Iquique,
es la sede que Servicio Nacional para la
Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol- SENDA para capacitar a más de 30 profesionales de
Tarapacá y provenientes de la regiones
de Arica y Parinacota, Atacama, Antofagasta,
en la implementación del nuevo Programa Preventivo en espacios educativos “Actuar a Tiempo”.
La iniciativa partirá este miércoles 13, a las 09.00 horas, en el Hotel Terrado Club y
se extenderá hasta el próximo viernes 15
de mayo.
“Actuar a Tiempo” es una estrategia de
prevención selectiva e indicada a implementarse en establecimientos
educacionales de enseñanza básica y
media para estudiantes de entre 7° básico y 4° medio, a cargo de los equipos preventivos de cada colegio y del equipo comunal
de Senda Previene.
El director regional de SENDA,
Christián Zaines Correa, explicó que el programa incorpora a una dupla de
profesionales que desarrollan acciones
preventivas desde el nivel institucional orientada al trabajo con la comunidad
educativa (docentes, directivos, asistentes de la educación, padres madres y
apoderados), y desde la mirada contextual y con los estudiantes y sus familias.
Agregó que este nuevo modelo tiene como fin
contribuir mejorar la calidad de vida de
niños, niñas y adolescentes y está orientado a la detección temprana y el
trabajo preventivo especializado del consumo de drogas y alcohol en
adolescentes escolarizados, “por tanto su propósito corresponde a aumentar
factores protectores y disminuir factores de riesgo de estudiantes con tal de
evitar el consumo y reducir los riesgos y daños asociados a éste”, enfatizó la
autoridad regional.
Durante el 2015, Senda implementa el programa preventivo en 20 establecimientos de las comunas de
Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.
Prevención Selectiva e indicada
La
prevención selectiva busca desarrollar capacidades y aprendizajes desde un
abordaje principalmente grupal; en tanto, que en el nivel de prevención indicada se orienta a los mismos
objetivos, pero desde una metodología de abordaje personalizado, considerando
que estos niños, niñas y adolescentes
que requieren un acompañamiento más específico o acotado.
El ciclo de
intervención en cada establecimiento
educacional considera una duración de dos años sujetos a evaluación
técnica por parte del SENDA en su desarrollo y avances. Eventualmente un
establecimiento podría postular a un ciclo de igual cantidad de tiempo.
#Iquique
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