jueves, agosto 20, 2015

SUBDERE noticias

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SUBDERE y Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile realizaron segunda innovatón en La Granja

Con la participación de funcionarios de los municipios de San Miguel, Lo Espejo, La Pintana, La Granja, el Bosque, MACUL, San Joaquín y San Ramón, además del Ministerio de Desarrollo Social, se desarrolló la Segunda Innovatón.

La jornada de trabajo se llevó a cabo hoy en el Centro Cultural Lo Matta, ubicado en la comuna de La Granja, y fue inaugurada por el Jefe de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), Marcelo Ramírez, y por el académico de la Universidad de Chile y asesor senior de este proyecto, Mario Waissbluth.

Esta iniciativa es fruto de un convenio, firmado en el marco de la Expo Regiones 2015, en junio pasado, entre la SUBDERE y el Centro de Sistemas Públicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, oportunidad en que se llevó a cabo la primera Innovatón.

El programa tiene por finalidad impulsar innovaciones que permitan pensar los problemas de una manera distinta, de modo que la SUBDERE, los gobiernos regionales y los municipios puedan entregar mejores soluciones a los ciudadanos.

En esta oportunidad, los participantes se organizaron a través de mesas de trabajo, en las cuales debatieron diversos temas, tales como protección social, alumbrado público y patentes comerciales.
 
Sobre el particular, el subsecretario Cifuentes dijo que “esta iniciativa, en el contexto de la Agenda de Descentralización que está implementando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es un avance muy notable y una herramienta fundamental, ya que le va a dar nuevas capacidades a los funcionarios de los gobiernos regionales y municipales”, señaló.

Cabe destacar que para esta iniciativa la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE ha dispuesto de un presupuesto de aproximadamente 80 millones de pesos, recursos que financiarán diversas actividades, tales como implementación y evaluación del laboratorio de innovaciones; uso y masificación, por parte de gobiernos regionales y municipales, de plataforma tecnológica de gestión del conocimiento; y la realización de talleres temáticos, entre otras.

POR UNANIMIDAD LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO DEL SENADO APROBARON IDEA DE LEGISLAR PROYECTO QUE MODIFICA PLANTAS MUNICIPALES

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que modifica normas relativas a los funcionarios municipales, con lo cual quedó listo para pasar a la sala para su votación en general, lo que podría ocurrir el miércoles 19 de agosto próximo.

En la oportunidad, los senadores integrantes de la instancia, su presidente Alberto Espina (RN), Andrés Zaldívar (DC), Ena von Baer (UDI), Antonio Horvath (IND) y Rabindranath Quinteros (PS), destacaron la importancia de la iniciativa y coincidieron en calificar como un paso positivo la intención de darle más autonomía a los municipios.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, recordó que este proyecto es fruto de un acuerdo suscrito en noviembre pasado por la SUBDERE con la Asociación Chilena de Municipalidades y la Confederación nacional de Trabajadores Municipales.

La autoridad agregó que se trata de una iniciativa muy importante, ya que por primera vez las municipalidades podrán contar con amplias atribuciones para realizar modificaciones a las plantas de funcionarios municipales.

Entre ellas, destacó la posibilidad de pasar a contrata a trabajadores que hoy están en calidad de honorarios, aumentar el número de funcionarios de planta, así como también modificar la cantidad de personal por estamento y el número de funcionarios por grado, entre otras disposiciones.

Asimismo, el subsecretario Cifuentes señaló que este proyecto es la medida más descentralizadora que se ha tomado en el marco de la agenda que para tal efecto está impulsando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la que “se había focalizado mucho en el nivel regional, pero con esta iniciativa estamos dando una fuerza inusitada al fortalecimiento de los municipios del país”, indicó.

En tanto, el senador Andrés Zaldívar (DC), valoró el “el gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno, porque este proyecto era muy esperado y constituye una muy buena señal, ya que estamos hablando de más poder local”.

El legislador añadió que “es bueno creer más en los gobiernos comunales reforzando la autonomía de los municipios, entregándoles más recursos y brindándoles más estabilidad a los funcionarios que trabajan en ellos”.

Por último, afirmó que no hay ningún problema para que la Comisión despache rápidamente el proyecto –que tiene carácter de suma urgencia- pues “ya ha sido debatido en la instancia y, en términos generales, hay coincidencia sobre la necesidad de avanzar en esta materia”, aseveró.

Contenido del proyecto
La iniciativa legal, enviado al Congreso Nacional el 19 de mayo pasado, forma parte del proceso de modernización del sistema municipal inserto en la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno, y que dispone de diversas medidas para fortalecer a los gobiernos locales.   Entre ellas, se destaca:

·         El proyecto de ley dispone de un proceso de fijación de plantas el que será descentralizado, esto significará que las propias municipalidades tendrán iniciativa en esta materia, garantizando los derechos adquiridos por los funcionarios en ejercicio. Esta iniciativa la podrán ejercer los municipios a partir del 2018. Se establece además que un 75% de los nuevos cargos que se creen deberán ser profesionales.
·         Después de dos décadas, se modificarán las plantas municipales. Estas no han sufrido cambios desde el año 1994, estableciendo un aumento del número de funcionarios y propone un nuevo diseño para los municipios en cuanto a la gestión de sus recursos humanos.
·         Establece normas de responsabilidad fiscal y probidad para proceso de fijación de plantas, por ejemplo, dispone de la obligación de tener disponibilidad presupuestaria para tal efecto.
·         En razón a ello, y tal como fue el compromiso de la Presidenta, se dispone a los municipios para que paguen las mejoras a sus funcionarios un aporte Fiscal: $ 12.000 millones el año 2015, $ 24.000 millones el año 2016 y $ 36.000 millones el año 2017. Esto implica que el aporte fiscal al Fondo Común Municipal se va a quintuplicar a partir del 2018.
·         Concede por primera vez una asignación profesional a los funcionarios municipales, homologándolos así con sus pares de ministerios y servicios. Esta es una antigua y sentida aspiración de estos trabajadores y beneficiará a aproximadamente 8.700 funcionarios profesionales de los estamentos Directivos, Jefaturas y Profesionales.
·         Mejora las remuneraciones de funcionarios de plantas de técnicos, administrativos y auxiliares. Los que están entre los grados 15 al 20 subirán un grado el año 2015 y un segundo grado el 2017. Y los que se ubican entre los grados 10 y 14 lo harán en un grado el 2016. Esta medida beneficiará a 24.000 personas aproximadamente, tanto de planta como a contrata.
·         Extiende el límite máximo del gasto en personal desde un 35 hasta un 40 por ciento de los respectivos ingresos propios municipales.
·         Amplía el límite máximo de gasto en personal a contrata desde un 20% hasta el 40% del gasto en personal de planta, lo que permitiría a los municipios incorporar personal que hoy está a honorarios a la contrata.

SUBSECRETARIO DE DESARROLLO REGIONAL SE REÚNE CON COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN DE LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, se reunió esta mañana con el Presidente de la Comisión Descentralización de la Cámara Chilena de la Construcción, Raimundo Rencoret, y el secretario de la misma, Alexis Hardessen.

El encuentro buscó plantear al sector privado las principales iniciativas legales que impulsa el Gobierno en materia de descentralización, las cuales pueden enriquecerse con la mirada de la cámara, a objeto de hacer operativo la puesta en marcha de la agenda de descentralización, especialmente tras concretarse la elección directa de los Intendentes y aprobar la ley de fortalecimiento de regionalización, que permitirá, entre otras, cosas, la creación de nuevos servicios al interior de los Gobiernos Regionales.

“Esto es relevante –indicó el Subsecretario-  porque hay en áreas donde la CCHC podría aportar con su experiencia. El intendente electo, tendrá como función principal liderar el desarrollo económico y social de la región en conjunto con el Consejo Regional, pero también hay un especial énfasis del gobierno por fortalecer a los GORE a partir del 2018”.

El fortalecimiento de los gobiernos regionales radica en la instalación de nuevas capacidades, en el marco de fomento productivo, desarrollo social y coordinación de la institucionalidad pública regional en materias de infraestructura y transporte, todo ello liderado por el Intendente Regional.

“Este mismo proyecto obliga a las regiones a tener un plan de ordenamiento territorial, que marcará su desarrollo en los próximos 30 o 40 años. También vamos a trabajar con áreas metropolitanas, un nuevo concepto para las grandes ciudades, y también encabezados por este intendente elegido democráticamente”, afirmó Ricardo Cifuentes.

Para Raimundo Rencoret, Presidente de la Comisión Descentralización de la CCHC, el “crecimiento no es posible sin las regiones, y eso lo sabe bien nuestra comisión, integrada en un porcentaje importante por gente de regiones, entonces, para nosotros es importante trabajar primero en sensibilizar a nuestras 18 delegaciones en el país, sobre estos temas, porque nosotros tenemos una mirada empresarial sobre la descentralización, pero es necesaria cruzarla con la agenda de descentralización que es la mirada política y administrativa que habrá en los territorios en los próximos años”.

En tal sentido, se estableció coordinar una agenda público-privada a objeto de compartir la experiencia de la CCHC en estas materias, tanto en las que actualmente están en tramitación en el congreso, como el proyecto de ley de Financiamiento Regional y Responsabilidad Fiscal para una Descentralización Fiscal, que está en construcción y que será presentado durante el segundo semestre de este año.

GOBIERNO ACELERA PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN Y PONE URGENCIA A DOS DE LOS TRES PROYECTOS DE LEY EN TRÁMITE EN EL PARLAMENTO

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet le puso urgencia simple al proyecto de reforma constitucional que permitirá la elección democrática y directa de los intendentes, así como también le dio carácter de suma urgencia a la iniciativa que modifica normas relativas a los funcionarios municipales.

De esta manera, el Ejecutivo respondió a los requerimientos que en tal sentido han hecho varios parlamentarios de todas las bancadas con el objetivo de avanzar con mayor rapidez en la Agenda de Descentralización y que actualmente tiene en trámite legislativo a esos dos proyectos en el Senado y un tercero, sobre traspaso de competencias, en la Cámara de Diputados.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo que esta medida “es una clara demostración del compromiso personal de la Mandataria con las regiones y comunas del país. Hoy tenemos tres iniciativas en el Congreso Nacional, a las que vamos añadir, antes que termine este año, una cuarta sobre financiamiento regional y municipal y responsabilidad fiscal”.

La autoridad agregó que “hay un consenso generalizado acerca de la necesidad de avanzar en la descentralización de Chile, proceso que sigue siendo una de las principales prioridades del Gobierno”, añadió el titular de la SUBDERE.

En este sentido, manifestó que “la Presidenta Bachelet ha cumplido con todo lo que se comprometió al presentar la Agenda de Descentralización en octubre del año pasado. Los proyectos de ley han sido presentados en las fechas señaladas y en el caso específico de la elección de intendentes, esperamos que el Senado lo tenga despachado en el mes de septiembre, de manera que la Cámara de Diputados haga lo mismo antes de fin de año. De esta manera, cumpliríamos el objetivo que nos trazamos de tener esta iniciativa aprobada en diciembre de 2015 y así poder presentar el 2016 el proyecto que regula la elección de intendentes”, expresó.

En cuanto a la iniciativa que modifica normas relativas a los funcionarios municipales, el subsecretario Cifuentes afirmó que su objetivo es dar respuesta al creciente aumento de responsabilidades de las municipalidades, fortalecer sus recursos humanos, y establecer obligaciones de información y rendición de cuentas en esas materias.

Cabe recordar que esta iniciativa es fruto del Protocolo de Acuerdo para la Modernización del Sistema Municipal, firmado el 14 de noviembre del año pasado, entre la SUBDERE, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, en el que se identificaron cuatro líneas de trabajo: responsabilidad fiscal; recursos y competencias; fortalecimiento de los recursos humanos, y participación comunal.

El proyecto traduce los acuerdos del capítulo sobre recursos humanos, mientras que las otras materias serán recogidas en los proyectos de ley sobre financiamiento regional y municipal, y de responsabilidad fiscal, que serán enviados al Parlamento durante el presente semestre.

Contenidos del proyecto de elección de los intendentes:
·         Permite la elección del Intendente por la ciudadanía a través de sufragio universal.
·         Considera que para ser elegido Intendente se requerirá de la mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos, por tanto, se contempla la posibilidad que haya segunda vuelta.
·         Los mandatos en este cargo durarán 4 años, pudiendo postular sólo a la reelección inmediata.
·         El Intendente electo ejercerá el rol de Ejecutivo del Gobierno Regional.
·         Asimismo, dado su carácter electo, el intendente presidirá el Consejo Regional.
·         Al Intendente le corresponderá la coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos que operen en la región, y que dependan o se relacionen con el Gobierno Regional respectivo.
·         El Consejo Regional, por su parte, mantendrá su rol de ser el órgano normativo, resolutivo y fiscalizador sin modificaciones.

Contenidos del proyecto de ley que modifica normas relativas a los funcionarios municipales:
·         El proyecto de ley dispone de un proceso de fijación de plantas el que será descentralizado, esto significará que las propias municipalidades tendrán iniciativa en esta materia, garantizando los derechos adquiridos por los funcionarios en ejercicio. Esta iniciativa la podrán ejercer los municipios a partir del 2018.
·         Se establece además que un 75% de los nuevos cargos que se creen deberán ser profesionales.
·         Aumenta el número de funcionarios de los municipios y propone un nuevo diseño para la gestión de sus recursos humanos.
·         Crea normas de responsabilidad fiscal y probidad para proceso de fijación de plantas.
·         Entrega recursos para que las municipalidades paguen las mejoras a sus funcionarios: $ 12.000 millones el año 2015, $ 24.000 millones el año 2016 y $ 36.000 millones el año 2017. Esto implica que el aporte fiscal al Fondo Común Municipal se va a quintuplicar a partir del 2018.
·         Concede por primera vez una asignación profesional a los funcionarios municipales, homologándolos así con sus pares de ministerios y servicios. Esta es una antigua y sentida aspiración de estos trabajadores y beneficiará a aproximadamente 8.700 funcionarios profesionales de los estamentos Directivos, Jefaturas y Profesionales.
·         Mejora las remuneraciones de funcionarios de plantas de técnicos, administrativos y auxiliares. Los que están entre los grados 15 al 20 subirán un grado el año 2015 y un segundo grado el 2017. Y los que se ubican entre los grados 10 y 14 lo harán en un grado el 2016. Esta medida beneficiará a 24.000 personas aproximadamente, tanto de planta como a contrata.
·         Extiende el límite máximo del gasto en personal desde un 35 hasta un 40 por ciento de los respectivos ingresos propios municipales.
·         Amplía el límite máximo de gasto en personal a contrata desde un 20% hasta el 40% del gasto en personal de planta, lo que permitiría a los municipios incorporar personal que hoy está a honorarios a la contrata.
#Iquique

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