viernes, agosto 28, 2015

MINVU noticias

Compartir
PROCESO DE CALIFICACIÓN ENERGÉTICA SUMA MÁS DE 600 VIVIENDAS EN LA REGIÓN

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida, el ahorro y la protección del medio ambiente, los Ministerios de Vivienda y Urbanismo y  de Energía, han incorporado la variable energética en sus proyectos, razón por la que Serviu ha llevado adelante este año, un proceso de etiquetado de eficiencia energética de las  viviendas sociales.

Este sistema se implementa la construcción de viviendas sociales, para que las familias accedan a viviendas con mejores estándares y mayor confort térmico.

Así lo explicó la directora (S) de SERVIU, Mariana Toledo, quien afirmó que “este tipo de tecnologías creativas y eficientes, permitirán en un futuro cercano que la construcción de viviendas sociales además de contribuir a mejorar calidad de vida, puedan disminuir gastos, reducir la contaminación intradomiciliaria y reducir las emisiones de Monóxido de Carbono, entre otras cosas”, manifestó la directora de SERVIU.

Hoy en día en nuestra región ya han sido calificadas 653 viviendas sociales, pertenecientes a los conjuntos habitacionales Parque Oriente, Eytfameo Muley Nehuén y Vista Mansa, ubicados en la comuna de Alto Hospicio.

En este contexto el Sistema de Calificación ha entregado en sus evaluaciones dos letras; la primera  califica la arquitectura de la vivienda y la segunda califica arquitectura, equipos y tipo de energía, es decir el requerimiento de energía anual. Las evaluaciones de las calificaciones van de la  A a la G, donde la letra A refleja mayor eficiencia.

Esta iniciativa, además, se enmarca dentro del ámbito de la construcción sustentable; camino para mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras y en lo cual países como Alemania, Inglaterra y Bélgica ya han implementado este etiquetado con resultados sumamente satisfactorios.

CONSTITUÍDA MESA MULTISECTORIAL PARA LA EXPANSIÓN SUR DE IQUIQUE

Instancia tendrá el objetivo de coordinar las acciones para planificar el crecimiento urbano de Iquique hacia el sur, por distintos territorios del borde costero.

La primera sesión de trabajo sostuvo la Mesa Multisectorial para la Expansión Sur de Iquique, integrada por los Secretarios Regionales Ministeriales  de Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales, Economía, además de representante de la  Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Serviu  y el Municipio de Iquique.

La instancia, que tiene como fin coordinar y articular las acciones de planificación a corto, mediano y largo plazo para el crecimiento urbano de la comuna, analizará las distintas alternativas de financiamiento para factibilizar los territorios que pasarán a ser urbanos con la aprobación del Plan Regulador Intercomunal.

“Esta mesa responde al compromiso del Gobierno con el petitorio que la comuna presentara hace unos meses, a través del alcalde Jorge Soria, dado que es una necesidad tangible el desarrollo habitacional de Iquique hacia el sur costero de la ciudad. 

Hemos presentado en esta oportunidad las diferentes acciones que se están realizando en materia de planificación territorial, hay que tener en cuenta que con la aprobación del PRI, se adicionarán aproximadamente 3.000 nuevas hectáreas urbanas a la comuna, considerando Bajo Molle, Tres Islas, Lobito, Los Verdes y un sector de Chanavayita, por lo que es indispensable empezar a prepararnos para el impacto que esto tendrá y empezar desde ya a coordinar las inversiones necesarias”, precisó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal.

En la ocasión, el alcalde Jorge Soria manifestó sus expectativas sobre el trabajo que haga esta instancia, de manera de agilizar las tramitaciones y poder dar solución habitacional a gran cantidad de familias que no desean salir de Iquique para obtener una vivienda social propia. “La realidad de hacinamiento de las familias de los sectores vulnerable de la comuna es alta. Se han registrado hasta tres familias en una misma casa y a esa demanda debemos dar respuesta”, indicó.

Durante la sesión, el seremi de Economía, David Pastén, explicó las distintas posibilidades de gestión de las cooperativas de vivienda, para una decisión informada respecto de los objetivos de organización que tenga dicho universo asesorado por el municipio.

Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales, Juan Papic, abordó la normativa de su cartera respecto a la destinación de territorio fiscal con fines habitacionales.

MINVU PROBARÁ MEJORAS DE ESTÁNDAR EN ACCESIBILIDAD INCLUSIVA

En Obras en ejecución

Par Vial Bulnes-O’Higgins y Paseo Turístico El Morro tendrán nuevos estándares para mejorar traslados de las personas, especialmente las discapacitadas.

Cruces contarán con semáforos con dispositivos sonoros avanzados, texturas táctiles de material plástico, además de señaléticas horizontales para las áreas inclusivas.

Una reunión de coordinación sostuvieron funcionarios de Serviu, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, SEREMI del MINVU, Municipalidad de Iquique junto al coordinador nacional del Plan Ciclovía del MINVU, tendientes a mejorar las condiciones de desplazamiento, especialmente de las personas con discapacidad en las obras que implementa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Iquique.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal explicó  que de esta forma se avanza en la construcción de ciudades más vivibles para todos, sin exclusión para quienes tiene problemas de visión o desplazamiento. “Por  mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, el Minvu está abocado a la labor de hacer ciudades más integradas y accesibles, eso implica ampliar los estándares que se manejan para sacar adelante distintos proyectos en el espacio público urbano. El diseño y planificación de nuestras ciudades debe representar la diversidad de nuestra sociedad, así evitamos la segregación de los más vulnerables y no generamos inequidad urbana, como lo establece también la Ley 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad”, indicó Ricardo Carvajal.

La directora (S) de SERVIU, Mariana Toledo, comentó que de acuerdo a los lineamientos nacionales del MINVU, la idea es mejorar los espacios de circulación a toda la comunidad, haciéndolos verdaderamente inclusivos, con especial atención a los requerimientos de las personas con discapacidad.

“Para lograr este propósito se adecuarán los cruces de calzadas, implementándolos con información táctil de suelo con los mejores estándares internacionales, semáforos con dispositivos sonoros, auto-regulables de acuerdo al ruido ambiente que incluyen además mensajes de voz y otras características de última generación. Adicionalmente, los rebajes para el cruce de calzada serán muy suaves y estarán perfectamente alineados con el de la vereda opuesta. Se establecerán las demarcaciones necesarias a través de señaléticas horizontales y/o verticales que procuren el reconocimiento de áreas inclusivas, todas estas medidas de forma permanente. Finalmente, cada vez que se pueda, se implementarán áreas de descanso para peatones”, comentó la directora (S).

La directiva añadió que se resultar exitosos y bien valorados por la comunidad, estos altos estándares constructivos servirán como referencia para las obras que el MINVU ejecute a nivel nacional, buscando de esta manera garantizar la accesibilidad universal en el espacio público de las áreas urbanas, “estos estándares serán aplicadas primeramente en los proyectos urbanos que se encuentran en ejecución por el SERVIU, como el Par vial O’Higgins –Bulnes y la construcción del Circuito Turístico Barrio El Morro Iquique”.

PLAN CICLOVIA
El Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal, recordó también que la cartera elaboró este año un Manual de Diseño y construcción para Ciclovías, el que ya ha sido distribuido a los municipios y servicios públicos que ejecutan obras en el espacio público, que responde al compromiso presidencial de incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.

Al respecto, Manuel González Jiménez, coordinador nacional del Plan Ciclovía, anunció que se actualizarán y complementarán los criterios de diseños de Ciclovías, ya sea a través de la incorporación de nuevas vías de circulación segregadas para la generación de circuitos integrales o bien adecuando el diseño de ellas a los más altos estándares. Dicha tarea debe ser mancomunada entre los servicios que comparten atribuciones en la administración de las vías y el espacio público.

El dotar de Ciclovías con los más altos estándares a las ciudades, es una de las metas impuestas durante su mandato por la Presidenta Michelle Bachelet, quien realizó el compromiso en su última cuenta pública, de construir 190,3 kilómetros de ciclovías, las cuales se ejecutarán bajo los manuales de alto estándar impulsados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En total, la iniciativa involucrará una inversión de 40 mil millones e incluirá 32 ciudades del país. 
#Iquique

No hay comentarios.: