La secretaria de Estado y el secretario ejecutivo
de la Agencia de la Calidad presentaron los resultados de la Prueba de
Escritura de 6º básico. Las autoridades explicaron que si bien existen
importantes desafíos pendientes, en promedio los escolares logran redactar
textos coherentes que cumplen con el propósito comunicativo.
“Estamos
convencidos de que los talentos en el país se reparten en todos los sectores, y
por lo tanto, es una tarea país lograr que todos se desarrollen y no estén
condenados por la situación socioeconómica o por la cuna”, manifestó la
ministra de Educación, Adriana Delpiano, en la presentación de los resultados
de la Evaluación de Aprendizaje Escritura 2014.
Estos resultados
-correspondientes a la segunda aplicación de esta evaluación- muestran
que, en su mayoría, los estudiantes de 6° básico logran redactar textos
coherentes que cumplen con el propósito comunicativo y pueden comprenderse a
modo global. Sin embargo, aún existen desafíos pendientes, pues un importante
porcentaje de estudiantes no desarrolla adecuadamente sus ideas, ya que no
profundiza, describe o explica algunas o muchas de ellas.
El detalle de
estos resultados fue entregado por Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la
Agencia de Calidad de la Educación. Asimismo, a la actividad también asistió el
superintendente de Educación Escolar, Alexis Ramírez. Ambas instituciones
–Agencia y Superintendencia- conforman el Sistema de Aseguramiento de la
Calidad.
Si bien la prueba
vuelve a mostrar una diferencia significativa entre las respuestas de los
estudiantes del grupo socioeconómico bajo y alto, la ministra explicó que “a
igual nivel socioeconómico, a iguales niveles de vulnerabilidad, hay colegios
que lo hacen bien, muy bien, regular y mal. Y eso también lo tenemos que
enfrentar, porque nos demuestra que hay factores –no todos socioeconómicos-
para explicar la diferencia”.
En la oportunidad,
la secretaria de Estado destacó también el valor de este instrumento, pues
“permite saber cómo vamos, no sólo para tener un termómetro, sino por sobre
todo tomar las medidas de cómo reforzamos; dónde tenemos que poner más empeño”,
agregando que en esta tarea de mejorar el compromiso de las familias también es
fundamental. Y, además, planteó que el desarrollo de las capacidades y
habilidades en este ámbito no son sólo “tarea del profesor o profesora de
lenguaje, esto es una tarea global como país”.
#Iquique
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