Más
de 30 profesionales de las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota,
Atacama, Antofagasta se reunieron en
Iquique, para participar en la capacitación del nuevo Programa en espacios
educativos de SENDA “Actuar a Tiempo”.
La iniciativa que partió ayer y que se
prolongará hasta mañana en el Hotel Terrado Club, está a cargo de los
profesionales de la Unidad de Prevención en Establecimientos Educacionales de
SENDA Nacional, Carolina Bruce Ahumada y Hernán Caucao.
El director regional de SENDA,
Christián Zaines Correa, explicó que
esta jornada es la continuación del proceso de formación permanente iniciado el
2014 y busca favorecer el desarrollo
profesional de quienes son los responsables directos del acompañamiento a los
estudiantes, como también facilitar la instalación del Programa en los
diferentes establecimientos educacionales del país.
“Actuar a Tiempo” es una estrategia de
prevención selectiva e indicada a implementarse en establecimientos
educacionales de enseñanza básica y
media para estudiantes de entre 7° básico y 4° medio, a cargo de los equipos preventivos de cada colegio y del equipo comunal
de Senda Previene.
Este programa incorpora a una dupla de
profesionales que desarrollan acciones
preventivas desde el nivel institucional, orientado al trabajo con la comunidad
educativa (docente, directivo, asistente de la educación, padres madres y
apoderado), y desde la mirada contextual y con los estudiantes y sus familias.
Este
nuevo modelo tiene como fin contribuir mejorar la calidad de vida de niños, niñas y
adolescentes y está orientado a la detección temprana y el trabajo preventivo
especializado del consumo de drogas y alcohol en adolescentes escolarizados, por
tanto su propósito corresponde a aumentar factores protectores y disminuir factores
de riesgo de estudiantes con tal de evitar el consumo y reducir los riesgos y
daños asociados a éste.
Prevención Selectiva e indicada
La
prevención selectiva busca desarrollar capacidades y aprendizajes desde un
abordaje principalmente grupal; en tanto, que en el nivel de prevención indicada se orienta a los mismos
objetivos, pero desde una metodología de abordaje personalizado, considerando
que estos niños, niñas y adolescentes
que requieren un acompañamiento más específico o acotado.
El ciclo de
intervención en cada establecimiento
educacional considera una duración de dos años sujetos a evaluación
técnica por parte del SENDA en su desarrollo y avances. Eventualmente un establecimiento
podría postular a un ciclo de igual cantidad de tiempo.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario