Expertos en educación entregaron claves para
desarrollar competencias socioemocionales en estudiantes y profesores, con el
fin de estar preparados para enfrentar una emergencia y actuar como comunidades
de cuidado y apoyo.
La jornada,
denominada “Comunidades y Formación socioemocional para la seguridad escolar”
fue organizada por el Mineduc y Valoras UC y convocó a docentes, educadores,
directivos, asistentes de la educación y estudiantes de la región.
Isidora Mena,
psicóloga y doctora en Educación, dijo que los cursos tiene el desafío de
aprender a comportarse como comunidades, y que en ese proceso es fundamental el
desarrollo de competencias socioemocionales. Agregó que las comunidades de
curso generan una buena convivencia, un clima propicio para lograr aprendizajes
significativos y una organización para reaccionar adecuadamente frente a una
emergencia.
“Saber
comunicarse, expresarse, escuchar al otro, considerar su punto de vista,
argumentar, resolver pacíficamente los conflictos, negociar y saber usar la
información que proviene de las emociones sin dejarse llevar por ellas -como la
rabia o el miedo- son habilidades socioemocionales importantes para construir cursos
que actúen como comunidades de cuidado y apoyo en situaciones de crisis”,
explicó.
La doctora en
Educación enfatizó en las consecuencias favorables de construir comunidades de
curso como instancias de apoyo. “Hace que la gente se sienta parte de esa
comunidad porque está colaborando y trabajando con otros para lograr una meta
que es común. Eso genera afecto, sentido de pertenencia a esta comunidad y ahí
empieza a aparecer la organización, la disciplina, el trabajo colaborativo, la
responsabilidad y la participación”, agregó.
La expositora
indicó que los establecimientos que desarrollan experiencias exitosas de
convivencia exhiben aspectos en común, como incorporar a todos los actores en
el proceso -incluyendo a auxiliares y asistentes de la educación-, conocer y
ocuparse de cada uno de los estudiantes como persona y compartir entre los
docentes estrategias de manejo de curso e integrar a las duplas sicosociales en
la gestión escolar, entre otros.
Francisco Prieto,
seremi de Educación, indicó que este seminario formó parte del “Plan Retorno a
Clases” que implementó el Mineduc junto a instituciones privadas y públicas
luego de la emergencia telúrica de abril del 2014 y que tuvo como objetivo
generar un proceso de contención emocional para el retorno a las aulas.
#Iquique
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