El
colmo de la ignorancia. El Cerro Unita, afectado por un rayado vergonzoso.
Extractado del blog: http://eco-antropologia.blogspot.com del Dr. Horacio Larraín.
En plena
pampa del Tamarugal, en el camino de Huara al pueblo de Tarapacá,
se yergue un cerro isla, ícono de las antiguas poblaciones
indígenas de la zona. Se le conoce como cerro Unita (y no
"Unitas", como erróneamente se lee por ahí!). Coordenadas geográficas UTM: 433717 E y 7793935 N. Este cerrillo, aislado y solitario
fue, sin lugar a dudas, un santuario para los antiguos habitantes.
Así lo prueban las numerosas figuras que allí fueron grabadas (al menos
unas 60), mediante la técnica de la adición y sustracción de piedrecillas para
formar los contornos, delineando con gran precisión figuras varias,
algunas enormes. Hay círculos, aves, líneas ceremoniales o caminos rituales que
trepan hasta su cumbre. Hasta una enigmática imagen del ocelote o gato montés
moteado andino y otras figuras, entre ellas un rombo escalerado, elemento
típico y distintivo del arte rupestre tarapaqueño.
Esta
imagen tomada de Google Earth muestra a las claras el conjunto de
figuras trazadas por los primitivos habitantes en las laderas del cerro isla. Destaca, en su parte media superior, la impresionante imagen
de la deidad tarapaqueña que alcanza unos 83 m de largo total. También
hemos señalado el sitio aproximado del rayado hecho en esta ocasión por los
desaprensivos visitantes, ávidos de fama. La figura del chamán o
protector andino, provista de un espléndido tocado de plumas, mira hacia
el poniente, sector por donde se extienden miles de eras de cultivo
antiguas, hasta casi tocar el actual poblado de Huara.
Objetivo de estos diseños.
Objetivo de estos diseños.
Sabemos
que los habitantes prehispánicos hacían estos diseños en sitios muy
específicos y visibles en señal de veneración cuando transitaban
por estos parajes. Este cerro fue en la antigüedad considerado, según todas las
apariencias, un mallku por los lugareños de las vecinas
quebradas de Aroma, Tarapacá y Quipisca, los que hacían allí sacrificios
y ofrendas para obtener la lluvia y tener buenas cosechas. En su
cima, había algunos recintos destinados probablemente a sacrificios. Ya
William Bollaert, en 1860, testifica de su presencia y de la actividad
cúltica practicada en el lugar.
El
protector de la agricultura en la pampa.
En
efecto, con motivo de los aluviones que bajan por las quebradas de Aroma y
Tarapacá en los meses de febrero o marzo, las aguas pasan muy
cerca de este cerro, irrigando la pampa reseca y formando extensas
lagunas. Hasta hoy quedan visibles en la pampa cercana centenares de
hectáreas de campos de cultivo que fueron antaño trabajadas por los habitantes
de las quebradas vecinas para aprovechar el agua de aluvión. Por
meses estaban en la pampa, donde levantaban sus cabañas simples de cañas,
vigilando sus cultivos.
Estos eran confiados a su deidad principal,Thunupa,
que, desde lo alto del cerro, vigilaba y protegía sus
sembríos. Es Thunupa, a lo que creen los arqueólogos y
etnohistoriadores, la deidad gigante representada en la ladera
poniente del cerro Unita, con su báculo e insignias de mando y su
tocado característico de plumas. La gente lo conoce localmente como
"el gigante de Tarapacá" o el "chamán de Cerro Unita". La
semejanza de este ícono con la deidad central de la Puerta del Sol de
Tiahuanaco es, en realidad, innegable. Thunupa es,
en la mitología andina, la deidad benefactora que enseña a los hombres la
agricultura y los cultivos; es así considerado el gran civilizador y
educador de pueblos, el que enseña a controlar las aguas y las lluvias en
beneficio de los seres humanos. Sobre la identificación de esta figura
con Thunupa, véase el trabajo de Juan Chacama y
Gustavo Espinoza : "La ruta de Tarapacá: Análisis de un mito
y una imagen en el norte de Chile", Actas del Congreso Nacional
de Arqueología Chilena, Santiago de Chile, Tomo 2, 769-792, 1997.
Indignación
por este insólito hecho.
En este
contexto, es fácil imaginar la indignación de los amantes de la cultura
local prehispánica, que hemos luchado durante decenios por la
protección de este patrimonio cultural, al ver a un par de audaces
que prefieren inmortalizar su nombre, acogiéndose al
prestigio y amparo del cerro sagrado. Pocos íconos hay en todo el
Norte Grande de Chile como éste. Esto lo sabe bien todo Tarapacá. Se trata nada
más y nada menos que de la iconografía prehistórica del personaje humano de
mayor tamaño existente hoy en Chile. Nadie puede, por tanto, aducir ahora
que "no sabía lo que hacía".
¿Ignorancia
o insólito atrevimiento?
Pretender
desconocer el contexto cultural de cerro Unita y su valor patrimonial
para toda la Región de Tarapacá, es signo de crasa ignorancia e incultura
culposa. Si esta acción la hubiese hecho un caminante o un
minero desaprensivo, pase; pero que lo haga un Consejero comunal, y
por añadidura, en beneficio propio, es ya el colmo de los
colmos. Por ese solo hecho, merecería quedar descalificado de por
vida para representar a la comuna. Con toda razón, pues, el Alcalde
de Pozo Almonte, el señor Carlos Silva, presentó una querella en su
contra. Es lo menos que puede hacerse en estos casos.
¿Qué
castigo inferirles?.
No
sabemos qué castigo inferirá la justicia chilena, si alguno hubiere, por este
delito flagrante. El Consejo de Monumentos Nacionales, entidad encargada de velar por su protección, ya está advertida del hecho. Por
desgracia, nuestra legislación es aún muy débil al respecto.Veremos si,
como lección tardía por este nuevo desmán, se toman a futuro
por parte de la Municipalidad algunas medidas más eficaces de protección
del sitio. Recordemos que hace ya algún tiempo, a alguien se le ocurrió
corregir la figura del chamán, agregándole un ombligo.
Un correctivo eficaz.
Si
hubiese que dar algún castigo ejemplar, o alguna lección imperecedera a este
personaje público - que ya pasó ciertamente a la historia por este
mayúsculo desacato- aconsejaríamos que fuera condenado a seguir durante un par
de semestres a lo menos, dos cursos universitarios de formación cultural.
El uno, sobre"Patrimonio cultural regional"; el otro, sobre "Arte rupestre tarapaqueño". Una vez que se gradúe
en ambos, con nota sobresaliente, podríamos pensar tal vez en presentarlo como
candidato a "protector del patrimonio regional", dada la
experiencia adquirida al respecto.
¿Lo
intentarán nuevamente ahora en otros cerros vecinos?.
De lo que no nos
cabe duda alguna, es que estos dos personajes (los dos grafiteros de marras, de
la fotografia Nº 1, adjunta) jamás se atreverán de nuevo a figurar con su
nombre al lado deThunupa, la deidad altiplánica que desde
los tiempos de Tiahuanaco ha sido venerado en la zona. Al lado de Thunupa,
el civilizador andino, con este comportamiento, han dado muestras de ser tan
solo un par de pelafustanes, ignorantes crasos del afamado arte rupestre de su
propia Región, Tarapacá.
El castigo
de Thunupa.
Suficiente castigo
de Thunupa por intentar equiparársele, sería el recién
sugerido por nosotros para estos atrevidos destructores del patrimonio e
identidad regional. "Que con su pan se lo coman", señala
el proverbio acerca de tales audaces violadores que tendrán
que cargar toda su vida con las consecuencias de su acto vandálico,
denostado por la ciudadanía toda. Ojalá aprendan para siempre la lección. Y
ojalá el castigo que reciban sea ejemplar -y no una mera y simbólica
multa-, para que las generaciones venideras aprendan a apreciar y
custodiar estas manifestaciones artísticas únicas, propias de nuestro desierto
tarapaqueño.
Cómo reaccionan en el Perú ante estos hechos delictivos.
Cómo reaccionan en el Perú ante estos hechos delictivos.
Con ocasión de un
rayado semejante, ocurrido en la pampa de Nazca, en el Perú, por obra de
seguidores de Greenpeace en Enero de este año 2015, hemos escrito
un artículo en este Blog con el título: "Profanación reciente de las
famosas líneas de Nazca en el Perú. ¿Error, malentendido o delito flagrante?".
(Viernes 23 de Enero del 2015; vea en etiqueta respectiva). Ahí se
puede constatar la fuerte, enérgica y oportuna reacción del
Ministerio de Cultura del Perú ante un hecho muy semejante. ¿Cuál
será ahora nuestra reacción como país?. Está por verse. Estaremos
atentos. En caso de darse por superado el incidente, sin un castigo
ejemplar de los culpables, pondremos literalmente "el grito en el
cielo".
Comentario
eco-antropológico.
1. La riqueza en
manifestaciones de arte rupestre en la Región de Tarapacá es enorme.
Continuamente se registran nuevos sitios con geoglifos, petroglifos o pinturas
rupestres. Hay miles de figuras a lo largo de todas las rutas que
recorren la comarca, tanto en las laderas de las quebradas, como en la pampa
o camino a la costa.
2. Este solo hecho
hace sumamente difícil su protección y cuidado. Hay aquí un tremendo
desafío para las autoridades culturales de Tarapacá, desafío que aún no se ha
enfrentado pero que urge enfrentar, so pena de perder o ver
mutiladas o destruidas muchas de sus figuras.
3. En algunos
lugares más conocidos, se puede ver hoy pequeñísimos letreros
alusivos a su valor patrimonial; fue una loable iniciativa de hace
algunos decenios, pero deben ser renovados. Por desgracia, faltan en la
gran mayoría de ellos.
4. Junto con
el sitio de cerros Pintados, protegido hoy por la Conaf, Cerro
Unita es uno de los que concentra la mayor cantidad de figuras rupestres
(geoglifos). Hace un par de años se tomó la decisión de protegerlo. Se
construyó a su alrededor un muro que los terremotos han derribado,
demostrando así la inutilidad de tal esfuerzo. Estimamos que la autoridad
comunal debe sin tardanza retomar este tema y buscar una solución más
efectiva que no sea demasiado invasiva del paisaje desértico.
5. Pero creemos
que la educación patrimonial, practicada en todos los niveles de la
educación nacional, es la tarea más urgente e
impostergable.
6. Urge instalar un tipo especial de educación vial de modo que todos los
conductores de vehículos motorizados (motos, autos, camionetas, booggies, etc.)
o bicicletas conozcan el valor e importancia histórica de estos
testimonios del pasado y aprendan a respetarlos en sus correrías por el
desierto, máxime aquellas hechas "a campo traviesa".
7. Letreros
camineros en las principales vías y arterias, deberían informar en
detalle al respecto, señalando el castigo a los posibles infractores.
#Iquique
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