El secretario de Estado lamentó la paralización que
está convocando el Magisterio e hizo un nuevo llamado al diálogo “porque en
definitiva, los más perjudicados son
nuestros niños y niñas”.
Este viernes el
ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a la decisión del
Magisterio de mantener el llamado a paro, manifestando que “nosotros siempre
respetamos absolutamente las decisiones de los organismos intermedios de la
sociedad, no obstante lo lamentamos, porque, en definitiva, los más
perjudicados son nuestros niños y niñas y estamos crecientemente preocupados
por ellos, porque están perdiendo clases”.
El titular de
Educación agregó que “los padres muchas veces no tienen con quién dejar a los
niños; hay todo un drama social asociado a este paro, y realmente llamamos a
retomar el diálogo; lo hicimos nosotros, lo hicieron los parlamentarios… Hay
muchos puntos en común, la forma de resolver las distancias es conversando, y
ese es siempre nuestro ánimo”.
Ayer la comisión
de Educación de la Cámara Baja definió posponer la votación en general para dar
más espacio al diálogo. Respecto a esto, el ministro manifestó que “a nosotros
nos parece, como lo hemos dicho siempre, que mayor diálogo, con todos los
actores sociales -padres, ciudadanos, expertos y muy principalmente los
profesores- es algo que contribuye a arribar a una mejor solución”.
En este sentido,
el ministro Eyzaguirre reiteró que “encuentro muy lamentable que con todos los
esfuerzos que ha hecho el Ejecutivo -que los hemos hecho una y otra vez- de
acercar posiciones, a lo que se suma el esfuerzo que ha hecho el parlamento;
todavía no podamos encontrar un camino común, que lo necesitan con urgencia nuestros
niños y niñas de nuestra educación pública”.
Reunión con la Coordinadora Nacional de Estudiantes
Secundarios
También durante
esta mañana el ministro Eyzaguirre se reunió con la Coordinadora Nacional de
Estudiantes Secundarios (Cones), para tratar –entre otros temas- los referentes
al proyecto de Nueva Educación Pública que ingresará el ministerio al Congreso.
Respecto a esta
reunión, el ministro señaló que “tenemos una relación fluida con todos los
actores y en particular con los secundarios, quienes nos habían estado
planteando aspiraciones muy legítimas que tienen que ver con una mayor fuerza
de los consejos escolares dentro del esquema de las escuelas”.
Por su parte, el
vocero de la Cones, Ricardo Paredes, señaló que “estamos muy contentos, primero, por los grandes niveles de entendimiento
que hemos tenido respecto al proyecto de ley”.
Entre los temas
destacados por Paredes se encuentran “los pisos mínimos que nosotros pusimos en
nuestra asamblea nacional”, y que tienen que ver “con el traspaso
efectivo de los establecimientos públicos al Estado mediante un servicio
nacional”, la incidencia de los consejos escolares en los establecimientos y en
la organización de la Nueva Educación Pública y la educación cívica “que va a
estar en discusión en el Congreso en los próximos días”, recalcó el vocero
estudiantil.
#Iquique
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