La autoridad participó esta mañana
de la entrega de los resultados del Simce de 8º básico y IIº medio, ocasión en
la que reiteró la disponibilidad del Ministerio de Educación para sacar
adelante el proyecto de ley de desarrollo profesional docente.
Esta mañana, la
subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, participó de la entrega de los
resultados de las pruebas de aprendizaje Simce 2014 de 8° básico y IIº medio
que entregó la Agencia de Calidad de la Educación, a lo que se sumaron los
indicadores de desarrollo personal y social de los estudiantes, además de la
evaluación de Inglés de III medio.
Entre los
principales hallazgos asociados a los resultados destacan importancia que
tienen las acciones que las escuelas y liceos pueden adoptar para mejorar sus
aprendizajes, y el desafío que tenemos como país para mejorar nuestros índices
de lectura. Todos los resultados están disponibles en www.agenciaeducacion.cl
En la oportunidad,
respecto a los resultados, la subsecretaria Quiroga afirmó que “nos evidencia
que la tarea del proceso de enseñanza y aprendizaje es una tarea compleja, es
multidimensional y hay muchos factores atrás asociados”. En ese sentido,
explicó que tras el análisis de los datos hay dos metas muy importantes:
“Primero, el desafío de esta suerte de estabilidad que se ha comenzado a
instalar en los resultados hace ya algún tiempo atrás, y también de la brecha
quizás más relevante que vuelve a aparecer, también con una alta estabilidad en
nuestro sistema, es la desigualdad por nivel socioeconómico en los resultados
de aprendizaje. Diría que eso, sin lugar a dudas, es evidencia del desafío que
tenemos como país”.
Quiroga valoró que
la Agencia de la Calidad de la Educación entregue la información cada vez más
desglosada a las comunidades educativas, dado que “avanzar hacia un sistema de
evaluación y medición que sea mucho más enriquecido, más complejo y acorde a
las decisiones que tienen que tomar los establecimientos es fundamental y ese
es justamente el esfuerzo en que hoy en día estamos como sector educacional”.
La autoridad
también manifestó que para mejorar la calidad de la educación es importante
poner énfasis en el liderazgo de las escuelas, en la convivencia escolar y en
el rol que cumplen los profesores al interior de las comunidades para lograr
avances.
Asimismo, a partir
de los resultados, Quiroga reafirmó el compromiso del Ejecutivo con la lectura,
dado que “es un aprendizaje no solo en sí mismo, sino que además es base para todos
los otros aprendizajes”. La subsecretaria recordó que ya está en marcha el Plan
Nacional de Lectura, que se enmarca en la Política Nacional de la Lectura y el
Libro 2015-2020. Este plan contempla cuatro ámbitos de trabajo en el
ámbito escolar que son: entrega de bibliotecas de aulas en establecimientos
educacionales, realización de programas de innovación curricular en lectura y
escritura, capacitación docente y campaña de revalorización de la lectura en la
escuela.
Paro de profesores y política nacional docente
En relación al
paro de los profesores y al proyecto de nueva política nacional docente que se
discute en el Congreso Nacional, Quiroga declaró que “reafirmamos nuestra
convicción de poder desarrollar esta conversación en torno a este importante
proyecto de ley para la reforma educacional en los espacios que se han
desarrollado, pero aquí, además, ha estado absolutamente garantizado y
demostrado que hay voluntad de diálogo no solamente del Ejecutivo, sino también
de la comisión de Educación para poder apoyar esa conversación”.
Finalmente, la
subsecretaria de Educación reiteró que “nosotros estamos como Ejecutivo
preocupados del carácter de esta movilización y, por supuesto, haciendo nuestra
labor que es prestar toda la voluntad, los espacios para poder dialogar en
torno a esta reforma”.
#Iquique
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