Becas para
especializarse en Alemania, España, Canadá, Nueva Zelanda y Australia en las
áreas de minería, TICS, mecatrónica, negocios, geotecnia, ingeniería e instalaciones
solares fotovoltaicas obtuvieron 13 jóvenes de la Región de Tarapacá gracias al
programa de becas “Técnicos para Chile” del MINEDUC.
El programa, que
nació el año 2008 en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,
tiene como objetivo contribuir al desarrollo y fortalecimiento de competencias
y capital humano avanzado, mediante la entrega de becas de perfeccionamiento en
instituciones extranjeras de excelencia y prestigio internacional.
El seremi de
Educación, Francisco Prieto, quien ofreció un desayuno a los beneficiarios del
actual proceso, destacó que este programa ya ha entregado becas a 28 personas
de la región de Tarapacá y que a partir del segundo semestre de este año se
abrirán nuevas modalidades.
“Hasta este año,
la iniciativa Técnicos para Chile entregó becas en la Modalidad Regular para
personas con estudios técnicos de nivel superior y/o con título profesional de
una carrera de ocho semestres sin licenciatura con 2 años de experiencias
profesional, ahora abre y suman a la modalidad regular, dos nuevas opciones
para Formadores de Educación Superior y para Formadores de Educación Media
Técnico Profesional. Ello ampliará las opciones de perfeccionamiento y
actualización para el grupo de formadores de técnicos”.
La Modalidad
Formador de Técnicos de Educación Superior está dirigida a personas que posean
título Técnico de Nivel Superior, título profesional de una carrera de ocho
semestres y/o título profesional con licenciatura y que estén desempeñándose
con a lo menos dos años de experiencia laboral acreditables como formador de
técnicos de nivel superior y/o profesionales de carreras de hasta 8 semestres
de duración (sin licenciatura) dictadas por un CFT, IP y/o Universidad
reconocida por el Mineduc.
La segunda nueva
modalidad de Formadores de Educación Media Técnica Profesional (EMTP) está
dirigida a personas con título y habilitación para ejercer la docencia en la
Educación Media Técnico Profesional y poseer al menos 5 años de experiencia
laboral como docentes de EMTP además de contar con patrocinio laboral de la
institución en la cual trabaja.
Juan Gómez es
egresado del Liceo Bernardo O’Higgins y titulado en la carrera de Cocina
Internacional de Inacap y durante 16 meses cursará un diplomado en gestión de
eventos gastronómicos en Waikato Institute de Nueva Zelanda para lo cual deberá
efectuar cursos de nivelación del idioma inglés en Chile y en Nueva Zelanda.
“Es espectacular que se abran las puertas a personas con estudios técnicos, he
estudiado y trabajado harto y ahora que se me abran las puertas para estudiar
100% gratis gracias a mis notas y la beca que me ha entregado el Gobierno, es
maravilloso”.
Rodrigo Cáceres,
estudió electricidad industrial en el colegio Liceo Obispo Labbé y cursó
Ingeniería Electrónica en la Universidad Arturo Prat. “La beca consiste en un
curso avanzado de automatización industrial donde estudiaremos
instrumentalización y control automático de la planta. La tecnología de España
es más avanzada que la que existe en Chile. A mi regreso espero llegar un
puesto de trabajo donde pueda consolidar y mostrar las competencias adquiridas
en Europa.
En mi trabajo me
felicitaron por mi beca y mis jefaturas me apoyaron en el proceso. Mi familia
está orgullosa y muy feliz. A los interesados les digo que postulen porque los
beneficios están ahí, al alcance de uno, no es algo imposible, porque salir
bien del colegio y de la universidad no es algo para alguien superdotado”.
“SI DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS INTERESES
SUPREMOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CONTRIBUYEN A UNA MEJOR LEY, TENDREMOS LA MAYOR
DE LAS APERTURAS”
Ministro
Eyzaguirre sobre posibles modificaciones al proyecto de Carrera Docente
Así lo manifestó
el secretario de Estado luego de participar en la Comisión de Educación de la
Cámara Baja.
Este martes
continuó en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el diálogo entre
parlamentarios, ejecutivo y Colegio de Profesores por el proyecto que crea una
nueva Política Nacional Docente.
Luego de la
sesión, el ministro Eyzaguirre valoró el diálogo que se ha dado en la comisión,
señalando que “hoy día la democracia sin duda alguna requiere de la
participación de los distintos actores sociales” y que este “ha sido un buen
ejercicio republicano”.
El titular de
Educación explicó que el ejecutivo recibirá las propuestas que hagan los
diputados de la comisión respecto al proyecto de ley, “y trabajaremos al máximo
de la velocidad posible para poder dar una respuesta sensata, serena y viable,
pero lo importante para nuestros niños y niñas es que estas respuestas tengan
que ver con la calidad de la educación que queremos lograr con esta reforma y
no con activar o desactivar un paro”.
En este sentido,
agregó que si en el marco de este diálogo “encontramos méritos que desde el
punto de vista de los intereses supremos de los niños y niñas contribuyen a una
mejor ley, tendremos la mayor de las aperturas”.
“Podemos seguir
acercando posiciones” añadió el ministro y enfatizó que “lo que tenemos que
hacer es ponernos de acuerdo, porque el interés supremo aquí es de los niños y
niñas que necesitan volver a clases”.
Asimismo,
Eyzaguirre reiteró que existen asuntos que “siendo completamente legítimos, se
refieren a temas que no están abordados en este proyecto de ley. Tenemos mucha
disponibilidad -y siempre lo hemos dicho- para trabajar paralelamente con el
Colegio de Profesores temas que pertenecen a otras leyes o que son otras leyes
por presentar”.
Uno de estos
asuntos es el número de alumnos por clase, respecto a lo cual el ministro
reiteró el interés del ejecutivo en ir disminuyéndolo: “nosotros vamos a estar
disponibles, pero tenemos que hacerlo de manera gradual, porque hay muchos
colegios que tienen muchos cursos de 45 niños, entonces no podemos hacerlo de
la noche a la mañana”.
En cuanto a los
recursos que contempla esta iniciativa (2.300 millones de dólares), el ministro
enfatizó durante su presentación que “este proyecto significa una inyección de
recursos como jamás se ha visto en la historia de Chile en materia de un cambio
en la profesión docente”.
Comienzo de la gratuidad en la Educación superior
Consultado sobre
la implementación de la gratuidad en la educación superior, el ministro reiteró
que el tema “no está escrito sobre piedra” y que se buscará “acelerar la
gratuidad de los que están fuera del Cruch (…) Veremos qué tan rápido podemos
aunar criterios y juntar necesidades con recursos”.
En este sentido
señaló que “no vamos a financiar universidades con cualquier característica”, y
explicó que existen algunos criterios relevantes, como que la universidad sea
sin fines de lucro e independiente “en el sentido de que no sea una empresa
controlada por otra que sí tiene fines de lucro”; el que tengan una carrera
académica explicita “para que de alguna forma la libertad de pensamiento y todo
lo que es el espíritu universitario se manifieste”; y que sean transparentes
desde el punto de vista de los balances.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario