jueves, mayo 21, 2015

Vecinos de junta vecinal “Norte Grande” felices con nueva sede y plaza

Compartir
Obras del Minvu fueron financiadas por Programa Quiero Mi Barrio

En ceremonia presidida por Intendente Regional, dirigenta destacó el apoyo no sólo para su organización vecinal, sino también para las juntas vecinales Donamasan y Gendecora, que forman parte de este sector de Alto Hospicio seleccionado por “Quiero Mi Barrio”.

“Estoy muy emocionada, porque ustedes no se imaginan lo que esperábamos nuestra sede y esta hermosa plaza. Han sido tres años, desde que inició el programa Quiero Mi Barrio, pero para mí ha sido una experiencia buena, porque nos aprendimos a conocer como vecinos y ahora yo puedo decir que quiero mi barrio”. Así calificó la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Norte Grande-Gendecora, Verónica Urrutia, el paso del programa de Recuperación de Barrios del Minvu “Quiero Mi Barrio”,  por las juntas vecinales Norte Grande, Donamasan y Gendecora del sector La Pampa de Alto Hospicio, que formaron arte del trabajo realizado desde el 2011, año de su selección.

Con la presencia del Intendente Regional, Mitchel Cartes; del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal; del Alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, además del Gobernador Provincial de Iquique, Gonzalo Prieto y de los concejales Jéssica Becerra, Sergio Reyes, Eledier Avendaño, René Cáceres y Orlando Garay, entre otras autoridades, se desarrolló la ceremonia de inauguración de la sede vecinal y Plaza Mirador de la población Norte Grande, con las cuales el programa cumple la totalidad de los proyectos comprometidos con el sector en el Contrato de Obras firmado al alero de Quiero Mi Barrio.

“Este programa está orientado a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, adultos y niños. Este era un sitio eriazo, donde se venía a botar escombros. Hoy lo vemos convertido en un espacio de encuentro, con sede y plaza, para que los vecinos realicen sus reuniones, celebraciones y también tengan un lugar de esparcimiento vecinal. El mandato de la Presidenta Bachelet es que nos hagamos cargo de las problemáticas y también aspiraciones  que tienen nuestros vecinos en cada comuna del país, y los lineamientos entregados por la Ministra de Vivienda y Urbanismo respecto de Quiero Mi Barrio responden a ese mandato”, enfatizó el Intendente, Mitchel Cartes.

La autoridad regional también informó que para el periodo 2014-2018 ya fueron seleccionados 7 nuevos barrios, de los cuales tres corresponden a Alto Hospicio: Villa Santa Rosa, Mirador Vista al Mar y Vista Hermosa.

Quiero Mi Barrio es un programa que se ha convertido en política estable del Minvu, donde ya se han beneficiado 16 sectores emblemáticos de Iquique y Alto Hospicio, desde su creación el 2006. “En este sector estamos presentes  con este Programa desde el año 2011, en un proceso participativo. Empezamos con una obra de confianza, que fue la consolidación de pasajes interiores del sector, que nos permitió estrechar lazos y se generó un Contrato de Barrio, del cual ahora estamos viendo los frutos de este trabajo. El Minvu ha invertido aproximadamente $500 millones en proyectos seleccionados por los propios vecinos, por eso entendemos la emoción de la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, porque sabemos que de esa forma estamos contribuyendo a generar vida de barrio”, explicó el Seremi de la cartera, Ricardo Carvajal.

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, relevó el trabajo coordinado logrado con el Minvu, en el marco del Quiero Mi Barrio. “El gobierno de Chile siempre ha tenido al voluntad de apoyar los proyectos de Alto Hospicio. Hemos incorporado importante obras no sólo en la junta vecinal Norte Grande, sino también en Donamasan y Gendecora, que forman parte del barrio donde estamos trabajando con este programa. Además del Minvu, también hemos logrado potenciar otros proyectos importantes para el sector La Pampa de Alto Hospicio de la mano del  Ministerio de Educación, que nos ha informado hace poco que construirá dos establecimiento educacionales para nuestra comuna en este sector”, anunció.

OBRAS
Los proyectos inaugurados correspondieron a la sede vecinal, que involucró la construcción de una sala multiuso, cocina, baño, bodega y oficina. La obra contempló pintura exterior e interior, colocación de cerámica en piso y muro, artefactos de iluminación interior- exterior y cierre perimetral, por una inversión que alcanzó los $80 millones.

Contigua a la construcción, se levantó la Plaza Mirador Norte Grande, ubicada en la Avda. Mártir Detective José Cubillos (ex Naciones Unidas) que tiene una superficie de 1.628 mt2, y está equipada de amplios senderos pavimentados, asientos de hormigón, arborización de bajo consumo hídrico y con la impermeabilización adecuada para suelos salinos, jardineras y modernos juegos infantiles, con un área especialmente acondicionada para niños de la primera infancia. La inversión en esta obra fue cercana a los $100 millones.
#Iquique

No hay comentarios.: