martes, junio 23, 2015

JUNJI llama a la inclusión desde la educación inicial Parvulitos conmemoraron Machaq Mara en El Tamarugal

Compartir
Con una una rogativa aymara, la comunidad educativa del jardín infantil “Pequeños Pozitos” , ubicado en la provincia de El Tamarugal,  más autoridades de Tarapacá conmemoraron el tradicional  el Machaq Mara, año nuevo indígena.

La actividad fue realizada en la comuna de Pozo Almonte hasta donde llegaron a participar el director de Junji, Juan Rocabado; el encargado de Cultura de la Conadi, Eduardo Sáez; el director provincial de Educación, Pablo Valenzuela; la directora de Sename, Paula Soto, la directora ejecutiva de la Fundación Niños en la Huella, Patricia Díaz; además de representantes de la municipalidad, de la gobernación, padres, apoderados e invitados especiales.

En la jornada los párvulos de los diferentes niveles, presentaron los principales aspectos de las culturas aymara, mapuche y de  la Isla de Pascua. Mostrando una selección de danzas, rituales así como también parte de sus comidas típicas.  

El director de JUNJI, Juan Rocabado explicó que “nuestro servicio conmemoró el Machaq Mara realizando un llamado a la inclusión desde la primera infancia, y así se vio hoy con la representación de tres culturas”, sentenció.

Recordó que la Junji entrega una educación pública, gratuita, de calidad más de 4 mil niños y niñas en Tarapacá y de ellos 891 corresponden a párvulos que provienen de los pueblos originarios.

También indicó que los programas educativos tienen una perspectiva de territorialidad, en donde 54 jardines infantiles, impulsan prácticas pedagógicas pertinentes e inclusivas, poniendo especial énfasis educativo en la preservación y respeto por las diversas culturas originarias.

Agradeció además, al trabajo efectuado por las educadoras, técnicos, y apoderados en la realización de la actividad “ya que internalizar desde la primera infancia la inclusión, y el respeto es un lineamiento fundamental que ha sido mandatado por nuestra Presidenta Bachelet para crear una sociedad más justa e igualitaria”.

PAWA
Uno de los momentos claves de la actividad fue la ejecución de la pawa, que es un ritual andino que buscó entregar buenas energías al cambio de ciclo, al que apunta el Machaq Mara.

En la ceremonia la directora de la Fundación Niños en la Huella, Patricia Díaz, destacó el trabajo del equipo docente del jardín como también a los apoderados que como agentes educativos participaron con éxito de la actividad.
#Iquique

No hay comentarios.: