jueves, agosto 20, 2015

Ministerio Salud noticias

Compartir
AUTORIDADES LANZARON VACUNACIÓN CONTRA EL VPH EN TARAPACÁ

Con una población objetivo de 9.741 niñas de cuarto a séptimo básico, la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en la Región de Tarapacá fue lanzada oficialmente en el Liceo Bicentenario Domingo Santa María, donde estuvieron presentes la intendenta regional Claudia Rojas, la Seremi de Salud, Patricia Ramírez, la directora del Servicio de Salud de Iquique, Mirian Escobar, y los seremis de Gobierno y Educación, Luigi Cioca y Francisco Prieto, respectivamente.

La vacuna  busca proteger a las mujeres contra el Cáncer del Cuello del Útero y otras enfermedades causadas por el VPH.

La intendenta Claudia Rojas valoró que “se trata de una medida impulsada por el primer gobierno de la Presidenta Bachelet y apunta esencialmente a disminuir la desigualdad del país y la desigualdad que existe entre mujeres de menores y mayores recursos porque es una vacuna totalmente gratuita”.

Al respecto, la seremi de Salud, Patricia Ramírez detalló que en los vacunatorios privados esta vacuna tiene un valor de alrededor de 85 mil pesos, por lo que resaltó la importancia de que los padres respalden esta inmunización que se integra al plan nacional.

“Es muy importante recordarles a los papás que esta vacuna es parte del plan nacional de inmunizaciones y no es sólo una campaña, es algo permanente en nuestro plan nacional para proteger a las mujeres chilenas”, señaló Ramírez, agregando que los equipos de los CESFAM recorrerán todos los establecimientos educacionales de la región a través de una calendarización con la Seremi de Educación.

Finalmente, la directora del Servicio de Salud de Iquique, Mirian Escobar explicó que “el cáncer cervicouterino enferma y mata a muchas de nuestras mujeres y esta vacunación que se instala como una política permanente está destinada a proteger desde ya a nuestras niñas en etapa escolar para evitar el cáncer cervicouterino y otras patologías graves, por lo que la invitación es a confiar plenamente en la política pública y en la vacuna como tal”.

En Chile el año pasado se vacunaron a aproximadamente 120.000 niñas (130 mil vacunas adquiridas) y este año se administrarán 250.000 dosis cada año (considerando la 1era dosis para las niñas de  4° básicos y 2ª dosis a 5 básicos).

Además, este año se realizará una puesta al día, dirigida a las niñas de 6° y 7° básico, que permitirá que las niñas cuando egresen de 8º básico estén protegidas contra el virus HPV. Se administrará la primera dosis en el año 2015 y la segunda dosis el año 2016.

SALUD APLICA PROTOCOLO DE RESPUESTA AL ENCONTRAR FRAGATA PORTUGUESA EN EL ÑAJO Y PEJESAPO

Debido al hallazgo de fragata portuguesa reportado por la Gobernación Marítima, la Seremi de Salud de Tarapacá activó el protocolo establecido con Sernapesca y la Gobernación Marítima para evitar riesgos a la salud de la población.

La seremi Patricia Ramírez precisó que de acuerdo a lo previsto tras los hallazgos durante este año, se esperaba un aumento de Fragata Portuguesa en la costa iquiqueña cuando se acercara la primavera, por lo que el protocolo intersectorial se aplicó de inmediato.

El primer avistamiento fue reportado a Sernapesca por un pescador recreativo del sector de Pejesapo, lo que fue corroborado en terreno por la Gobernación Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Patache el martes 18 de agosto, constatando la presencia de 15 ejemplares.

 Adicionalmente, la Capitanía de Puerto de Patache fue informada por pescadores sobre un avistamiento en playa El Ñajo, verificándose en terreno 7 ejemplares en la playa, los cuales fueron retirados del lugar.

Por lo anterior, la Seremi de Salud emitió dos resoluciones aplicando el protocolo “Respuesta frente a la aparición de la especie marina Fragata Portuguesa (Physalia phisalys) en la costa de nuestro país” del Ministerio de Salud, decretando el cierre de las playas El Ñajo y Pejesapo para el baño y actividades de recreación mientras haya presencia del hidrozoo.

Como recomendaciones, se llama a la comunidad, en especial a los residentes de las caletas cercanas a El Ñajo y Pejesapo, que no se debe tocar una Fragata Portuguesa ni en el mar ni en la tierra, ya que son tóxicas aunque estén muertas.
Además, en caso de picadura se debe lavar de inmediato con agua de mar y retirar los restos de tentáculos evitando tomar contacto directo con ellos, para luego aplicar vinagre o agua dulce y no hay que frotar o rascar la piel con arena o toallas. Todas las personas que sufran una picadura deben acudir a su centro de salud más cercano.
#Iquique

No hay comentarios.: