El diputado se reunió con el Gerente General de la EPI , quien le dio a conocer el
cronograma de los trabajos de recuperación del recinto portuario, cuya primera
etapa se entregaría en septiembre de 2016.
Tras el terremoto de abril
de 2014, los sitios 1 y 2 del Molo del Puerto de Iquique sufrieron daños de
consideración, que deben ser reparados con urgencia. En este sentido, y en
línea con una serie de acciones de fiscalización realizadas previamente, el
diputado de Tarapacá, Renzo Trisotti, se reunió con el gerente general de la Empresa Portuaria
de Iquique, Alfredo Leiton.
“En este proceso de
reconstrucción he tenido una especial preocupación por los plazos y por cómo se
ha ido avanzando en los cronogramas planteados, y uno de los temas más
importantes para la conectividad de la ciudad es el puerto. Es por esto que
sostuvimos esta importante reunión para conocer, de primera fuente, los avances
y problemas que ha habido en la reparación del recinto portuario” apuntó el
diputado.
Uno de los puntos tratados
en la instancia fue el cronograma manejado por la EPI , para reparar
completamente los sitios dañados, lo que se realizará en dos etapas.
Al respecto, Trisotti agregó
que “es muy importante contar con plazos concretos para saber cuándo el puerto
se encontrará operativo en su totalidad, y me da tranquilidad saber que
prontamente se llamará a una nueva propuesta pública, para iniciar los trabajos
de reparación”.
Según lo informado por la
empresa portuaria, la primera etapa del proceso de reconstrucción iniciaría en
octubre de este año y culminaría en septiembre de 2016, mientras que la obra
total sería entregada el primer semestre de 2018. “Esperamos, por el bien de
Iquique, que se pueda concretar lo antes posible y en los plazos más acotados
el proceso de reconstrucción del puerto” comentó el parlamentario.
En la misma línea, el
gerente general de EPI, Alfredo Leiton, señaló que "el proceso de
reconstrucción del terminal Molo es nuestra prioridad y con la ingeniería de
detalle ya tenemos un avance importante, sabemos cómo recuperarlo y en qué
plazos. Hoy seguimos avanzando en todas las gestiones necesarias para cumplir
la planificación”. En este sentido, Leiton informó que el Servicio de
Evaluación Ambiental (SEA) ya autorizó la pertinencia ambiental de las obras y
EPI se encuentra en un trabajo conjunto con la Dirección de Obras Portuarias.
Pesquera Camanchaca
En la reunión, el diputado
Trisotti solicitó a la empresa portuaria mayores antecedentes sobre el término
de la concesión de la pesquera Camanchaca, cuyo plazo de operaciones en la
planta emplazada en las dependencias del puerto, culmina en octubre de 2016.
“Frente a la incertidumbre
que existe en muchos trabajadores que se han acercado a nuestra sede, pedimos
mayor información y se nos aclaró los motivos y la forma en que se produjo esta
situación, además de los plazos para que la planta de Camanchaca, ubicada en el
propio puerto, traslade sus faenas a otra ubicación”, dijo el parlamentario.
A renglón seguido, Trisotti
agregó que “espero que se tomen todas las medidas correspondientes y con la debida
anticipación, para que siga existiendo esta fuente productiva y haya un
resguardo para los más de 500 trabajadores que prestan servicio en esta empresa
pesquera”.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario