lunes, julio 13, 2015

MINVU noticias

Compartir
MINVU PREPARA PARA AGOSTO POSTULACIÓN A FONDO SOLIDARIO DE ELECCIÓN DE VIVIENDA PARA COMPRA DE CASA

Seremi y Director de Serviu hicieron anuncio.

Quienes deseen adquirir viviendas nuevas  o usadas, cuyo valor de venta final no supere las 950 UF, deberán acreditar un ahorro de 10 UF antes de las 14 horas del viernes 31 de julio, ser mayores de 18 años y tener 8.500 puntos –o menos- en su Ficha de Protección Social, entre otros requisitos. Las postulaciones serán entre el 10 y 21 de agosto próximo.

En el caso del Subsidio de Arriendo, dirigido a jóvenes entre 18 y 35 años, las postulaciones se extienden hasta el 31 de julio.

A las  14 horas del viernes 31 de julio vencerá el plazo para que las familias interesadas acrediten el ahorro mínimo de 10 UF que les permitirá postular al subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, en la modalidad individual para compra de viviendas nuevas o usadas.

Así lo indicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal y el Director de Serviu, Edinson Jara, quienes informaron que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dispondrá de alrededor de 2.400 subsidios en todo el país, instrumento que permite a una familia comprar una vivienda nueva o usada, cuyo valor de venta no supere las 950 UF.

“Este subsidio, destinado a las familias vulnerables del país, ha sido modificado de manera de mejorar la pertinencia de los proyectos, los montos de los subsidios según tipo de proyecto y también retomar la posibilidad de postulación individual para adquisición de vivienda nueva o usada. Para la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva o Usada, se aplicará un subsidio base más un factor multiplicador, según la comuna donde esté ubicada la propiedad a comprar, de manera de acercar el beneficio lo más posible a las condiciones de mercado”, precisó el Seremi Ricardo Carvajal.

Respecto de esto último, le Director de Serviu, Edinson Jara, explicó que para el caso de la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva Usada, en la región, el subsidio base será entre las 314 UF y las 404 UF, dependiendo de la comuna donde se ubique el inmueble. “Nuestro objetivo es propiciar un cambio positivo en la calidad de vida de las familias seleccionadas con este beneficio. Por ello, junto con contar con un subsidio base diferenciado por comuna, también se podrá aplicar el subsidio a la localización si la vivienda a comprar cumple con las especificaciones técnicas establecidas para ellos, es decir, cercanas a servicios básicos como educación, salud y transporte”, dijo.

Las postulaciones podrán realizarse de manera presencial y también vía Web (www.minvu.cl), con “Clave Única” que entrega el Registro Civil y se llevarán a cabo entre los días 10 y 21 de agosto del presente año.

Las y los postulantes que deseen optar a este subsidio deberán presentar su Ficha de Protección Social con puntaje igual o inferior a los 8.500 puntos (ajustada con Puntaje de Carencia Habitacional); no ser propietarios o propietarias de una vivienda; ser mayores de 18 años; presentar cédula de identidad para chilenos y chilenas y presentar certificado de permanencia definitiva para el caso de extranjeros y extranjeras y cumplir con el ahorro mínimo exigido (10UF), entre otros requisitos.

Subsidio de Arriendo
Por otra parte, en relación al actual llamado para postular a Subsidios de Arriendo, el titular de SERVIU, informó que el 31 de julio cierra el proceso de postulaciones.

Al respecto, Jara señaló que a nivel nacional, más de 800 familias han resultado seleccionadas con el Subsidio de Arriendo. En nuestra región, a la fecha ya se han entregado 21 subsidios correspondientes al primer llamado de este año.

En este sentido, el director de SERVIU, Edinson Jara,  reiteró el compromiso del MINVU por apoyar a las generaciones más jóvenes para permitir una mejor habitabilidad de sus respectivas familias. “Nuestro objetivo como Ministerio es entregar soluciones habitacionales definitivas, sin embargo, a la espera de ellas debemos aportar a superar la precariedad habitacional que existe en las familias”, indicó Jara.

El Subsidio de Arriendo tendrá una vigencia de cinco años, donde el Minvu otorgará un copago de 3 UF los primeros tres años y 2,5 UF, el periodo restante. Cada seleccionado podrá realizar un contrato de arriendo por un monto máximo de 10 Unidades de Fomento.

VECINOS PODRÁN AHORA MEJORAR SUS FACHADAS POR QUIERO MI BARRIO

Gómez Carreño y Villa Santa Rosa se preparan para presentar proyectos de mejoramiento de vivienda.

Minvu complementará trabajo de recuperación de espacio público de sectores seleccionados por programa Quiero Mi Barrio con subsidios del Programa de Protección al Patrimonio Familiar para mejorar las fachadas de las viviendas en barrios periodo 2014 - 2018.

Cumpliendo el compromiso presidencial de fortalecer el Programa Quiero Mi Barrio, complementando el trabajo participativo en la recuperación del entorno de los siete sectores seleccionados para el periodo 2014-2018 con el mejoramiento de las viviendas de dichas poblaciones, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región realizará  en julio y agosto la preparación de los proyectos para intervenir los deterioros en fachadas de las casas de los dos primeros barrios iniciados, correspondientes a Villa Santa Rosa de Alto Hospicio y Gómez Carreño, en Iquique.

En reunión sostenida con dirigentes de los Consejos Vecinales de Desarrollo de ambos barrios, el Seremi de la cartera, Ricardo Carvajal, explicó que el equipo regional del Quiero Mi Barrio trabajará junto a ellos para conformar los comités de mejoramiento de vivienda, luego de un levantamiento de las necesidades de habitabilidad más urgente en cada población.

“Esta es una buena noticia para las familias, ya que no sólo tendrán un barrio con mejores espacios públicos y equipamiento, sino también, a través de este Programa, también mejorarán sus casas. Los postulantes podrán ser propietarios, arrendatarios o asignatarios, quienes tendrán que realizar un aporte de 1 Unidad de Fomento  los adultos mayores y 3 UF, los vecinos en general. Los proyectos serán preparados por una Entidad Patrocinante, que hará la postulación en Serviu, previa revisión por parte de esta Seremi Minvu y la selección de los mismos se realizará en septiembre y noviembre de este año”,  señaló la autoridad.

Agregó que para la región se han destinado 20.228 Unidades de Fomento, las que se distribuirán según número de viviendas postuladas por población, con un subsidio del Programa de Protección al Patrimonio Familiar Barrios de 88 UF por casa. Las líneas estratégicas que se pueden abordar son seguridad de la vivienda, mejoramiento de fachadas o intervención del antejardín.

Ricardo Carvajal recorrió este viernes el sector de Gómez Carreño en Iquique, junto al presidente de la junta de vecinos y del Consejo Vecinal de Desarrollo, Sergio Vera, donde constató el estado exterior de las viviendas del barrio.

Consultado sobre el impacto de este nuevo beneficio, el dirigente destacó la medida que responde a los anhelos de sus vecinos. “La verdad es que no nos esperábamos esto. Ha sido una excelente noticia, porque Quiero Mi Barrio se ha hecho cargo de muchas problemáticas que tenemos como sector y ahora podremos mejorar nuestras casas. Tenemos ya casi terminada la Obra de Confianza, que es la plazoleta en un lugar que antes sólo servía de botadero ilegal de escombros. Hoy, nuestros niños y también los niños de jardines infantiles cercanos, gozan de este espacio recuperado. Estamos muy contentos”, dijo.

VECINOS DE VILLA SANTA ROSA CELEBRARON LA FIRMA DE CONTRATO DE BARRIO

Programa Quiero Mi Barrio cumple así primera fase de implementación. A partir de ahora, se desarrollarán las obras de infraestructura priorizadas por los propios vecinos, con una inversión global que supera los $600 millones.

Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, Roberto  Bugueño, destacó oportunidad de renovar el entorno de su sector.

EL mejoramiento de sedes vecinales, multicancha y consolidación de un centro cultural para el sector, son algunos de los proyectos que los vecinos de Villa Santa Rosa de Alto Hospicio podrán disfrutar en el mediano plazo, tras la firma del Contrato de Barrio, suscrito con el Programa de Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El documento oficializa la inversión final que se implementará en la población, seleccionada junto a otros seis barrios en la región por el periodo 2014-2018 y en la cual se invertirá sólo en obras de infraestructura más de $600 millones de pesos.

En un ambiente de fiesta vecinal, la ceremonia central que se desarrolló en la calle Antofagasta con Pasaje Los Ángeles, contó con la participación del Intendente Regional, Mitchel Cartes; el Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal; el Gobernador Provincial, Gonzalo Prieto y el Administrador Municipal de Alto Hospicio, Vicente Petrillo  y, entre otras autoridades.

“Este programa se ha ganado un lugar especial en la comunidad. Ya son nueve años desde la entrada en vigencia del Quiero mi Barrio, durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, y ha logrado posicionarse como una política pública exitosa, porque centra la gestión en la participación activa de los vecinos. Creemos firmemente que la inversión pública debe ir asociada a las reales necesidades y aspiraciones de la gente”, indicó el Intendente Cartes.

Agregó que la coordinación con los dirigentes vecinales y comunidad es vital para identificar las distintas problemáticas, diseñando también respuesta a ello. “La Presidenta nos ha pedido hacer un trabajo territorial, que implica, estar con ustedes, en terreno. Todos debemos tener una comunicación directa con sus dirigentes, y estamos comprometidos para escucharlos. Entre todos, construiremos un Chile más justo para todos y todas”, dijo.

Por su parte, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, instancia creada en el marco del programa y que está integrada por todas a las organizaciones vecinales presentes en Villa Santa Rosa, Roberto  Bugueño, agradeció el apoyo del Minvu y el municipio. “Por mucho tiempo estuvimos en el anonimato. Hoy con el Quiero Mi Barrio, podremos realmente lograr un importante avance para nuestra población, porque como no tenemos nada, todo lo que se construya será muy apreciado por todos. Hay muchas cosas por hacer y la gente necesita creer en algo y que se hagan cosas concretas. Tenemos nuestra esperanzas puestas en este programa”, dijo.

BARRIOS
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, relevó la importancia del Programa Quiero Mi Barrio como herramienta para construir ciudades con identidad vecinal. “Como lo ha mandatado la Presidenta Bachelet, este Ministerio ha posicionado a la participación como uno de los ejes fundamentales en una amplia gama de programas habitacionales y urbanos. Quiero Mi Barrio es una herramienta que está a disposición de la comunidad, que busca un mejoramiento integral de su entorno barrial, pero bajo una estrategia de plena participación, confianza y compromiso con lo que se construirá. La Firma de Contrato de Barrio es la muestra de ello”, explicó.

Finalmente, la autoridad se refirió también a la inversión sectorial que pronto comenzará a ejecutarse en el sector de Santa Rosa ex La Negra, como es el mejoramiento de Avenida Las Parcelas, que comunicará desde Avda. Ricardo Lagos, hasta el sector El Boro y la construcción del Parque Santa Rosa, que contará con 55.000 metros cuadrados de área de esparcimiento. Este último proyecto forma parte del Plan Chile Área Verde, que es meta presidencial.
#Iquique






No hay comentarios.: