viernes, mayo 15, 2015

SENDA capacita a profesionales del Programa Preventivo Actuar A Tiempo

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Más de 30 profesionales de las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, Atacama,  Antofagasta se reunieron en Iquique, para participar en la capacitación del nuevo Programa en espacios educativos de SENDA “Actuar a Tiempo”.

La iniciativa que partió ayer y que se prolongará hasta mañana en el Hotel Terrado Club, está a cargo de los profesionales de la Unidad de Prevención en Establecimientos Educacionales de SENDA Nacional, Carolina Bruce Ahumada y Hernán Caucao.

El director regional de SENDA, Christián Zaines Correa, explicó que esta jornada es la continuación del proceso de formación permanente iniciado el 2014 y  busca favorecer el desarrollo profesional de quienes son los responsables directos del acompañamiento a los estudiantes, como también facilitar la instalación del Programa en los diferentes establecimientos educacionales del país.

“Actuar a Tiempo” es una estrategia de prevención selectiva e indicada a implementarse en establecimientos educacionales de  enseñanza básica y media para estudiantes de entre 7° básico y 4° medio, a cargo de los equipos preventivos de cada colegio y del equipo comunal de Senda Previene.

Este  programa incorpora a una dupla de profesionales que desarrollan  acciones preventivas desde el nivel institucional, orientado al trabajo con la comunidad educativa (docente, directivo, asistente de la educación, padres madres y apoderado), y desde la mirada contextual y con los estudiantes y sus familias.

Este nuevo modelo tiene como fin contribuir  mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes y está orientado a la detección temprana y el trabajo preventivo especializado del consumo de drogas y alcohol en adolescentes escolarizados, por tanto su propósito corresponde a aumentar factores protectores y disminuir factores de riesgo de estudiantes con tal de evitar el consumo y reducir los riesgos y daños asociados a éste.

Prevención Selectiva e indicada
La prevención selectiva busca desarrollar capacidades y aprendizajes desde un abordaje principalmente grupal; en tanto, que en el nivel de prevención indicada se orienta a los mismos objetivos, pero desde una metodología de abordaje personalizado, considerando que estos niños, niñas y adolescentes  que requieren un acompañamiento más específico o acotado.

El ciclo de intervención en cada establecimiento educacional considera una duración de dos años sujetos a evaluación técnica por parte del SENDA en su desarrollo y avances. Eventualmente un establecimiento podría postular a un ciclo de igual cantidad de tiempo.
#Iquique

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