viernes, junio 12, 2015

Regantes de Pica aseguran el riego de sus cultivos a través de proyecto bonificado por la CNR

Compartir
Mediante la Ley N° 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje se financió un estanque que beneficia a pequeños agricultores que por años han esperado esta obra.

En la localidad de Matilla, comuna de Pica, regantes en conjunto con autoridades regionales inauguraron la obra “Construcción de Estanque ubicado en propiedad raíz La Poroma”, proyecto que fue bonificado a través del Concurso 07-2012 “Riego Zonas Extremas I” de la Ley N° 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

Con una inversión público privada cercana a los $ 58 millones, este estanque permitirá entregar seguridad de riego a una superficie que supera una hectárea destinada al cultivo de limones, naranjas y tangelos. Ello, ya que permitirá embalsar 337, 5 metros cúbicos de agua.

Durante la ceremonia, el Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Bernardo Salinas, destacó que “en Pica hay un importante componente indígena, por lo que cobra mayor relevancia la inauguración de esta obra, que permitirá hacer un uso más eficiente del agua para el riego, donde la producción de cítricos es un factor importante dentro de la economía local, especialmente en este sector en que desarrolla el turismo”.

“Fue un proyecto que no estuvo exento de dificultades,  que se arrastraba desde 2012 sin poder ejecutarse, no obstante, contó con la voluntad y el trabajo necesario para corregir todas aquellas materias que impedían su construcción. Es un estímulo para los regantes, especialmente para aquellos que componen la pequeña agricultura, en donde la CNR está focalizando sus políticas y recursos”, agregó.

En esa línea enfatizó que “la institución está cumpliendo los lineamientos del Gobierno, del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y de la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, Loreto Mery, que es estar en terreno para apoyar con acciones concretas a los regantes y agricultores, porque estamos a su servicio”, concluyó.

Junto con agradecer la voluntad de las nuevas autoridades para hacer realidad la ejecución del proyecto, el agricultor Sergio Carlos Sanquea enfatizó que “es muy importante para el agricultor, para el campesino que trabaja directamente la tierra. Me siento feliz con este estanque que me ayuda a optimizar el agua y me permitirá regar mis árboles en forma más seguida. Antes si se cortaba el agua no tenía cómo hacerlo, ya que no tenía dónde guardar el agua”.

En su intervención, el Gobernador de la provincia del Tamarugal, Claudio Vila, indicó que “es muy significativo para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet poder dar respuesta a las necesidades de los regantes, de los pequeños agricultores, la agricultura familiar dando cumplimiento a su compromiso para romper la desigualdad que existe en muchos sectores de alta vulnerabilidad. El trabajo que hizo la CNR junto con la Seremi de Agricultura para sacar adelante este proyecto que tenía varias dificultades es un ejemplo  del interés en la gente, donde tenemos claro el rumbo a seguir”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Tarapacá, Mario Venegas, señaló que “esta obra es de mucha relevancia y, tal como lo dijo nuestra Presidenta cuando visitó la región, este Gobierno está para solucionar los problemas de la gente. En el caso de esta obra, hubo la voluntad de sacar adelante el proyecto que va en beneficio directo de un pequeño agricultor, que no sólo le permitirá acumular agua para sus cultivos, sino que también mejorar su calidad de vida y de su entorno. Estamos mandatados por la Presidenta y el Ministerio para dar respuesta a los requerimientos de nuestros agricultores que han estado postergados durante años”.

Con este concurso se beneficiaron 3 proyectos de la comuna de Pica por más de $84 millones donde el costo total de los proyectos fue de $97 millones.
#Iquique

No hay comentarios.: