sábado, agosto 15, 2015

Gobierno estudiará las vías jurídicas para impedir que condenados por violaciones a DDHH puedan acceder a beneficios carcelarios

Compartir
Así lo informó el Ministro Marcelo Díaz al ser consultado por la libertad condicional otorgada a un ex agente que cumplía presidio perpetuo por su participación en la muerte, en 1985, de Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino.

El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, se refirió esta tarde al suicido de un general (r) del Ejército condenado en el llamado caso Berríos. Junto con lamentar el hecho, dijo que “lo que esperamos es que todos los que sean condenados cumplan sus condenas, pero no es algo que nosotros podamos controlar en todas sus dimensiones”.

Respecto del futuro del penal Punta Peuco reiteró que “el ingreso de nuevos condenados a dicho recinto está significando una evaluación por parte del gobierno respecto de lo que ahí va a ocurrir” debido a que “se encuentra al borde de su capacidad”, y afirmó que “una vez que concluyan esos análisis se tomarán las decisiones que correspondan”.

Sobre la libertad condicional otorgada al ex agente Alejandro Sáez Mardones, quien cumplía presidio perpetuo por su participación en la muerte en 1985 de Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, el Vocero señaló que “el gobierno acata esa resolución” aunque no la comparte y que se estudiarán las “vías jurídicas, tanto reglamentarias como legales, para impedir que condenados por violaciones a los derechos humanos puedan acceder a este tipo de beneficios”.

“Reunión muy provechosa” con ex presidente Lagos
La autoridad realizó estas declaraciones tras participar en un encuentro -junto al Vicepresidente Jorge Burgos y el ministro Segpres, Nicolás Eyzaguirre- con el ex presidente Ricardo Lagos, para “recoger la experiencia que ha venido desarrollando en relación al debate sobre la nueva constitución”.

“Ha sido una reunión muy provechosa en el cumplimiento del mandato de la Presidenta de la República de dialogar con múltiples actores para recoger aportes para este proceso constituyente que arranca en septiembre”, expresó.

Respecto de una futura reunión con sectores que propician una asamblea constituyente, Díaz dijo que “nada es más importante para nosotros que poder escuchar a todos y todas sin excepción. Y sin duda el movimiento ‘Marca tu Voto’ o AC es un actor relevante”.

“A veces cuesta compatibilizar las agendas pero no le quepa duda que ellos y otros actores sociales, políticos, académicos e institucionales van a estar presentes en esta discusión”, afirmó.

Denuncia en el Ejército
Respecto de la información de prensa sobre irregularidades financieras en el Ejército, la autoridad señaló que “el gobierno hace lo que corresponde. Frente a cualquier hecho que pueda constituir un manejo irregular de recursos públicos toma medidas internas, pero también solicita que actúen todos los mecanismos que tienen responsabilidad en el control y fiscalización, y también en la investigación y eventual sanción de conductas delictivas”.

Agregó que fue el propio Ministro del Interior, en su anterior calidad de titular de Defensa, quien pidió “aclarar e investigar estos hechos de manera tal que si se determinan delitos o irregularidades estos sean sancionados”.

Proyecto que sanciona infracción al financiamiento electoral
En otro ámbito, el Ministro Díaz calificó como “una buena noticia para Chile” la aprobación en el Senado del proyecto de reforma constitucional que establece la cesación en los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales que infrinjan las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral.

El secretario de Estado indicó que ésta “es una señal concreta de que los compromisos que le planteó la Presidenta Bachelet al país están avanzando”.

“Aquí hay una demostración concreta de que no sólo nos quedamos en lamentar los hechos, sino que también tomamos medidas para que no vuelvan a ocurrir”, enfatizó.

Agregó que “esperamos que se apruebe prontamente” la iniciativa en la Cámara de Diputados e informó que se llegó a un acuerdo para incluir otros cargos públicos, como el de la Presidencia de la República. “La materialización específica de esa norma va a estar sometida al análisis técnico y jurídico que realizará la Secretaría General de la Presidencia con los parlamentarios”, aseveró.

“Es evidente que hay quienes no comparten nuestras reformas”
Requerido por las declaraciones de la Jefa de Estado sobre un “bloqueo” a iniciativas de gobierno, el ministro señaló que “aquí es evidente que hay quienes no comparten nuestras reformas y han planteado una activa oposición a las mismas”.

En ese sentido distinguió entre quienes piden mejorar las reformas y aquellos que “no quieren gratuidad en la educación, no quieren que hagamos reformas al sistema de salud público y privado para asegurar calidad y acceso, que no les gusta la Reforma Laboral, porque creen que las cosas están bien”.
#Iquique

No hay comentarios.: