Lo
que para muchos era casi impensable, finalmente terminó siendo una realidad que
reveló la imperiosa necesidad de la gratuidad en la educación.
Ello
porque tras vencido el plazo para que los colegios definieran su estatus
educacional, el pasado lunes 31 de agosto, un total de 15 establecimientos
particulares subvencionados optaron por convertirse en colegios gratuitos a
contar de marzo del 2016, en el marco de la Ley de Inclusión.
Para
el vocero regional de Gobierno, Luigi Ciocca, tal transformación era necesaria
y urgente, tal como lo había previsto el Gobierno de la Presidenta Bachelet al
plantear la Reforma Educacional.
“Para
nadie es un misterio que el actual sistema de educación chileno,
lamentablemente, no está a la altura de los desafíos que imponen los tiempos
modernos, ya que lejos de entregar herramientas para el desarrollo de las
personas, condena a los sectores de menos recursos a permanecer en esa
condición, sin la movilidad social. Pero hoy hemos sido testigos de cómo
algunos establecimientos han entendido el sentido de la reforma y, por lo
mismo, creo que hoy la educación camina a paso firma para ser un derecho social
irrenunciable”.
Al
respecto, el portavoz regional puntualizó que con esta decisión de los colegios
se garantiza “una mejor educación, de calidad, inclusiva y con oportunidades
para los educandos, terminando con el negocio y el lucro, porque ello era
determinante para decidir dónde estudiar en la lógica de buscar el mejor
colegio. Ahora, muchas familias de la región podrán descansar del pago y estar
tranquilas de que sus hijos e hijas se está educando de la mejor manera”.
Agregó
que el cambio de colegios particulares subvencionados a la modalidad de
gratuidad o particular pagado continuará con dos fases, una que vencerá en
agosto del 2016 y otra en diciembre del 2017, para que puedan iniciar con la
modalidad elegida en el 2017 y 2018, respectivamente.
“Creo
que los colegios de Tarapacá hoy tienen un gran desafío, cual es demostrar que
la educación es un derecho, y que ésta puede ser de calidad y además gratuita.
De lo contrario, se condena a las niñas y niños a limitar sus posibilidades de
movilidad social y mejorar o cambiar su condición de vida; y eso es justamente
lo que no queremos como Gobierno, pues nuestro objetivo es que todos reciban
una mejor educación, de calidad, y con gratuidad”.
#Iquique
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