martes, junio 02, 2015

Declaración pública concejales de Pozo Almonte

Compartir
Los concejales de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte: Paola Valdivia Araya, Cristóbal Cabañas Araya, Luis Martínez Barrios, Germán Choque García, María I. Palma Bustos declara a la opinión pública lo siguiente:

1. Condenamos terminantemente las acciones dolosas consumadas por el señor alcalde José Fernando Muñoz Cáceres, quien asesorado por los funcionarios municipales Luis Díaz Acuña, Jefe de Finanzas y el abogado Adolfo González Roncal, transgredió las facultades legales y constitucionales de este Concejo Municipal, al designar de mutuo propio, a miembros del directorio de la  Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte, el día 28 de mayo de 2015, sin tener facultades para ello.

2. En efecto, al artículo 79 letra I) de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades señala que: “Al concejo corresponde I)   Elegir, en un solo acto, a los integrantes del directorio que le corresponda designar a la municipalidad en cada corporación o fundación en que tenga participación, cualquiera sea el carácter de ésta o aquélla”.

3. Reafirma Dictamen de Contraloría General de la República N° 30.004 de 14 de junio de 2004: “En este orden de consideraciones, es del caso consignar que, en la especie, con independencia de lo que dispongan los estatutos vigentes de la Corporación Municipal de Educación y Salud, la elección de los dos miembros de designación del Municipio corresponde al Concejo Municipal, pudiendo éste tomar en cuenta para tal efecto tanto la proposición que haga la autoridad alcaldicia como aquélla originada en ese mismo cuerpo colegiado. En este contexto, la Municipalidad deberá arbitrar las medidas tendientes a lograr que se haga efectiva la elección de los directores de la Corporación Municipal de que se trata, que sean de designación municipal, teniendo en cuenta las consideraciones precedentes”.

4. De esta manera, el alcalde José Fernando Muñoz Cáceres y estos funcionarios, se han atribuido facultades de este Concejo Municipal, colocándose fuera de la  Constitución Política de la República, la cual consagra en su Artículo 7º lo siguiente: “Los órganos del Estado actúan válidamente previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley.

Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes. Todo acto en contravención a este artículo es nulo y originará las responsabilidades y sanciones que la ley señale.

5. De esta manera, las decisiones tomadas por el señor alcalde, respecto a la conformación del directorio de CORMUDESPA, como asimismo, las decisiones adoptadas por ese cuerpo colegiado espurio, carecen de validez legal, siendo totalmente nulas, como reza nuestra Constitución.

6. En este sentido, hacemos un llamado a los funcionarios de CORMUDESPA a que se abstengan de seguir instrucciones de la señora Olga Olmos Monardes, funcionaria sin competencias y pésimamente evaluada por el sistema de evaluación docente y designada Secretaria General, por un directorio carente de facultades legales. Aquello, a fin de evitar incurrir en irregularidades que les acarrearán responsabilidades administrativas y penales en el futuro.

7. Condenamos asimismo, la conducta del señor Luis Díaz Acuña, nuevo Jefe de Finanzas de nuestro municipio,  que a sabiendas, asume como director de CORMUDESPA,  conociendo de su ilicitud y atropellando las atribuciones y dignidad del Concejo Municipal de Pozo Almonte.

8. Iniciaremos acciones legales a fin de lograr que retorne el imperio del Derecho a nuestra comuna, para proteger a nuestras instituciones, a nuestros funcionarios y terminar con los abusos a nuestra gente.

9. Lamentamos, profundamente, el daño que se le hace a la imagen de una de las instituciones más prestigiadas de la comuna como es CORMUDESPA, por parte de estos funcionarios inescrupulosos, que en su mayoría no pertenecen a Pozo Almonte.

10. Finalmente, comprometemos nuestros mayores esfuerzos como concejales, para enderezar la madera torcida, sobre todo, cuando está involucrada la salud y educación de Pozo Almonte.
#Iquique


No hay comentarios.: