Tras su
visita a la Expo Milán 2015, los pequeños empresarios compartieron los
aprendizajes adquiridos, comprometiéndose a potenciar sus negocios de manera
asociativa.
Cómo agregar valor a sus productos, a
partir de nuevas formas de comercialización y promoción, fue uno de los tantos
conocimientos adquiridos por los 47 emprendedores chilenos que en junio
visitaron Italia, en una gira convocada por EuroChile con el apoyo de la
Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y
Corfo, en el marco de la Expo Milán 2015.
Una misión “fabulosa” para la mayoría y cuyo
itinerario abarcó visitas a centros tecnológicos y empresas agrícolas del norte
de Italia (los cuales mostraron sus procesos de producción y estrategias de
venta), a cámaras de comercio, a clusters de alimentos y, por supuesto, al
pabellón chileno en la Expo Milán, además de la participación en un seminario internacional
organizado por EuroChile con destacados exponentes de Europa y México.
A fin de compartir sus experiencias y tras su
llegada al país, los pequeños y medianos empresarios se reunieron el pasado
lunes 13 de julio en el taller “Oportunidades de cooperación: intercambio de
experiencias europeas”, desarrollado en las oficinas de EuroChile, junto a
autoridades de FIA y Corfo. Aquí, los productores compartieron sus
conocimientos adquiridos en la industria italiana, acordando estrategias de
promoción para potenciar su oferta. “La experiencia fue salvaje, a muchos nos
cambió la mentalidad”, comentó Virginia Pérez, dueña de Vicky Gourmet,
especialista en dulces de leche. “Por ejemplo, en Parma visitamos un centro de
investigación agrícola donde quedé muy maravillada por como ellos defienden su
patrimonio y los productos de su zona”.
Coincidió con ello Francisca Pacheco, socia
fundadora de Cerveza Artesanal +56, quien reconoció la falta de conocimiento
que tenía al ofrecer su producto. “Me di cuenta que cuando uno promociona en
mercados extranjeros siempre debe llevar muestras de lo que busca vender, las
cantidades adecuadas, y sus respectivos precios, ya que siempre te pedirán
montos definidos para comprarte”, señaló.
Por su parte, Héctor Echeverría, director
ejecutivo de FIA, destacó la importancia de estos proyectos para la economía
nacional. “Tales pymes corresponden a la cadena de valor cuyo origen proviene
desde el insumo agrícola, que en muchos de los casos emana de la pequeña
agricultura, donde estos procesos de generación de valor generan un doble
impacto dentro del desarrollo económico y social de un país con la estructura
productiva de Chile”, subrayó.
Rescate
y asociatividad
La instancia también contó con la presencia
del chef nacional y encargado de la tienda del pabellón de Chile en la Expo
Milán, Carlo Von Mühlenbrock, quien acompañó a los empresarios en gran parte de
la agenda de esta gira. Durante el taller, el cocinero enfatizó la importancia
de destacar la marca “Chile” en la promoción de los productos. “Afuera se
reconoce a Chile como un productor de alimentos, y tenemos que saber aprovechar
ese plus. Usar, por ejemplo, los colores de nuestro país en nuestras etiquetas,
que se nos identifique como productos chilenos y, por lo tanto, de alta
calidad”, indicó.
Sin embargo, uno de los puntos más relevantes
para los emprendedores expuestos en el taller, fue el encontrar herramientas de
cooperación para potenciar y comercializar mejor sus productos en los mercados
externos. Así lo manifestó Pablo Montt, gerente general de Granasur S.A, quien
desde su experiencia empresarial sugirió prepararse anticipadamente antes de
realizar una gira. “Saber a dónde se va, quiénes son las contrapartes, qué
buscan, y llevar material descriptivo de qué es lo que uno ofrece”. En ese
sentido, subrayó la importancia de acudir a entidades como EuroChile y ProChile
para solicitar asesoría.
#Iquique
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