martes, agosto 04, 2015

Primera Patrulla Indígena de Carabineros en Tarapacá recibió la tradicional ch’alla aymara

Compartir
Ceremonia se llevó a cabo en Camiña, uno de las localidades donde la Patrulla de Atención Comunitaria Indígena (PACI) de la policía uniformada operará en la región.

Fue en el contexto de la celebración del “Día de la Suerte” realizada en el poblado de Camiña, que la comunidad aymara de dicha localidad aprovechó para bautizar el vehículo que la Patrulla de Atención Comunitaria Indígena (PACI) de Carabineros de Chile empleará en sus labores que realiza en la Provincia del Tamarugal.

La tradicional ch’alla se realizó con la presencia de la Intendenta Regional, Claudia Rojas, el Secretario Municipal de Camiña, Alejandro González, y representantes de la comunidad, quienes pidieron a la Pachamama los mejores parabienes para el vehículo y para sus tripulantes que recorren las diferentes comunidades ubicadas al interior de la región de Tarapacá.

Las patrullas PACI de Carabineros operan desde el año 2013, en la Araucanía y desde el año pasado en otras zonas.  Su misión es atender en forma oportuna y colaborativa los problemas policiales y sociales que afectan a las comunidades, con el objetivo específico de aumentar y fortalecer los vínculos de comunicación y confianza mediante un enfoque que reconozca las particularidades culturales de los distintos pueblos.

El lanzamiento oficial de esta patrulla se realizará el próximo 12 de agosto, el cual contó con una inversión de 25 millones de pesos aproximadamente, contando con un equipo táctico para poder realizar operativos cívicos orientados a los grupos étnicos de la provincia del Tamarugal.

La Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, destacó la presencia policial con identidad étnica al interior de la región. “El trabajo que realiza Carabineros a través de la Patrulla de Atención Comunitaria Indígena es muy importante, porque su labor va más allá del combate del delito, tiene que ver con un servicio que ha impulsado la participación y cooperación comunitaria en la prevención de conductas violentas o delictivas, logrando identificar y potenciar soluciones a los problemas que afectan la seguridad de las personas, bienes o territorios”, señaló.

En tanto, el comisario de la Segunda Comisaría Pozo Almonte, mayor Roberto Martínez Ismail señaló que a contar de este mes comenzará a trabajar esta patrulla, que tendrá la misión de atender de comunidades indígenas de la provincia, conocer sus problemas y brindarles una  solución a ellos.  “La idea es mantener un lazo cercano y estrecho de cooperación con las comunidades, asociaciones y organizaciones indígenas de nuestra región”.

En la región de Tarapacá, la PACI estará a cargo del Sargento 2° Hernán Uria García, quien posee ascendencia aymara. “Participamos en prevención y resguardo, pero desde una perspectiva étnica. Estoy orgulloso de haber sido seleccionado, pues además pertenezco a la etnia aymara, tengo sangre indígena y así esta patrulla se puede integrar al mundo originario para ser aceptado”, señaló.
#Iquique

No hay comentarios.: