jueves, junio 11, 2015

Entregan claves para desarrollar competencias socioemocionales en estudiantes y profesores

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Expertos en educación entregaron claves para desarrollar competencias socioemocionales en estudiantes y profesores, con el fin de estar preparados para enfrentar una emergencia y actuar como comunidades de cuidado y apoyo.

La jornada, denominada “Comunidades y Formación socioemocional para la seguridad escolar” fue organizada por el Mineduc y Valoras UC y convocó a docentes, educadores, directivos, asistentes de la educación y estudiantes de la región.

Isidora Mena, psicóloga y doctora en Educación, dijo que los cursos tiene el desafío de aprender a comportarse como comunidades, y que en ese proceso es fundamental el desarrollo de competencias socioemocionales. Agregó que las comunidades de curso generan una buena convivencia, un clima propicio para lograr aprendizajes significativos y una organización para reaccionar adecuadamente frente a una emergencia.

“Saber comunicarse, expresarse, escuchar al otro, considerar su punto de vista, argumentar, resolver pacíficamente los conflictos, negociar y saber usar la información que proviene de las emociones sin dejarse llevar por ellas -como la rabia o el miedo- son habilidades socioemocionales importantes para construir cursos que actúen como comunidades de cuidado y apoyo en situaciones de crisis”, explicó.

La doctora en Educación enfatizó en las consecuencias favorables de construir comunidades de curso como instancias de apoyo. “Hace que la gente se sienta parte de esa comunidad porque está colaborando y trabajando con otros para lograr una meta que es común. Eso genera afecto, sentido de pertenencia a esta comunidad y ahí empieza a aparecer la organización, la disciplina, el trabajo colaborativo, la responsabilidad y la participación”, agregó.

La expositora indicó que los establecimientos que desarrollan experiencias exitosas de convivencia exhiben aspectos en común, como incorporar a todos los actores en el proceso -incluyendo a auxiliares y asistentes de la educación-, conocer y ocuparse de cada uno de los estudiantes como persona y compartir entre los docentes estrategias de manejo de curso e integrar a las duplas sicosociales en la gestión escolar, entre otros.

Francisco Prieto, seremi de Educación, indicó que este seminario formó parte del “Plan Retorno a Clases” que implementó el Mineduc junto a instituciones privadas y públicas luego de la emergencia telúrica de abril del 2014 y que tuvo como objetivo generar un proceso de  contención emocional para el retorno a las aulas.
#Iquique

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