lunes, junio 08, 2015

Colegio Médico y Afumed dan a conocer realidad del hospital de Iquique a parlamentarios

Compartir
Directiva del Consejo Regional Iquique y Afumed se reunieron con la diputada Karla Rubilar en su paso por la ciudad. Parlamentaria solicitará respuestas a la ministra de Salud, Carmen Castillo, durante la próxima sesión de la Comisión de Salud de la Cámara.

La directiva del Colegio Médico de Iquique, encabezada por su presidenta, Dra. Teresa Barlaro, junto con la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital de Iquique, representado por el Dr. Guillermo Mora, sostuvieron un encuentro con la diputada Karla Rubilar en las dependencias del Consejo Regional Iquique para explicar detalladamente la delicada situación que vive el Hospital de Iquique y sus necesidades.

Problemas estructurales, presupuestarios, falta de médicos especialistas y RR.HH, proyectos inconclusos que significan una pérdida de más de 3 mil millones y de los cuales aún no se tiene respuesta por parte del Servicio de Salud Iquique, fueron algunos de los temas que los médicos especificaron a la parlamentaria que integra la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

“La situación de salud en Iquique es tremendamente preocupante y más preocupante aún es el desconocimiento que tenemos en Santiago de lo que se vive acá. El hospital fue creado hace 25 años para 70.000 habitantes y hoy atiende a una población de más de 300.000 personas, con problemas estructurales de financiamiento”, declaró la parlamentaria independiente.

La Dra. Rubilar cree que el ministerio de Salud no está invirtiendo lo que corresponde para tener un hospital de primer nivel y con las necesidades de una región que no puede derivar a sus pacientes a una comuna cercana. “Eso significa que Iquique está particularmente indefenso en su atención de salud”, decretó. Agregó que pese a los esfuerzos hechos por la dirección del hospital “no está en las mejores condiciones porque hay una responsabilidad de la autoridad local en materias de los proyectos del hospital. Es increíble ver que todos los proyectos pos terremotos aún estén parados”.

La presidenta del Colegio Médico de Iquique, Dra. Teresa Barlaro, valoró el encuentro, ya que le permitió mostrar los problemas de fondo que tiene el establecimiento y sensibilizar a la autoridad. “Necesitamos visibilizar las problemáticas locales para que el ministerio de Salud resuelva pronto las dificultades de la salud pública. Los médicos estamos en alerta y le exigimos al Gobierno que juntos avancemos en una mejor salud para Chile”, dijo la dirigente.

La diputada Rubilar indicó que efectuará acciones concretas para ayudar a solucionar los problemas que tiene el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, entre ellas oficiará a la ministra de Salud y hará una intervención en “Hora de Incidentes. “Le plantearé a la ministra Castillo en la próxima sesión de la Cámara todos los problemas que presenta el hospital y espero tener una respuesta. La salud pública está en crisis, pero acá hay un imperativo ético mayor que significa no poder derivar a los pacientes a otro lado. Hay que potenciar al hospital de Iquique y entregar el financiamiento que corresponda”, declaró Rubilar.
#Iquique

No hay comentarios.: