirigida a alumnos del tercer y cuarto quintil”, indicó.

Respecto a las postulaciones de establecimientos de alta exigencia académica, detalló que serán autorizados para que el 30% de sus vacantes sean completadas con el 20% de alumnos de mejor desempeño.

DICTAN SEMINARIO SOBRE EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Cómo adquirir herramientas socioemocionales para contener a otros y a sí mismos y de qué forma se pueden construir cursos como comunidades de apoyo post emergencias, son los principales temas que abordará la doctora en Educación, Isidora Mena en el seminario “Comunidades y formación socioemocional para la seguridad escolar”.

Esta jornada se realizará este 4 de junio en el aula magna de la Universidad Arturo Prat  a partir de las 08:30 horas y están convocados docentes, educadoras y profesionales del área educacional de escuelas, liceos, CFT y Universidades ligadas a la formación de pedagogos y psicólogos.

Francisco Prieto, seremi de Educación, explicó que el seminario forma parte del “Plan Retorno a Clases” que impulsó el MINEDUC junto a la UNESCO  y otros organismos públicos y privados luego de ocurridos los terremotos de abril del 2014.

“El Ministerio de Educación impulsó el Plan Retorno a Clases con el objetivo de retomar la rutina escolar y apoyar a estudiantes, profesores, asistentes de la educación y equipos directivos en el proceso de contención emocional tras la emergencia telúrica de abril del 2014”.

La autoridad explicó que el año pasado y como parte del Plan Retorno a Clases se desarrollaron 3 talleres sobre desarrollo socioemocional, organizaciones comunitarias y cuidado mutuo en comunidades de curso en las que participaron en promedio 800 docentes, profesionales y asistentes de la educación.

“En estos tres talleres los profesores aprendieron habilidades socioemocionales como empatía, escucha activa y asertividad con el objetivo de contar con herramientas que les permitieran saber actuar frente a cualquier tipo de crisis”. Indicó el seremi.
#Iquique

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