ESTE 31 DE AGOSTO VENCE PLAZO PARA ACCEDER A
GRATUIDAD ESCOLAR EL 2016
Este 31 de agosto
vence el plazo para que los sostenedores de establecimientos particulares
subvencionados soliciten cambio en el sistema de financiamiento y pasen del
co-pago (mensualidad) a la gratuidad escolar o al sistema pagado.
El seremi de
Educación, Francisco Prieto explicó que este plazo corresponde a los colegios
que modifiquen su financiamiento a partir de marzo de 2016. “Este plazo rige
para los colegios que el 1 de marzo del 2016 apliquen cambios en su sistema de
financiamiento. Como Mineduc estamos contentos porque este 2016, en la región
de Tarapacá, habrá un grupo de colegios particulares subvencionados con
gratuidad. Es decir, que habrá un grupo de establecimientos educacionales que
habiendo cobrado mensualidad este 2015 dejará de hacerlo para este 2016. Porque
recibirá recursos nuevos e incrementados desde el Mineduc. Esa es una gran
noticia para el presupuesto de miles de familias y estudiantes de la región y del
país”.
La autoridad
destacó que desde fines de julio funciona en la Secreduc la Unidad de Apoyo a
Sostenedores (UAS) que otorga orientación y acompañamiento a los sostenedores.
“Contamos con una unidad especializada que se está reuniendo diariamente con
sostenedores para entregarles información, socializar con ellos los aspectos
relevantes de la gratuidad escolar y aclarar sus dudas. Cualquier sostenedor
puede tomar contacto con los profesionales de la Unidad de Apoyo a Sostenedores
para hacer todas las preguntas y averiguaciones que estime convenientes.
Sabemos que el paso a la gratuidad es un cambio trascendente, pero sabemos
también que esta gran iniciativa de nuestra Presidenta Michelle Bachelet está
cada día más cerca y que significará el inicio de una nueva etapa para las
familias y para nuestros país entero, para un nuevo Chile”, dijo Prieto
PROFESORES SE PERFECCIONAN EN FORMACIÓN CIUDADANA Y
DERECHOS HUMANOS
Un total de 90
profesores y directivos de 30 establecimientos educacionales de las regiones de
Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta participaron -durante 3 días- en la
primera etapa de cursos sobre Formación Ciudadana y Derechos Humanos del
MINEDUC.
El seremi de
Educación, Francisco Prieto explicó el objetivo de esta iniciativa. “A través
de estos cursos buscamos apoyar a los establecimientos para que fortalezcan sus
prácticas en temas como participación, democracia, convivencia ciudadana y
respeto por la diversidad. Queremos que las comunidades educativas, Centros de
Alumnos, Centros de Padres y Consejos Escolares aborden, reflexionen y
refuercen estas materias, porque ellos serán los trabajadores del mañana y
quienes tomen las decisiones respecto de los desafíos que enfrente en el país”,
dijo la autoridad.
Los cursos, que se
impartirán en modalidad b-learning con clases presenciales y on line desde
agosto a noviembre, están a cargo de los académicos de la Universidad de
Chile: Oscar aguilera, doctor en Antropología social y
cultural; Bernardo Gonzáles, magister en Historia de Chile y experto en
didáctica y ciudadanía y Ramón Espinoza, magister en Informática educativa y
experto en Gestión escolar y liderazgo pedagógico.
Prieto agregó que
estos cursos forman parte del “Plan Nacional de Formación Ciudadana”, meta
presidencia cuyo objetivo es formar ciudadanas y ciudadanos activos,
responsables, participativos, capaces de convivir en democracia y valorar la
diversidad.
Añadió que las
otras acciones de esta Plan consideran: Proyecto de ley, fomento de la
participación estudiantil, fortalecimiento de esta materia en el
curriculum nacional y estudio diagnóstico sobre la calidad de la
educación ciudadana.
Jeniffer Lira,
profesora de Historia y docentes del Liceo Libertadores de Chile de
Antofagasta. “Este curso ha sido fantástico porque como profesora de Historia
hay una debilidad en los establecimientos municipales donde no existe mayor
motivación para la formación ciudadana. Entonces si se está capacitando a los
profesores en estos temas es para que podamos promover y ayudar a nuestros alumnos
y enseñarles qué es la democracia, la ciudadanía, poder crear lazos con
apoderados y otras personas externas para poder fortalecer la unidad educativa.
Nosotros nos vamos
con tarea, queremos hacer un taller de ciudadanía a nuestros colegas, con los
alumnos y apoderados donde podamos abordar los valores de la democracia y la no
discriminación. Este es un aporte para mejorar la convivencia escolar y a largo
plazo aportar en el mejoramiento de los aprendizajes”.
Fanny Barrientos,
profesora del Liceo Politécnico de Arica: “Esta es una tremenda oportunidad
para generar cambios, para que la utopía deje de serlo. La participación no se
reduce solamente a votar cuando hay elecciones de Centros de Alumnos, ni para
presidente del Consejo de Curso, la participación es amplia.
Tiene que ver con
que como apoderado me preocupo y me comprometo con los proyectos del
establecimiento, como estudiante tengo identidad con mi colegio y como profesor
soy capaz de conocer el mundo juvenil, porque los jóvenes cambian según los
contextos históricos, pero hay algo permanente, los jóvenes siempre sueñan;
pero cuando los profesores no visualizamos eso se produce resistencia a la
participación”.
Nestor Alvarado,
director Liceo Artístico Violeta Parra de Iquique: ”Hemos tenido un diálogo muy
provechoso que nos ha permitido mirar desde otra perspectiva lo que significa
darle apertura a nuestros alumnos, para que conversen y dialoguen y sobre todo
qué es el significado de la ciudadanía que es ser más democrático y sobre todo
en la apertura de los Centros de Alumnos. Creo que es una gran oportunidad, es
una herramienta bastante útil que nos permitirá hacer cambios al interior del
establecimiento para promover una apertura hacia la democracia, la ciudadanía y
que los jóvenes puedan dialogar con respeto y con tolerancia con nuestros
maestros”.
El
académico Bernardo Gonzáles, del Depto. de Estudios Pedagógicas de la
Universidad de Chile, destacó los contenidos y cómo se replicarán en los
establecimientos. “Estamos levantando temas nuevos para la educación chilena en
el actual contexto histórico como baja participación, baja legitimidad de
la clase política y búsqueda nuevas de participación en lo público (…) En este
primera etapa del curso hemos querido instalar los temas de ciudadanía,
democracia, derechos humanos, participación, la noción de la política
diferenciada de lo político y considerando el tema de la politización.
Instalando estos conceptos y prácticas los estamos preparando para replicar
discusiones nuevas y practicas nuevas que apunten a fortalecer la democracia
desde la escuela”.
Gonzales, indicó
que los profesores y directivos participantes deberán elaborar como actividad
final un Plan de Participación para aplicar en sus respectivos
establecimientos. “La escuela es un ambiente privilegiado para actuar porque en
esa etapa es donde el ser humano fija parámetros de comportamiento para toda la
vida y si queremos resguardar la participación y fortalecer a democracia
debemos actuar fuertemente en la escuela (…) Ahora los participantes trabajarán
un Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos para los colegios”.
#Iquique
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