sábado, agosto 22, 2015

Celebran sobreseimiento de Tribunales de Tratamiento de Drogas

Compartir
En el año ya egresaron tres personas que se sometieron al proceso terapéutico del programa.

La seremi de Justicia de Tarapacá, Lorena De Ferrari Mir y el director regional de SENDA, Christián Zaines Correa, destacaron alta terapéutica y  sobreseimiento de un nuevo egresado del Programa de los Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD).   

Se trata de Jim Mario Valenzuela Chaparro, quien manifestó que “he estado en este proceso de rehabilitación que me ofreció la Fiscalía y estoy agradecido de todas las personas y organismos  por terminarlo, entre ellas la seremi de Justicia, Ministerio Público, SENDA y mi hermana. Con mi esfuerzo he podido lograr esto. Ojalá que muchas personas que pasaron por mi situación puedan superarlo”.

El director regional de SENDA, Christián  Zaines Correa, destacó el proceso logrado por el sobreseído, “este convenio además de permitir superar el consumo, contribuye a formar una sociedad más igualitaria, “este programa  posibilita a consumidores problemáticos que cometieron delito por primera vez, optar por el camino de la rehabilitación e  integración social”, dijo.

Agregó que existen  antecedentes que las personas que han pasado por TTD en el país han demostrado que esta es una iniciativa altamente eficaz, “a través de este programa las personas han demostrado que pueden salir adelante, cuando hay voluntad y ánimo es posible la     rehabilitación, pero siempre es necesario  una red de apoyo”, concluyó.

La titular regional de Justicia, comentó que “los Tribunales de Tratamientos de Drogas es una experiencia excelente en el sentido que le permite a las personas en primer lugar reconocer que están enfermos, tomar un tratamiento, culminarlo y finalizarlo con un sobreseimiento definitivo cuando ellos cometen un delito. En eso consiste el funcionamiento de éstos TTD”.

De Ferrari, enfatizó que la implementación de los TTD en la región “es de suma importancia, porque de esta forma a la persona la sometemos a un tratamiento y no la criminalizamos ni tampoco la sometemos al contacto criminológico que significaría llevarla a la cárcel. Tenemos hoy una persona que logró rehabilitarse y salir adelante, que nos dice que este tipo de tratamientos si pueden funcionar”.
#Iquique

No hay comentarios.: