La
autoridad sostuvo que el proyecto de ley que modifica materias relativas a los
funcionarios municipales y establece nuevas obligaciones a los municipios
permitirá mejorar la relación entre las instituciones y la ciudadanía.
El subsecretario de Desarrollo Regional,
Ricardo Cifuentes, destacó la importancia de incorporar a los municipios al
proceso de descentralización que está impulsando el gobierno de la Presidenta
Michelle Bachelet.
La autoridad dijo que es fundamental hacerlo
porque en ese ámbito están radicados los principales y más inmediatos servicios
del aparato público a la ciudadanía. Además, señaló, “nos interesa mejorar la
relación de las instituciones con la gente y para eso, debemos partir por las
municipalidades”.
Por estos motivos, el 19 de mayo pasado
–agregó- fue enviado a trámite legislativo un proyecto de ley que fortalece la
gestión de los municipios y modifica normas relativas a los funcionarios que
trabajan en ellos.
“Esta iniciativa –indicó el subsecretario
Cifuentes- entrega a los gobiernos locales facultades que hoy son exclusivas de
la Presidenta de la República. Es el caso del diseño de la planta de
funcionarios de los municipios, atribución que, una vez aprobada esta ley,
quedará en manos de los alcaldes y deberá ser aprobado por el Concejo”.
“De esta manera, afirmó el titular de la
SUBDERE, el diseño de dicha planta se hará de acuerdo a las necesidades de cada
comuna y no desde La Moneda”, comentó.
Por otra parte, expresó que la normativa
propone un mejoramiento de las remuneraciones del personal, especialmente de
quienes reciben menos ingresos, como auxiliares y técnicos, y concede asignación profesional a los funcionarios
profesionales como un reconocimiento al esfuerzo que ellos hicieron para
titularse, lo que es una antigua aspiración de estos trabajadores.
Respecto al costo que tendrán estas medidas
para el fisco, el subsecretario Cifuentes manifestó que existe un compromiso
por parte de la Presidenta Bachelet de no crear nuevas funciones en las
municipalidades sin la entrega del financiamiento adecuado para ello. “Por eso
–precisó- se dispone un aporte fiscal de 36 mil millones de pesos adicionales,
recursos que se entregarán en forma parcelada en un plazo de tres años”.
Asimismo, la autoridad destacó que el
proyecto también acoge algunas de las sugerencias hechas por la Comisión
Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias
y la Corrupción, que presidió el economista Eduardo Engel, en el sentido de
profesionalizar los gobiernos locales, ya que dispone que el 75 por ciento de
los nuevos cargos que se creen deberán ser profesionales.
De igual forma, “también establece normas de responsabilidad fiscal y probidad para el
proceso de fijación de plantas, que también es uno de los planteamientos de esa
instancia”, explicó.
#Iquique
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