miércoles, agosto 26, 2015

Ministra presentó Concurso Internacional Urbano Habitacional de sector de Alto Hospicio

Compartir
Titular de la cartera, Paulina Saball, anunció convocatoria dirigida a arquitectos nacionales y extranjeros para emplazar 1.470 viviendas sociales en el lugar, a través de un diseño urbano habitacional que promueva la integración social, con viviendas adecuadas, insertas en barrios bien equipados y conectados.

La recepción de las propuestas se cierra a las 14:00 horas del 6 de Noviembre próximo. A partir del 31 de agosto, los interesados podrán visitar la página concursoaltohospicio.minvu.cl e ingresar sus consultas.

Con la presencia de autoridades regionales y reconocidos profesionales de la arquitectura y el desarrollo urbano del país, la Ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, presentó el concurso internacional “Plan Maestro Urbano Habitacional La Pampa de Alto Hospicio”, a través del cual, el Minvu potenciará el crecimiento habitacional de 20 hectáreas en dicha comuna de la Región de Tarapacá, reduciendo el déficit de vivienda social incorporando conceptos de integración y calidad.

Junto a la Intendenta Regional, Claudia Rojas; Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal; la Directora (S) de Serviu, Mariana Toledo, además del Premio Nacional de Arquitectura 2015, Teodoro Fernández; a la Presidenta del Colegio de Arquitectos, Pilar Urrejola; y a la gerente (s) de operaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Paula Garay; la Ministra Saball destacó el aporte que profesionales del área realizarán para un mejor desarrollo urbano habitacional que garantice calidad de vida a las familias que residirán en el sector, conforme al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

La secretaria de Estado agradeció a los distintos actores que forman parte de la iniciativa y relevó el trabajo colaborativo para generar un plan maestro que persiga equidad e integración social. “Tarapacá es una región que ha vivido procesos complejos de crecimiento, por lo tanto con esta iniciativa buscamos generar barrios con mayor integración, mayor diversidad y estándar urbano”, dijo.

La titular del Minvu sostuvo, además, que “contar con la participación de todos los actores poniendo su conocimiento y experiencia al servicio de un plan maestro en Alto Hospicio posibilitará mejor calidad de vida, mejor ciudad y mayor integración”.

El concurso internacional está dirigido a arquitectos chilenos y extranjeros, además de universidades, que podrán inscribirse en el sitio web concursoaltohospicio.minvu.cl , a partir del 31 de agosto próximo.

Las propuestas que se presenten en dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo –Serrano N°15, Santiago- deberán responder a un universo de 1.470 viviendas a construir, relevando también los conceptos de barrios bien equipados y conectados con los servicios de la ciudad. El cierre del concurso está definido a las 14:00 horas del 6 de noviembre de este año.

INTENDENTA
La Intendenta Regional de Tarapacá, Claudia Rojas, sostuvo que “es una muy buena noticia para la región, porque damos inicio a un concurso que busca integrar a la planificación una propuesta innovadora que apunta no solo a la construcción de viviendas, sino a la construcción de barrios socialmente integrados que apunten a disminuir la desigualdad. Alto Hospicio es una de las comunas más jóvenes de Chile, y con un gran crecimiento habitacional. Creemos que este crecimiento debe ir de la mano con espacios más amables, y es por eso que este concurso busca no sólo comprometer a arquitectos y profesionales en proyectos sociales, sino a toda la comunidad que quiere mejorar su entorno y su calidad de vida”.

Asimismo, la Presidenta del Colegio de Arquitectos, Pilar Urrejola, relevó el componente del espacio público como pilar fundamental en la generación de nuevos proyectos habitacionales, felicitando al Minvu por levantar esta iniciativa. “Es una magnífica iniciativa, para hacerse cargo de un lugar que carece de equipamiento y servicios. El que hoy el Minvu se haga cargo de esta situación me parece esencial, privilegiando el espacio público, para generar alegría y apego al pertenecer a un espacio estimulante de la ciudad”, aseveró.

Misma opinión comparte Teodoro Fernández, premio nacional de Arquitectura 2015 y parte del jurado, quien explicó que “cuando me propusieron ser parte de esta iniciativa no lo dudé y dije inmediatamente que sí, porque creo que es un tema que merece todo el apoyo de parte de los arquitectos, porque significa abocarse a una concepción de ciudad integral, es decir, no solo de viviendas, sino también de espacio público e infraestructura pública adecuada y pertinente con el territorio”, explicó.

PREMIOS
Se han establecido tres permios para los ganadores individuales: $30.000.000 al 1er Lugar; $20.000.000, para el 2°Lugar y $15.000.000, al 3er Lugar.

También se distinguirá las tres mejores propuestas presentadas por Universidades, con $3.000.000 para el 1er Lugar; $2.000.000 al 2° Lugar y $1.000.000, para el 3er Lugar. Sólo se permitirá una postulación por casa de estudios.
#Iquique

No hay comentarios.: