lunes, agosto 03, 2015

MINEDUC noticias

Compartir
CONSEJO NACIONAL DE LA INFANCIA ENTREGA RESULTADOS DE PARTICIPACIONES DE LA REGIÓN DE TARAPACÁ

Con la presencia de autoridades regionales de Tarapacá se llevó a cabo el encuentro de devolución de los resultados de los procesos participación ciudadana en la región de Tarapacá, organizados por el Consejo Nacional de la Infancia, el Ministerio de Educación y PNUD, en el marco de la co-construcción de la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia.

El encuentro, realizado en el Auditorio de la Secretaria Ministerial de Educación en Iquique, convocó a la sociedad civil, autoridades locales, y participantes de los diálogos realizados, donde representantes del Consejo Nacional de la Infancia, PNUD y el Ministerio de Educación, expusieron los resultados de los procesos participativos efectuados en la región.

Desde las 9:00 hasta las 13:30 horas los asistentes tuvieron la posibilidad de comentar la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia, y conocer lo que fue o no incorporado a partir de las opiniones entregadas en los Diálogos realizados en las quince regiones del país y el encuentro nacional “Yo Opino, es mi derecho”, donde niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 18 años opinaron sobre temas de su interés.

Ambos procesos participativos recogieron la realidad local relacionada a niñez, información pertinente para la creación de políticas públicas. Los informes de los resultados de los Diálogos Regionales y del encuentro “Yo Opino, es mi derecho”, se pueden descargar directamente desde la web  participacion.consejoinfancia.gob.cl, donde también están disponibles las fechas de cada devolución.

Participación Regional
El 22 de noviembre de 2014 se realizó el Diálogo Regional de Iquique,  que convocó a alrededor de 100 personas. A partir de la metodología de trabajo diseñada por PNUD, los asistentes conversaron y opinaron sobre autonomía progresiva, participación, buen trato, respeto e inclusión, y la relación del Estado con niños, niñas y adolescentes.

Dentro de las conclusiones finales del diálogo, fue recalcada la necesidad de contar con cambios programáticos y educar para la participación, destacando su asociación con la generación de autonomía en niños, niñas y adolescentes. Además, se asentó la importancia de contar con más espacios y oportunidades de participación.

El encuentro “Yo Opino, es mi derecho”, por su parte, contó con la participación voluntaria de 80 establecimientos educacionales de la región de Tarapacá.  Del total de participaciones individuales a través de la plataforma online yoopino.cl, que resultó en 3.447 respuestas, el 7% provino de la región de Tarapacá, mientras que del total de centros de estudiantes que participaron de forma autónoma en el país (268), también de forma online, el 3,4%  fue realizado por centros de la región.

Dentro de la síntesis de las demandas transversales entregadas en el encuentro “Yo Opino”, a nivel nacional, destaca la necesidad de fomentar la no discriminación y el respeto por la diversidad, reconocer las opiniones de los niños y su capacidad de tomar decisiones, y promover el rol educador y la empatía de los adultos hacia los niños, niñas y adolescentes.

Para mayor información de estos procesos participativos ingresar a dialogos.consejoinfancia.gob.cl y a yoopino.cl.

MÁS DE 62 MIL ESTUDIANTES DE 7º BÁSICO DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS YA ELIGIERON EL COLOR DE SU COMPUTADOR

Para los cerca de 12 mil alumnos que aún no lo han hecho, se extendió hasta mañana la posibilidad de realizar el proceso en www.meconecto.mineduc.cl “Me Conecto para Aprender” es la iniciativa presidencial que permitirá que cerca de 75 mil estudiantes de 7º Básico de establecimientos municipales reciban este año un computador portátil  con conectividad a Internet por un año. 

El programa es parte de la política de Fortalecimiento de la Educación Pública y tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y mejorar los aprendizajes de las y los jóvenes.

Este año los alumnos podían optar entre cuatro colores para su equipo: Amarillo, verde, azul o rosado. Al día de ayer, fecha en que finalizaba el proceso, 62 mil estudiantes ya habían elegido uno.

Pensando en los 12 mil estudiantes que no lo hicieron, se extendió hasta mañana la posibilidad de ingresar al sitio www.meconecto.mineduc.cl , ingresar su RUT y clave (correspondiente al año de nacimiento) y elegir uno de los dos colores que quedan disponibles: amarillo o rosado. A quienes no realicen esta parte del proceso se les asignará uno de estos colores.

La entrega de los computadores portátiles se realizará durante el segundo semestre de este año. El único requisito es ser alumno/a regular de 7º básico en un establecimiento público y no haber sido beneficiario del programa Yo Elijo Mi PC entre 2013 y 2015.

La iniciativa también contempla la entrega de sugerencias para los profesores y directivos, apoyo para el desarrollo de actividades pedagógicas vinculadas al uso del computador y material dirigido al núcleo familiar.

Cada computador cuenta con una memoria RAM de 4 GB, un disco duro de 500 GB, una pantalla de 13,3 pulgadas y pesa solo 1,3 kg. El equipo cuenta con un servicio de garantía de un año, en el lugar donde el usuario quiera que se realice la reparación o se retire y entregue el producto reparado, en caso de ser necesario y un software de rastreo del equipo en caso de pérdida o robo.

Adicionalmente el notebook incorpora conexión a Internet por un año a través de Banda Ancha Móvil, acceso a portales educativos instalados en el equipo, y programas que permiten reforzar y complementar lo aprendido en clases y realizar tareas, como por ejemplo, editor de audios y videos, software de programación, un simulador de un planetario, entre otros.

PRESIDENTA BACHELET PROMULGA LA LEY QUE CREA DOS NUEVAS UNIVERSIDADES ESTATALES

La ministra de Educación Adriana Delpiano sostuvo que las casas de estudios están llamadas a cumplir un rol protagónico en el desarrollo de las regiones de O`Higgins y Aysén.

En una ceremonia en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea dos nuevas universidades estatales, en las regiones de O`Higgins y Aysén.

En la actividad, donde estuvo presente la ministra de Educación Adriana Delpiano, la Mandataria aseguró que “el Estado debe cumplir un rol central en el desarrollo de la patria y en la generación de condiciones necesarias para que toda la población, sin distinciones de ningún tipo, pueda desplegar sus talentos, sus potencialidades y hacer realidad sus sueños.  Y queremos que estas nuevas universidades estatales y el sistema educativo en su conjunto contribuyan a esas metas”.

Por su parte, la ministra Delpiano manifestó que ambas instituciones contribuirán a generar condiciones para el fortalecimiento de la educación pública, la descentralización y la equidad.  “Las universidades del Estado están llamadas a jugar un rol protagónico como impulsoras del desarrollo de las distintas regiones del país”.

La secretaria de Estado añadió que los nuevos establecimientos “cumplen un postergado anhelo de sus comunidades, permitiendo así que los jóvenes encuentren las oportunidades para desarrollarse en sus regiones, contribuyendo a la materialización de sus propios sueños y al mejoramiento de la vida comunitaria”.

La titular del Mineduc destacó que en paralelo a la tramitación del proyecto de ley en el Congreso, se realizaron diálogos ciudadanos en O`Higgins y Aysén, los que derivaron en un informe por región, que define principios orientadores para el quehacer de la nueva universidad.  El documento servirá como insumo para los Estatutos Orgánicos y el primer Plan de Desarrollo Estratégico de las casas de estudios.

Tras la promulgación, el cronograma de la ley contempla que dentro de los primeros 30 días desde su publicación, se nombre a los rectores de cada establecimiento. Ambas autoridades iniciarán la implementación de las instituciones, con apoyo de organizaciones tutoras. Este proceso incluirá tareas como la constitución del primer núcleo académico y administrativo, la definición del espacio físico y la elaboración de las normas y estatutos, con miras a recibir a sus primeros estudiantes en 2017.

Con la creación de estos planteles, es la tercera vez en la historia de Chile que se abren recintos estatales que no derivan de otros existentes, desde la fundación de la Universidad Técnica del Estado, en 1947.
#Iquique

No hay comentarios.: