Comité
de la ONU evaluó en Ginebra la implementación de la Convención de los Derechos
del Niño en nuestro país. Chile asistió por primera vez con una ley de
garantías de derechos de la niñez ya enviada al parlamento.
Junto a representantes de siete ministerios,
servicios y autoridades del poder judicial, la jefa de la delegación, Estela
Ortiz, presentó este jueves 24 de septiembre en Ginebra los avances en la
implementación de la Convención de los Derechos del Niño en nuestro país
ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.
Cada Estado que se ha hecho parte de alguno
los Tratados de Derechos Humanos de Naciones Unidas debe enviar,
periódicamente, un informe dando cuenta de los avances y desafíos en la
implementación de éste. Chile envió su cuarto y quinto informe periódico sobre
la implementación de la Convención de los Derechos del Niño en septiembre de
2012, y fue convocado por el Comité de Derechos del Niño para presentarlo hoy.
Al término del examen la secretaria ejecutiva
del Consejo de Infancia, Estela Ortiz señaló que “esto es un apoyo para avanzar en terminar con la gran inequidad
que tiene el país, el retraso que tenemos en relación a los 25 años que
firmamos la convención, y sin lugar a dudas las preguntas que nos ha hecho el
comité, y las recomendaciones que vendrán, serán un manera de empujar este
desafío que hemos asumido como gobierno, como estado de chile, de hacer que la
sociedad chilena, y fundamentalmente quienes tienen responsabilidades políticas
en los diferentes poderes del estado, comprendan algo que algunos países
desarrollados ya han entendido, no hay desarrollo posible sin derechos y sin
ejercicio de derechos para nuestros niños y niñas, que no hay desarrollo
posible sin priorizar en la infancia, sin un presupuesto que realmente sea
progresivo y que facilite la ejecución y el desarrollo de políticas en el cual
el niño sea realmente el actor fundamental”.
Por su parte Jorge Cardona Llorens, miembro
del Comité de Derechos del Niño de la ONU, señaló que “Chile está trabajando, está consciente de
que hay que mejorar las cosas. Lo que esperamos nosotros es que las
recomendaciones que surjan, en relación con el diálogo que hemos tenido, pueda
ayudar en ese camino, en esa elaboración de proyectos para que efectivamente se
pueda mejorar la situación de los niños y adolescentes. Ese es el espíritu de
lo que queremos hacer y esperamos poder acertar con toda la información que nos
han proporcionado para ayudarles. Tenemos la confianza de que de verdad hay un
compromiso que no se va a dejar, y que se va a seguir luchando por los niños y
por sus derechos”.
Etapas
de Preparación
El trabajo de preparación de la presentación
ante el Comité de Derechos del Niño comenzó a fines de 2014 con la constitución
de un grupo de trabajo con asesores del Ministerio de Relaciones
Exteriores, el Consejo Nacional de la Infancia, el Ministerio de Justicia y
SENAME. Este grupo fue el encargado de diseñar la modalidad de trabajo
para la preparación del examen.
En marzo de este año el Estado recibió
la lista de cuestiones previas enviadas por el Comité de Derechos del Niño. Se
trata de un documento que contiene preguntas precisas del Comité para que el
Estado ahonde en ciertos temas o bien actualice información que fue enviada en
el Informe de 2012.
La preparación de la respuesta fue
coordinada por el Consejo Nacional de la Infancia y el Ministerio de Relaciones
Exteriores y contó con la participación de 24 ministerios y servicios y el Poder
Judicial. Una vez terminada su elaboración la respuesta fue enviada a Ginebra
en junio de 2015 y desde esa fecha se ha trabajado en la preparación del examen
que se rindió ante el Comité. Con este objetivo se revisaron los informes
alternativos que envía la sociedad civil, la proyección de los temas que pueden
ser preguntados por el Comité, la elaboración de fichas de intervención y
la capacitación de los delegados que participarán de este proceso, entre otras
actividades.
Temas
centrales
El interés del Comité estuvo centrado
mayormente en el Sistema Integral de Derechos de la Infancia, es decir en la
Ley de Derechos de la Infancia, la Política de Infancia, el órgano
encargado del tema de infancia y el Defensor del Niño. También en los sistemas
alternativos de cuidados, que se refiere a la Ley de adopción, la
realidad de niños y niñas en residencias y el plan de desinternación.
Un tema crucial es la prevención y sanción de
la violencia contra niños, niñas y adolescentes, es decir de la sanción a la
violencia intrafamiliar, la prohibición de castigos corporales de cualquier
tipo por terceros, la violencia escolar y la violencia policial en el contexto
de manifestaciones sociales y de reivindicaciones del pueblo mapuche.
Por último, se analizó la situación de
discriminación niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados, indígenas y
LGBTI, las actuales reformas a la educación y la especialización de la justicia
juvenil.
#Iquique
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