viernes, julio 17, 2015

Informan de beneficios para el fortalecimiento de usuarios de aguas de la quebrada de Tarapacá

Compartir
Con el fin de fortalecer las organizaciones de usuarios de aguas de la quebrada de Tarapacá, se reunieron los directivos de las diferentes comunidades de aguas de toda la quebrada, con autoridades del agro, la Comisión Nacional de Riego (CNR) representada por el Coordinador Regional Mauricio Chong Leiva, el Director Regional de INDAP, Ricardo Huerta Cirano, y el Seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez, junto a la consultora INFRAECO, a cargo de la ejecución.

La reunión sostenida en Iquique en la sede de la COPRAY contó con casi la totalidad de sus directivos de las diferentes localidades de la Comuna de Huara. Es preciso mencionar que la CNR dentro de sus lineamientos, destinó casi 150 millones de pesos para fortalecer las distintas comunidades de aguas e impulsar los beneficios de la asociatividad, factor fundamental para conseguir mejores oportunidades y administración del recurso hídrico entre los comuneros.

Claudio Reyes, jefe del programa a cargo de la consultora INFRAECO, entregó una detallada exposición de los avances y productos de la ejecución del programa al día de hoy, lo que fue escuchado con mucha atención por los beneficiarios de las comunidades de aguas, para dar paso a lo planteado por el abogado de aguas de la consultora Mauricio Lillo. En referencia a los beneficios de una posible constitución de una junta de vigilancia.

Al término de la reunión el representante de la consultora Claudio Reyes manifestó: “El programa es liderado por la Comisión Nacional de Riego que nació el año 2013 y que partió con la intención de constituir la junta de vigilancia, pero las comunidades decidieron en un principio que no estaban las condiciones para hacerlo, por lo tanto se modificó ese producto. Sin embargo y con el pasar del tiempo después de 18 meses, llevamos 40 reuniones y ahora en ésta trajimos una exposición para que vean el potencial de esta entidad porque se quiere volver a discutir la posibilidad de constituir la junta, y ver la capacidad interna, la obtención de rol único tributario de 13 de las 20 comunidades con quienes estamos trabajando”.

Mauricio Lillo abogado de la consultora se refirió así a los términos de la reunión: “hoy les hablamos a los participantes de los procesos de formación de la junta de vigilancia, de los beneficios que trae, responder las dudas de los directivos, y ver si estamos en condiciones de retomar la iniciativa”.

Beatriz Jachura de la comunidad de aguas del pueblo de Mocha opinó lo siguiente: “el abogado nos informó de las ventajas de conformar una junta de vigilancia, yo quiero quedar muy clara de sus beneficios, tengo mucha información acerca de sus pro pero también de sus contras, especialmente, que están en acciones las que podrían ser adquiridas por personas o entidades que nada tienen que ver con nosotros, por lo mismo es importante tener un conocimiento cabal de lo que hay que hacer, o no hay que hacer”.

El Director Regional de INDAP, Ricardo Huerta referente a la reunión mencionó: “Agradezco a los directivos a la asistencia a esta reunión, como también que se informen a cabalidad de todo lo que les exponen, para que puedan tomar decisiones acertadas, en este caso del agua que son derechos separados a los de la tierra, pero hay que trabajar en eso, estamos en una región que tiene escasez de agua por ser una región desértica y hay que aprovechar hasta la última gota que da la naturaleza, por lo mismo tenemos nosotros también que cambiar y evolucionar de acuerdo a los lineamientos que dan CNR, INDAP y MINAGRI para saber hacer buen uso de la tierra”.

Mauricio Chong de la CNR se refirió a los alcances de la reunión de la siguiente forma: “Nosotros como CNR no sólo administramos la Ley de Fomento al Riego y Drenaje, sino que además también nuestros recursos los enfocamos a fortalecer las organizaciones de usuarios. En esta instancia nos enfocamos a la quebrada de Tarapacá, donde las comunidades de agua no estaban activas, con problemas de las inscripciones de agua ante el Conservador de Bienes Raíces y/o la Dirección General de Aguas.

Además referente a la posible Junta de Vigilancia dijo que “esta organización es de gran importancia, puesto que sería la primera en la región, por lo que deduzco que los comuneros deben tomar una decisión muy acertada, basada en un conocimiento muy profundo, a fin de que sea provechoso para ellos, fortaleciendo la pequeña agricultura familiar y pueblos originarios”.

Finalmente el Seremi de Agricultura Mario Venegas Vásquez. dijo que: “Como MINAGRI nos interesa mucho que los agricultores actúen asociativamente en todos sus procesos productivos y en especial en el ámbito de la administración de sus aguas. Por eso hemos realizado un proceso de acompañamiento desde que asumimos como gobierno, eso es lo que nos ha mandatado la presidenta Bachelet y el Ministro Carlos Furche.
#Iquique



No hay comentarios.: