jueves, junio 04, 2015

Obispo firma decreto "Líneas Guía" para el abordaje de casos de abuso

Compartir
El acto se llevó a cabo en Reunión Pastoral

El texto fue aprobado en la 109ª Asamblea Plenaria del Episcopado, mientras que el pasado domingo 24 de mayo todos los obispos diocesanos de Chile firmaron el decreto que promulga estas Líneas Guía como norma oficial, entrando en vigencia el 16 de julio.

Haciendo eco y aportando a fortalecer los esfuerzos de la Iglesia Católica por promover en todo ámbito la protección de la infancia, el obispo de Iquique, don Guillermo Vera Soto, firmó la mañana del miércoles durante la Reunión Pastoral en presencia de sacerdotes, religiosas, diáconos, agentes pastorales y vicarios, el decreto que promulga las Líneas Guía como norma oficial en cada una de las diócesis.

En el encuentro que se realiza mensualmente y que en esta oportunidad se desarrolló en parroquia San José, el pastor diocesano señaló "ustedes (consagrados) ya tiene el documento, se lo hemos hecho llegar a todos, pues este no es un tema de competencia única de los sacerdotes.  Sabemos que la Conferre lo trabajará, pero es necesario que lo compartamos con los agentes pastorales, que se trabaje en los consejos parroquiales".

Sobre lo que detalla este documento titulado "Cuidado y Esperanza. Líneas Guía de la Conferencia Episcopal de Chile para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad”, el prelado indicó "Dios quiera que o nos enfrentemos más a estos hechos, pero si nos toca, debemos estar preparados para poder abordarlo de la mejor manera posible".

Así mismo reflexionó que estas situaciones no solo existen en contextos eclesiales, sin embargo en su propósito de servir a todo el pueblo de Dios, comentó "estamos llamado a asumir la creación de ambientes seguros y de protección, y ante eso, como Iglesia, llevamos la delantera.  Por ello, los invito a leerlo, estudiarlo y compartirlo con su gente y sus comunidades".

Lo que viene...
En la oportunidad, el vicario pastoral, Carlos Hernández, señaló que el Consejo Diocesano para la Prevención de los Abusos, ya se encuentra preparando un programa que permita socializar con todas los miembros de nuestra Iglesia las Líneas Guía, "visitarán a los decanos en sus reuniones para trabajar el documento y  junto a ellos, iniciar un proceso de formación con los consejos parroquiales y agentes de pastoral".
#Iquique

No hay comentarios.: