viernes, septiembre 25, 2015

Gobernador Vila destacó perseverancia de Centro de Madres Rosario Chacón de Pozo Almonte en sus 50 años

Compartir
Como un ejemplo para la comunidad, calificó el Gobernador del Tamarugal Claudio Vila Bustillos la constancia de las integrantes del Centro de Madres Rosario Chacón, quienes con una ceremonia de reconocimiento y posterior cóctel de camaradería, celebraron su aniversario número 50 de trabajo ininterrumpido.

Lo anterior en medio de la actividad que tuvo lugar la tarde del 23 de septiembre en la sede de la agrupación, instancia en la cual la autoridad destacó el rol de las organizaciones sociales y la importancia de la participación activa de sus integrantes enmarcados en el desarrollo de las comunas en las que se insertan.

“Hoy, lamentablemente cuesta mucho que las personas participen en las organizaciones de barrio o territoriales, por lo que el esfuerzo que hacen por mantenerse vigentes es importante no sólo para los que llegan al club, sino también para la sociedad. Esto ya que la sociedad necesita de una comunidad participativa para mantenerse unida y sólida, por eso para nosotros es doblemente importante estar con ustedes y felicitarlas por su perseverancia que las hace ser un ejemplo para la comunidad”, dijo el Gobernador Vila.

En este contexto, la Presidenta del Centro de Madres Ana Estica Bacián, hizo una invitación a los pozoalmontinos a que se acerquen a conocer el trabajo que realizan, donde se perfeccionan en manualidades como trabajos para el hogar y pintura en género, pirograbados, tallados, bisutería y tejido entre muchas otras cosas.  Asimismo los instó a que sigan su ejemplo de organización.

“Estoy contenta porque somos pocas las agrupaciones que cumplimos 50 años de existencia en Pozo Almonte. Somos mujeres de esfuerzo, dueñas de casa con ganas de aprender, de ser empresarias, de vender nuestros productos y con ese dinero financiarnos para continuar trabajando y aprendiendo. Yo las invito a que sean partícipes y aprendan junto con nosotras a valorarse como mujeres y salir adelante”, enfatizó Estica Bacián.

Posteriormente la autoridad provincial, junto a una delegación de Carabineros encabezados por el Comisario de la Segunda Comisaría de la comuna, se hicieron parte en la felicitación a las integrantes más antiguas del Centro.

Rosa Tabalí Ahumada es una de ellas, de hecho es una de las socias fundadoras de la agrupación cuya inauguración data del 23 de septiembre de 1965.

“Cuando se fundó el Centro debo haber tenido unos 30 o 32 años. Yo llegué a este pueblo en 1955, cuando había sólo algunas oficinas. Vivía con mi suegro y mi marido trabajaba en obras sanitarias. Me metí al centro que estaba cerca de mi casa y luego me fui a Iquique, pero el legado continuó y me emociona que siga funcionando hasta hoy”, comentó.

Finalmente el Gobernador del Tamarugal destacó la unión y compañerismo demostrado por las vecinas del Centro de Madres Rosario Chacón,  y las instó a seguir trabajando organizadas ofreciendo la asesoría y acompañamiento de los profesionales de la Gobernación en la elaboración de proyectos, tal y como sucede con quienes se acercan a la entidad gubernamental solicitando ese apoyo.
#Iquique 

No hay comentarios.: