viernes, junio 12, 2015

Trisotti: “El puerto debe contribuir a aumentar el mediocre desarrollo regional del último año”

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El diputado se reunió con el Gerente General de la EPI, quien le dio a conocer el cronograma de los trabajos de recuperación del recinto portuario, cuya primera etapa se entregaría en septiembre de 2016.

Tras el terremoto de abril de 2014, los sitios 1 y 2 del Molo del Puerto de Iquique sufrieron daños de consideración, que deben ser reparados con urgencia. En este sentido, y en línea con una serie de acciones de fiscalización realizadas previamente, el diputado de Tarapacá, Renzo Trisotti, se reunió con el gerente general de la Empresa Portuaria de Iquique, Alfredo Leiton.

“En este proceso de reconstrucción he tenido una especial preocupación por los plazos y por cómo se ha ido avanzando en los cronogramas planteados, y uno de los temas más importantes para la conectividad de la ciudad es el puerto. Es por esto que sostuvimos esta importante reunión para conocer, de primera fuente, los avances y problemas que ha habido en la reparación del recinto portuario” apuntó el diputado.

Uno de los puntos tratados en la instancia fue el cronograma manejado por la EPI, para reparar completamente los sitios dañados, lo que se realizará en dos etapas.

Al respecto, Trisotti agregó que “es muy importante contar con plazos concretos para saber cuándo el puerto se encontrará operativo en su totalidad, y me da tranquilidad saber que prontamente se llamará a una nueva propuesta pública, para iniciar los trabajos de reparación”.

Según lo informado por la empresa portuaria, la primera etapa del proceso de reconstrucción iniciaría en octubre de este año y culminaría en septiembre de 2016, mientras que la obra total sería entregada el primer semestre de 2018. “Esperamos, por el bien de Iquique, que se pueda concretar lo antes posible y en los plazos más acotados el proceso de reconstrucción del puerto” comentó el parlamentario.

En la misma línea, el gerente general de EPI, Alfredo Leiton, señaló que "el proceso de reconstrucción del terminal Molo es nuestra prioridad y con la ingeniería de detalle ya tenemos un avance importante, sabemos cómo recuperarlo y en qué plazos. Hoy seguimos avanzando en todas las gestiones necesarias para cumplir la planificación”. En este sentido, Leiton informó que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ya autorizó la pertinencia ambiental de las obras y EPI se encuentra en un trabajo conjunto con la Dirección de Obras Portuarias.

Pesquera Camanchaca
En la reunión, el diputado Trisotti solicitó a la empresa portuaria mayores antecedentes sobre el término de la concesión de la pesquera Camanchaca, cuyo plazo de operaciones en la planta emplazada en las dependencias del puerto, culmina en octubre de 2016.

“Frente a la incertidumbre que existe en muchos trabajadores que se han acercado a nuestra sede, pedimos mayor información y se nos aclaró los motivos y la forma en que se produjo esta situación, además de los plazos para que la planta de Camanchaca, ubicada en el propio puerto, traslade sus faenas a otra ubicación”, dijo el parlamentario.

A renglón seguido, Trisotti agregó que “espero que se tomen todas las medidas correspondientes y con la debida anticipación, para que siga existiendo esta fuente productiva y haya un resguardo para los más de 500 trabajadores que prestan servicio en esta empresa pesquera”.
#Iquique

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