En la jornada de hoy la
ministra del ramo, Adriana Delpiano, se reunió con la Confech, ocasión en la
que les entregó un documento de trabajo que consolida las principales
propuestas del Mineduc en educación superior, el cual será difundido entre las
comunidades y estamentos de las distintas instituciones.
Este proceso de diálogo es parte de las más de 100 conversaciones
y mesas técnicas que se han realizado con múltiples organizaciones, en
los que se han expuesto los principales ejes de la reforma gubernamental.
Una convocatoria
al debate y al intercambio de ideas. Ese fue el llamado que realizó hoy la
ministra de Educación, Adriana Delpiano a
los estudiantes de la Confech en la reunión que sostuvo con los dirigentes
estudiantiles en las que se detallaron los contenidos generales de la reforma a
la educación superior.
En la ocasión, los
jóvenes recibieron un documento de trabajo en el que se “plantea una propuesta
inicial para poder conversar con ellos sus opiniones, para aclarar los temas en
un proceso que ya lleva varios meses en el que hemos cumplido ya más de 100
reuniones con diferentes tipos de instituciones, autoridades, estamentos. Este
es un tema que queríamos abordar con los estudiantes y preparamos un documento,
se los entregamos y lo vamos a hacer disponible para todas las otras
instituciones para, continuar el diálogo con miras a perfeccionar nuestra
propuesta de proyecto de ley”, señaló el jefe de la División de Educación
Superior, Francisco Martínez.
Respecto del
compromiso del Gobierno con la gratuidad universal, Martínez enfatizó en
que éste se mantiene vigente y que “en el proyecto de ley se va a
determinar cómo y qué cobertura va a tener porque la ley tiene que definir
tanto la gradualidad como los recursos que va a incluir”. A esto agregó que
“los criterios tienen que ser claros y por lo tanto vamos a ir avanzando conforme
a un programa que vamos a elaborar para que en la ley quede claramente cuál va
a ser el proceso requisitos de ingreso en los próximos años”.
RESUMEN CONTENIDOS DOCUMENTO DE TRABAJO
Reforma a la Educación Superior: principales
transformaciones
El documento que
Mineduc publica hoy contiene la propuesta del Gobierno para una reforma
integral a la Educación Superior en Chile, que surge como una necesidad de dar
una respuesta a un país que demanda más acceso, más calidad y el resguardo de
la educación como un derecho.
Los principales
puntos de esta propuesta son:
Nuevo marco
regulatorio: Se establece un nuevo sistema con mayores exigencias para la
creación y el funcionamiento de instituciones de educación superior (IES), con
el fin de garantizar el derecho social, la inclusión y no discriminación
arbitraria, la calidad, la libertad de enseñanza y diversidad,
autonomía, participación, transparencia, respeto y promoción de los derechos
humanos, y contribuir a la generación de conocimiento y su transferencia a
la comunidad. Dentro de este marco se propone un Sistema Nacional de Educación
Superior, Marco Nacional de Cualificaciones, un nuevo sistema de reconocimiento
oficial de las IES y la prohibición efectiva del lucro.
Sistema común de
Ingreso a la Educación Superior: Mineduc propone comenzar con la
construcción de un sistema común de ingreso a la educación superior, de uso
obligatorio para todas las IES, que combine criterios de selección e inclusión.
Respecto a la selección se sugieren pruebas estandarizadas, ranking de notas,
reconocimiento de aprendizajes previos (RAP) y pruebas especiales. Sobre la
inclusión, se busca lograr diversidad asegurando el ingreso a la educación
superior de estudiantes de grupos históricamente discriminados, ya sea por provenir
de hogares de menor ingreso socioeconómico, pertenecer a pueblos originarios,
estar en situación de discapacidad u otras situaciones de discriminación
que se definan.
Aseguramiento de
la calidad: Mineduc propone un sistema con cuatro puntos esenciales: las
instituciones estarán obligadas a acreditarse desde su origen, y las que hoy no
están acreditadas tendrán que hacerlo; también deberán cumplir exigencias
mínimas de operación en términos cualitativos y cuantitativos; se propone un
modelo de acreditación integrada de carreras e instituciones; por último, la
composición de la institución acreditadora (actual Comisión Nacional de
Acreditación) deberá incluir académicos de destacada trayectoria, seleccionados
a través de mecanismos transparentes.
Nuevo sistema de
financiamiento: la propuesta del Mineduc incluye la gratuidad de los
estudios de pregrado y el financiamiento a las funciones de investigación y
vinculación con el medio. Para acceder al financiamiento público las IES
deberán estar constituidas como una corporación de derecho privado sin fines de
lucro, no contar con sociedades comerciales entre los integrantes de esta
corporación, y ser propietaria de un porcentaje de los bienes inmuebles de la
institución. A su vez, cada institución deberá asumir una serie de compromisos,
entre otros, asegurar equidad y diversidad en el acceso y permanencia de los
estudiantes; además se incorpora un compromiso de participación democrática
dentro de cada plantel, incluyendo a los estamentos académico, estudiantil y
funcionario/trabajador, en órganos de gobierno superior de la institución, con
derecho a voz y voto.
Sobre la
gratuidad, daremos un primer paso en su implementación en 2016, cuando, a
través de la ley de presupuestos, creemos una transferencia que beneficie a los
estudiantes de hogares de los seis primeros deciles de ingreso, que se
encuentren matriculados en cualquiera de las universidades del Consejo de
Rectores, o en algún Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica que
cumpla con estar acreditado y estar constituido como una persona jurídica sin
fines de lucro.
Institucionalidad: La
implementación de esta reforma demanda la mejora de la institucionalidad
pública, por lo que se crearán la Subsecretaría de Educación Superior y la Superintendencia
de Educación Superior, junto con reforzar la institucionalidad del sistema de
aseguramiento de la calidad.
#Iquique
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