Consultas acerca de la obligatoriedad de
cotizar de los trabajadores independientes y sobre los derechos de las mujeres
con fuero maternal, además de peticiones expresas para coordinar futuras
charlas sobre acoso laboral y sindicalización, marcaron la pauta de la primera
feria de los servicios dependientes del Ministerio del Trabajo y Previsión
Social en Alto Hospicio.
Una
actividad realizada en la plazuela del Consultorio General Urbano, CGU, que contó
con la participación del Seremi del Trabajo y Previsión Social,
Jaime Hip Hidalgo, más los directores y funcionarios de la Dirección
Regional del Trabajo, DT; el Instituto de Previsión Social, IPS; el Instituto
de Seguridad Laboral, ISL; la Dirección General de Crédito Prendario, Dicrep, y
el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.
“Quisimos
dar el vamos a estas actividades que buscan acercar la oferta pública de los
servicios vinculados al Mintrab en un lugar donde no es muy frecuente que se
desplacen tantas reparticiones, lo que fue todo un éxito, pues pudimos resolver
las inquietudes de los hospicianos y generamos nexos para visitar otros
sectores que requieren, justamente, disipar dudas y consolidar avances”,
sostuvo el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Hip Hidalgo, quien
enfatizó que este ejercicio que nació como una idea más en los gabinetes
sectoriales se repetirá cada 30 días, llevando la información de planes y
programas a quienes están más alejados del centro urbano.
“En esta
primera aproximación contabilizamos un total de 143 atenciones, lo que es
positivo, ya que se cumple con el objetivo inicial de abrir nuevos espacios de
encuentros con la ciudadanía, los que a su vez, posibilitan el diálogo y
desencadenan nuevas reuniones, como las que delinearemos esta semana para el
mes de agosto”, remató el Hip Hidalgo.
Por
su parte la directora del Instituto de Previsión Social, Julia Gandarillas
Guisa, expresó que como autoridad acostumbrada a las salidas a terreno -gracias
a la calendarización de los pagos de pensión rural y para los habitantes del
borde costero- sabe lo importante que es descentralizar la atención de las
oficinas y acercar las instituciones de Gobierno a la ciudadanía.
“Nosotros
como IPS pudimos entregar orientación previsional a las personas que requerían
asistencia en temas relacionados con las jubilaciones de las ex cajas de
previsión social, sobre seguro de cesantía, pago de licencias de Fonasa, pago
del subsidio único familiar y responder dudas e iniciar trámites inmediatos
sobre el aporte solidario de vejez, entre otras acciones ligadas al trabajo
constante que llevamos a través del programa Chile Atiende”, explicó la
autoridad regional, quien también se comprometió a formar parte de este nuevo
recorrido que se celebrará una vez al mes.
#Iquique
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