jueves, julio 30, 2015

Vocero de Gobierno: El objetivo de la gratuidad para la educación superior es un compromiso irrenunciable

Compartir
“Queremos también garantizar que el dinero de las familias no va a ser un obstáculo para poder acceder a esa educación de calidad”, dijo Marcelo Díaz.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, enfatizó este miércoles que “el objetivo de la gratuidad para la educación superior es un compromiso irrenunciable” pues “tiene que ver con un anhelo de Chile”. El secretario de Estado sostuvo que “cuando dijimos ‘realismo sin renuncia’ dijimos que eso va a significar gradualidad, no poner en duda el objetivo superior”.

La autoridad señaló que “queremos como país disponer de un sistema de educación pública gratuita y de calidad, y queremos asegurar que -independientemente de si la institución es pública o privada- ésta responda a estándares de calidad y garantice el desarrollo profesional y laboral futuro”.

“Queremos también garantizar que el dinero de las familias no va a ser un obstáculo para poder acceder a esa educación de calidad”, añadió.

Consultado por el despido de profesores en la comuna de Renca, Díaz señaló que se trata de una decisión “compleja” pero “es una facultad que tienen los municipios porque ellos son los sostenedores”.

Agregó que ello “refleja otro de los desafíos que tenemos”, el que se abordará a través del proyecto de “Nueva Educación Pública que se hace cargo del anhelo de la desmunicipalización” y reestablece la tuición del Estado respecto de sus colegios para “asegurar calidad y cobertura del sistema educativo primario y secundario en todo el país”.

Informe Valech
Requerido por la posibilidad de levantar el secreto de Informe Valech, el Portavoz del Ejecutivo detalló que dicha iniciativa “no supone, en ningún caso, que los hechos que allí se consignaron no puedan ser objeto de investigación judicial”, sino que “el secreto fue un compromiso que se estableció para facilitar la entrega de testimonios”.

En ese sentido señaló que “sí hay voluntad de levantar esta restricción que rige por 50 años, pero se requiere la opinión de cada uno de los que allí participaron. Eso, sin duda, es una condición esencial”.

Agregó que “una vez que se constituya la Subsecretaría de Derechos Humanos, cosa que esperamos ocurra durante este año, la voluntad del Gobierno es tomar contacto con quienes entregaron sus testimonios, para consultar con ellos respecto de su voluntad de levantar esta restricción”.

Codelco - Contratistas
Consultado por los hechos de violencia en el contexto de la movilización de trabajadores contratistas de Codelco, el Vocero del Ejecutivo remarcó que “en materia de orden público el Gobierno no abdica, sino que por el contrario, ejerce en plenitud las facultades y las obligaciones que tiene por ley”.

Díaz expresó el “rechazo más absoluto y categórico” a estas manifestaciones señalando que “no hay ninguna razón para que en la promoción y defensa de intereses y demandas de un determinado sector, por más legitimas que estas sean, se hagan en contexto de violencia”.

“Lo que ocurrió hoy día con buses que fueron desalojados violentamente y posteriormente quemados, no nos parece que contribuya a la defensa de los derechos que se pretenden promover”, dijo.

El secretario de Estado informó que esta jornada se realizó una reunión del Ministerio del Interior con dirigentes de trabajadores del cobre “y esperamos que a partir de estas conversaciones que estamos teniendo con distintos actores de este conflicto social podamos ir identificando caminos de solución”.

Seguridad ciudadana
Respecto de la seguridad ciudadana, Díaz dijo que sin perjuicio de la baja en algunas cifras de victimización, “la percepción de inseguridad ha aumentado y esa es una perspectiva de la que tenemos que hacernos cargo”, aunque recalcó que “no hay recetas mágicas en esta materia”.

Entre las diversas medidas que lleva adelante el Ejecutivo, el ministro señaló que “se pidió a las policías reforzar su trabajo de coordinación” y se está “sacando adelante un proyecto de ley que aumenta la dotación de fiscales y se aumentará la dotación de Carabineros e Investigaciones”.

Asimismo, dijo, que se va a “reforzar el trabajo con los municipios, un actor protagónico para articular con ellos políticos públicas en cada territorio”. Agregó que “en la medida en que podamos involucrar a los vecinos en los planes de seguridad ciudadana, que vayan acompañados de nuevas medidas, vamos a ser más eficaces en el combate contra el delito”.
#Iquique

No hay comentarios.: