SUBSECRETARIA QUIROGA SE REÚNE CON SOSTENEDORES DE
COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS
Que decidieron
pasar a la gratuidad el próximo año
Hasta el 31 de
agosto, los establecimientos subvencionados que tienen un copago superior a
$5.500 podrán solicitar al Ministerio de Educación, de forma voluntaria, ser
gratuitos a partir del año 2016.
La subsecretaria
de Educación, Valentina Quiroga, se reunió esta tarde con una decena de
sostenedores de establecimientos subvencionados que ha manifestado su intención
de pasar a la gratuidad a partir del año 2016, en el marco de la Ley de
Inclusión.
Tras la reunión,
la subsecretaria manifestó que “tuvimos una muy buena reflexión respecto, sobre
todo, al sentido de por qué estamos haciendo esto. Yo diría que todos los
sostenedores, además, compartían una visión y una convicción de que en nuestro
país todos los niños y niñas pueden aprender y que, por lo tanto, hay una
convicción profunda detrás de esta transformación y de sumarse a este
proyecto".
Hasta el 31 de
agosto, todos los establecimientos educacionales que reciben subvención del
Estado y que tienen un copago superior a $5.500 mensuales podrán solicitar al
Ministerio de Educación, de forma voluntaria, pasar a la gratuidad a
partir del año 2016.
En ese sentido, la
autoridad del Mineduc agregó que el proceso aún no se cierra y que la
“evaluación preliminar que tenemos, en función de los sostenedores que hasta
este momento se han ido adscribiendo, es que para el comienzo de agosto más de
100 establecimientos habían formalizado su intención de pasar a gratuidad, por
lo tanto, en términos generales es un proceso que está funcionando bien”.
La ley de
inclusión, que termina con el lucro, el copago y la selección arbitraria, entra
en vigencia –de forma gradual- a partir del 1 de marzo de 2016.
En la reunión
participaron los representantes y sostenedores de los siguientes
establecimientos de la Región Metropolitana:
Santa Isabel de
Hungría
Escuela Curacaví
College
Colegio Grace
School
Colegio
Polivalente Alejandro Flores
Centro Educacional
Diego de Almagro
Colegio San
Gregorio
Liceo Polivante
Moderno Cardenal Caro
Colegio Padre
Pedro Arrupe
Colegio Amancay
Complejo
Educacional Maipú
Colegio San
Alberto
Escuela Santa
María de Paine
Establecimientos
de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP)
PRESIDENTA BACHELET ENCABEZA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA
DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
La Mandataria, que
estuvo acompañada por la ministra Adriana Delpiano, destacó las acciones del
Gobierno para que este sistema educativo “sea una alternativa atractiva para
los jóvenes y un motor de desarrollo para el país”.
Con una visita a
la IV Expo Técnico Profesional, organizada por el Liceo La Granja de la comuna
del mismo nombre, la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra Adriana
Delpiano celebraron el Día de la Educación Técnico Profesional.
En la celebración,
la Jefa de Estado manifestó que el Gobierno está impulsando varias iniciativas
para “ubicar a la Educación Técnico Profesional en el lugar destacado que le corresponde
y que sea una alternativa atractiva para los jóvenes y un motor de desarrollo
para el país”.
Entre las medidas
que promueve el Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, destaca la
creación de una red de 15 Centros de Formación Técnica estatales. El proyecto
se encuentra en tramitación en el Congreso, esperándose que estas instituciones
estén en línea con la estrategia de desarrollo de la región en que funcionan.
“Hay que adaptar la capacitación a las particularidades del territorio y tomar
en cuenta los sectores con mayor potencial de crecimiento”, sostuvo la
Mandataria.
La Presidenta
Bachelet resaltó también otras acciones del Mineduc como la modernización del
Currículum de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP); la implementación
de 15 Centros Tecnológicos de Aprendizaje, para ofrecer formación práctica a
los estudiantes y docentes, y la constitución de un Comité Nacional de
Formación Técnico Profesional y Comités Regionales de Formación Técnico
Profesional, de carácter público-privado, que velarán por la articulación
completa del sistema.
Para articular el
cumplimiento de estos compromisos, la cartera desarrolló una Propuesta de
Política Nacional de Educación Técnico Profesional y que será discutida con
estudiantes, docentes y apoderados en todas las regiones del país, durante
septiembre y octubre.
Día de la Educación Técnico Profesional
Esta fecha
conmemora la creación, el 26 de agosto de 1942, de la Dirección General de
Enseñanza Profesional, bajo la presidencia de Juan Antonio Ríos, reconociendo
la importancia de la Educación Técnico Profesional en el desarrollo productivo
del país. Posteriormente, en 1952, se entregan las bases para el desarrollo de
la estructura orgánica de la educación técnica que contempló tres departamentos:
Enseñanza Industrial, Enseñanza Técnica Femenina y Enseñanza Comercial.
En 1965, producto
de una reforma educacional del Presidente Eduardo Frei Montalva, se
reestructura el sistema, estableciéndose una educación general básica de ocho
años y una educación media de 4 o 5 años para la modalidad científico humanista
y la modalidad técnico profesional, respectivamente.
Actualmente, en la
Educación Media, 4 de cada 10 estudiantes elige un liceo técnico profesional;
mientras que en la Educación Superior, el 51% de la matrícula de pregrado
corresponde a Carreras Técnicas.
#Iquique
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