El encuentro estuvo dirigido a padres de niños con
discapacidad y entregó herramientas de
apoyo para el desarrollo integral de los menores.
“Discapacidad
Intelectual: Una nueva perspectiva para Tarapacá”, fue el nombre del exitoso
seminario realizado este sábado 11 de julio por la Escuela de Fonoaudiología de
la Universidad Santo Tomás, en el Salón
Esmeralda de dicha Institución y al cual asistieron alrededor de 100 personas,
entre padres y tutores de menores con discapacidad intelectual, además de
profesionales del área y alumnos de distintas universidades e instituciones de
la región.
La
actividad fue patrocinada por la Unidad de Discapacidad COMPIN de la Seremi de
Salud Tarapacá, y contó con la presencia de la Seremi de Salud Patricia
Ramírez, el presidente de COMPIN, el doctor Carlos Santelices y la Directora
Regional de Senadis, Nélida Díaz.
La
inauguración estuvo a cargo de la Directora de la Escuela de Fonoaudiología de
la UST, Isna Cerda Gutiérrez, quien acotó en su discurso de bienvenida los
desafíos de dicha especialidad en la actualidad. “La Fonoaudiología se enfrenta día a día a
retos para favorecer el avance integral de personas en situación de
discapacidad intelectual, retos que deben ser enfrentados por medio del trabajo
en equipo con otros profesionales como son la psicología, educación
diferencial, kinesiología, terapia ocupacional y derecho”, afirmó la
profesional.
Bajo esta
mirada, la Universidad Santo Tomás invitó a algunos profesionales de ciertas
disciplinas para exponer sobre el Desarrollo psicomotor y activación motriz, el
Cambio de paradigma en Discapacidad Intelectual, las Habilidades parentales en
niños en situación de discapacidad, la Ley de Discapacidad y la Comunicación y
lenguaje en discapacidad intelectual, temas que abrieron el debate y análisis sobre
cómo se está abordando la temática en la región, lo cual dio paso al compromiso
por parte de los asistentes para comenzar a trabajar activamente desde las
distintas aristas.
Para Camila
Jorquera, jefa de carrera de carrera de Fonoaudiología de la UST y principal
gestora de esta iniciativa, “estas
actividades de vinculación tienen como objetivo complementar la formación de
nuestros alumnos e incentivar el posible desarrollo de proyectos, pero
sobretodo entregar a la región conocimiento actualizado y atingente frente a
esta importante temática”, indicó Jorquera.
Durante el segundo
semestre está calendarizado otro seminario de las mismas características con el
fin de revisar avances en la materia y los próximos desafíos.
#Iquique
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