sábado, junio 06, 2015

Inversión conjunta de Conadi y Unap de 225 millones de pesos para proyecto piloto de riego

Compartir
CONADI y UNAP firman acuerdo de cooperación para proyecto piloto de riego y uso eficiente del agua. Ambas instituciones acordaron trabajar conjuntamente para desarrollar este proyecto que implica un traspaso efectivo de 210 millones de pesos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el aporte de 15 millones de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y que va en director beneficio de las comunidades indígenas en la provincia del Tamarugal y de los consumidores de productos del agro en la región.

Este convenio pionero en la Región contempla el diseño, asesoría técnica en implementación y mantención de un plan para implementar un sistema de riego en ambientes controlados, con la aplicación de energías renovables no convencionales, para agricultores de la Provincia del Tamarugal. Además incluye la realización de programas de capacitación en materia de riego en ambientes controlados o invernaderos, producción, comercialización, finanzas, marketing y estrategias de negocios asociadas. Los agricultores realizaran una gira tecnológica para conocer otras experiencias y modelos de producción agrícola.

Al respecto, Alberto Pizarro Chañilao, Director Nacional de CONADI sostuvo que “es importante que esta universidad pública se involucre con la CONADI, ya que, este proyecto permitirá beneficiar no sólo a la comunidad indígena, con el uso de recurso hídrico sino que a toda la comunidad al tener una mayor producción agrícola en ambientes controlados. Esto va a ser un gran avance y se va a implementar en ocho meses en una zona altamente productiva por la radiación solar  lo que permite la incorporación de energías renovables. Esperamos realizar más proyectos con la universidad”.

En tanto, el rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas señaló que “con esta firma de convenio estamos concretizando y consolidando nuestra misión como Universidad que es fortalecer el vínculo con nuestros pueblos originarios. Agradezco la confianza de CONADI para trabajar con nosotros en la parte de educación intercultural bilingüe y con este convenio relacionado con nuestra experticia en la agricultura del desierto”.

ANTECEDENTES
La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, tiene como objetivo la protección, promoción y desarrollo de nuestros pueblos originarios; a través del Fondo de Tierras y Aguas de CONADI mediante la aplicación del artículo 20,  letra c) de la Ley 19.253, se estableció dentro de sus funciones, el atender las necesidades de los pueblos indígenas para financiar la construcción de obras destinadas a obtener y optimizar el uso del recurso hídrico imprescindible para asegurar la productividad de los cultivos y el abastecimiento de agua para  animales.

Que, para dar cumplimiento a esta disposición legal se ha trabajado con Programas, orientados a la construcción de obras de riego y/o drenaje y la implementación del uso de energías renovables no convencionales  que aseguren la disposición oportuna y suficiente del recurso, así como su uso eficiente.

La construcción y habilitación de obras de riego, es una poderosa herramienta para mejorar la condición de permanencia en el lugar donde ha habitado tradicionalmente las familias o comunidades para mejorar significativamente la productividad, para aumentar la superficie cultivable, para mejorar la eficiencia del riego, así como, para realizar una producción económicamente sustentable, principalmente desarrollada en suelos desérticos, de alta salinidad y nula pluviometría.
#Iquique

No hay comentarios.: