Mipymes del sector turismo también fueron capacitadas
para potenciar sus iniciativas de negocios.
Una inversión de 93
millones de pesos realizó Corfo en un programa de emprendimiento local que
benefició a 19 micro y pequeños empresarios del sector gastronómico de Iquique,
los cuales pudieron invertir en infraestructura, herramientas y equipamientos
en sus negocios, y asimismo recibieron capacitación y asistencia técnica para
el manejo de sus respectivas iniciativas.
En el proyecto,
denominado “Empresas Gastronómicas de la Comuna de Iquique”, participaron once
mujeres y ocho varones, entre los cuales se cuentan negocios de comida rápida,
pizzería, cafetería, pastelería, y restoranes, entre otros.
Durante la ceremonia
de certificación intervino el director regional subrogante de Corfo, René
Fredes Ramírez, quien precisó que “el objetivo de este programa fue mejorar su
gestión, potenciar el desarrollo de sus competencias y capacidades, que les
permitirá acceder a nuevas oportunidades de negocios”.
La consultora María
Teresa Martinetti explicó que “este programa fue muy exitoso, porque no tan
solo los participantes fueron capacitados durante ocho meses con asistencia
especializada, sino que también pudieron realizar importantes inversiones que
fueron subsidiadas por Corfo”.
El empresario y
beneficiario, Eduardo Canales Miranda, agradeció la gestión de Corfo,
precisando que “fue un programa muy completo, en donde aprendimos muchos aspectos
de nuestros negocios que desconocíamos y al poco tiempo esta capacitación se
reflejó en un aumento de la ventas. También, con el subsidio, pude mejorar las
instalaciones de mi restaurante”.
El programa se
inserta en la línea estratégica hacia el turismo de Corfo, orientada a
fortalecer este sector a través de los proyectos “Altiplano sustentable” a
nivel regional y el “Programa de turismo del Desierto de Atacama en la ruta del
Qhapaq Ñan” que involucra a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá,
Antofagasta y Atacama.
La iniciativa fue ejecutada
por el Agente Operador de Corfo, Cordenor, y por la Consultora Martinetti
Asesoría Empresarial. Su objetivo fue implementar los planes de trabajo e
inversión que se establecieron individualmente para cada beneficiario en la
etapa de diagnóstico. En este período fueron sometidos a actividades como asesorías,
asistencias técnicas y capacitaciones con el objeto de ampliar sus
conocimientos en el manejo de sus
negocios tanto en el área productiva como en el área administrativa de las
empresas.
Asimismo, las mipynes
pudieron adquirir máquinas, equipos y/o herramientas, necesarias para lograr un
mejor funcionamiento de la empresa en cualquiera de sus áreas, y también invirtieron
en la habilitación de infraestructura de sus negocios. El apoyo de Corfo, a
través de este programa PEL, a cada empresario fue de un 50 por ciento de dicha
inversión con tope hasta tres millones de pesos. El PEL “Empresas Gastronómicas
de la Comuna de Iquique” contempló para los participantes un total de 1.374 horas
en asesorías, asistencias técnicas y capacitación y un monto total de 92
millones 679 mil pesos de inversión.
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