miércoles, julio 15, 2015

Mintrab Tarapacá genera nuevos espacios de encuentro con los habitantes de Alto Hospicio

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Consultas acerca de la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes y sobre los derechos de las mujeres con fuero maternal, además de peticiones expresas para coordinar futuras charlas sobre acoso laboral y sindicalización, marcaron la pauta de la primera feria de los servicios dependientes del Ministerio del Trabajo y Previsión Social en Alto Hospicio.

Una actividad realizada en la plazuela del Consultorio General Urbano, CGU, que contó con la participación del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo, más los directores y funcionarios de la Dirección Regional del Trabajo, DT; el Instituto de Previsión Social, IPS; el Instituto de Seguridad Laboral, ISL; la Dirección General de Crédito Prendario, Dicrep, y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

“Quisimos dar el vamos a estas actividades que buscan acercar la oferta pública de los servicios vinculados al Mintrab en un lugar donde no es muy frecuente que se desplacen tantas reparticiones, lo que fue todo un éxito, pues pudimos resolver las inquietudes de los hospicianos y generamos nexos para visitar otros sectores que requieren, justamente, disipar dudas y consolidar avances”, sostuvo el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo, quien enfatizó que este ejercicio que nació como una idea más en los gabinetes sectoriales se repetirá cada 30 días, llevando la información de planes y programas a quienes están más alejados del centro urbano.

“En esta primera aproximación contabilizamos un total de 143 atenciones, lo que es positivo, ya que se cumple con el objetivo inicial de abrir nuevos espacios de encuentros con la ciudadanía, los que a su vez, posibilitan el diálogo y desencadenan nuevas reuniones, como las que delinearemos esta semana para el mes de agosto”, remató el Hip Hidalgo.

Por su parte la directora del Instituto de Previsión Social, Julia Gandarillas Guisa, expresó que como autoridad acostumbrada a las salidas a terreno -gracias a la calendarización de los pagos de pensión rural y para los habitantes del borde costero- sabe lo importante que es descentralizar la atención de las oficinas y acercar las instituciones de Gobierno  a la ciudadanía.

“Nosotros como IPS pudimos entregar orientación previsional a las personas que requerían asistencia en temas relacionados con las jubilaciones de las ex cajas de previsión social, sobre seguro de cesantía, pago de licencias de Fonasa, pago del subsidio único familiar y responder dudas e iniciar trámites inmediatos sobre el aporte solidario de vejez, entre otras acciones ligadas al trabajo constante que llevamos a través del programa Chile Atiende”, explicó la autoridad regional, quien también se comprometió a formar parte de este nuevo recorrido que se celebrará una vez al mes.
#Iquique

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