jueves, junio 18, 2015

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13 JÓVENES DE TARAPACÁ BECADOS POR EL MINEDUC PARA ESPECIALIZARSE EN EL EXTRANJERO

Becas para especializarse en Alemania, España, Canadá, Nueva Zelanda y Australia en las áreas de minería, TICS, mecatrónica, negocios, geotecnia, ingeniería e instalaciones solares fotovoltaicas obtuvieron 13 jóvenes de la Región de Tarapacá gracias al programa de becas “Técnicos para Chile” del MINEDUC.

El programa, que nació el año 2008 en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tiene como objetivo contribuir al desarrollo y fortalecimiento de competencias y capital humano avanzado, mediante la entrega de becas de perfeccionamiento en instituciones extranjeras de excelencia y prestigio internacional.

El seremi de Educación, Francisco Prieto, quien ofreció un desayuno a los beneficiarios del actual proceso, destacó que este programa ya ha entregado becas a 28 personas de la región de Tarapacá y que a partir del segundo semestre de este año se abrirán nuevas modalidades.

“Hasta este año, la iniciativa Técnicos para Chile entregó becas en la Modalidad Regular para personas con estudios técnicos de nivel superior y/o con título profesional de una carrera de ocho semestres sin licenciatura con 2 años de experiencias profesional, ahora abre y suman a la modalidad regular, dos nuevas opciones para Formadores de Educación Superior y para Formadores de Educación Media Técnico Profesional. Ello ampliará las opciones de perfeccionamiento y actualización para el grupo de formadores de técnicos”.

La Modalidad Formador de Técnicos de Educación Superior está dirigida a personas que posean título Técnico de Nivel Superior, título profesional de una carrera de ocho semestres y/o título profesional con licenciatura y que estén desempeñándose con a lo menos dos años de experiencia laboral acreditables como formador de técnicos de nivel superior y/o profesionales de carreras de hasta 8 semestres de duración (sin licenciatura) dictadas por un CFT, IP y/o Universidad reconocida por el Mineduc.

La segunda nueva modalidad de Formadores de Educación Media Técnica Profesional (EMTP) está dirigida a personas con título y habilitación para ejercer la docencia en la Educación Media Técnico Profesional y poseer al menos 5 años de experiencia laboral como docentes de EMTP además de contar con patrocinio laboral de la institución en la cual trabaja.

Juan Gómez es egresado del Liceo Bernardo O’Higgins y titulado en la carrera de Cocina Internacional de Inacap y durante 16 meses cursará un diplomado en gestión de eventos gastronómicos en Waikato Institute de Nueva Zelanda para lo cual deberá efectuar cursos de nivelación del idioma inglés en Chile y en Nueva Zelanda. “Es espectacular que se abran las puertas a personas con estudios técnicos, he estudiado y trabajado harto y ahora que se me abran las puertas para estudiar 100% gratis gracias a mis notas y la beca que me ha entregado el Gobierno, es maravilloso”.

Rodrigo Cáceres, estudió electricidad industrial en el colegio Liceo Obispo Labbé y cursó Ingeniería Electrónica en la Universidad Arturo Prat. “La beca consiste en un curso avanzado de automatización industrial donde estudiaremos instrumentalización y control automático de la planta. La tecnología de España es más avanzada que la que existe en Chile. A mi regreso espero llegar un puesto de trabajo donde pueda consolidar y mostrar las competencias adquiridas en Europa.

En mi trabajo me felicitaron por mi beca y mis jefaturas me apoyaron en el proceso. Mi familia está orgullosa y muy feliz. A los interesados les digo que postulen porque los beneficios están ahí, al alcance de uno, no es algo imposible, porque salir bien del colegio y de la universidad no es algo para alguien superdotado”.

Mayor información en www.tecnicos.mineduc.cl.

“SI DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS INTERESES SUPREMOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CONTRIBUYEN A UNA MEJOR LEY, TENDREMOS LA MAYOR DE LAS APERTURAS”

Ministro Eyzaguirre sobre posibles modificaciones al proyecto de Carrera Docente

Así lo manifestó el secretario de Estado luego de participar en la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Este martes continuó en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el diálogo entre parlamentarios, ejecutivo y Colegio de Profesores por el proyecto que crea una nueva Política Nacional Docente.

Luego de la sesión, el ministro Eyzaguirre valoró el diálogo que se ha dado en la comisión, señalando que “hoy día la democracia sin duda alguna requiere de la participación de los distintos actores sociales” y que este “ha sido un buen ejercicio republicano”.

El titular de Educación explicó que el ejecutivo recibirá las propuestas que hagan los diputados de la comisión respecto al proyecto de ley, “y trabajaremos al máximo de la velocidad posible para poder dar una respuesta sensata, serena y viable, pero lo importante para nuestros niños y niñas es que estas respuestas tengan que ver con la calidad de la educación que queremos lograr con esta reforma y no con activar o desactivar un paro”.

En este sentido, agregó que si en el marco de este diálogo “encontramos méritos que desde el punto de vista de los intereses supremos de los niños y niñas contribuyen a una mejor ley, tendremos la mayor de las aperturas”.

“Podemos seguir acercando posiciones” añadió el ministro y enfatizó que “lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo, porque el interés supremo aquí es de los niños y niñas que necesitan volver a clases”.

Asimismo, Eyzaguirre reiteró que existen asuntos que “siendo completamente legítimos, se refieren a temas que no están abordados en este proyecto de ley. Tenemos mucha disponibilidad -y siempre lo hemos dicho- para trabajar paralelamente con el Colegio de Profesores temas que pertenecen a otras leyes o que son otras leyes por presentar”.

Uno de estos asuntos es el número de alumnos por clase, respecto a lo cual el ministro reiteró el interés del ejecutivo en ir disminuyéndolo: “nosotros vamos a estar disponibles, pero tenemos que hacerlo de manera gradual, porque hay muchos colegios que tienen muchos cursos de 45 niños, entonces no podemos hacerlo de la noche a la mañana”.

En cuanto a los recursos que contempla esta iniciativa (2.300 millones de dólares), el ministro enfatizó durante su presentación que “este proyecto significa una inyección de recursos como jamás se ha visto en la historia de Chile en materia de un cambio en la profesión docente”.

Comienzo de la gratuidad en la Educación superior
Consultado sobre la implementación de la gratuidad en la educación superior, el ministro reiteró que el tema “no está escrito sobre piedra” y que se buscará “acelerar la gratuidad de los que están fuera del Cruch (…) Veremos qué tan rápido podemos aunar criterios y juntar necesidades con recursos”.        

En este sentido señaló que “no vamos a financiar universidades con cualquier característica”, y explicó que existen algunos criterios relevantes, como que la universidad sea sin fines de lucro e independiente “en el sentido de que no sea una empresa controlada por otra que sí tiene fines de lucro”; el que tengan una carrera académica explicita “para que de alguna forma la libertad de pensamiento y todo lo que es el espíritu universitario se manifieste”; y que sean transparentes desde el punto de vista de los balances.
#Iquique



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