sábado, septiembre 05, 2015

MINVU noticias

Compartir
102 FAMILIAS RECIBEN SUS TÍTULOS DE DOMINIO EN CONJUNTO HABITACIONAL LAS PARCELAS

Autoridades del Minvu, presidieron la ceremonia de entrega de los certificados a las familias beneficiarias del subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49).

Con emoción y la convicción que su casa será propia a partir de ahora, 102 familias beneficiarias del conjunto habitacional Las Parcelas de Alto Hospicio, recibieron de manos de autoridades regionales, sus respectivos títulos de dominio. El proyecto acoge a familias erradicadas de los campamentos Naciones Unidas y Ex Vertedero, de Alto Hospicio y Laguna Verde, de Iquique.

El momento era esperado por los vecinos. La cita se llevó a cabo en el sector de la sede social, ceremonia que fue presidida por el Gobernador Provincial de Iquique, Gonzalo Prieto; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal González y la Directora (S) de SERVIU, Mariana Toledo Rivera, entre otras autoridades comunales, quienes entregaron el documento que acredita la propiedad de las soluciones habitacionales inauguradas recientemente por el  Ministerio de Vivienda  y que representaron para este ministerio una inversión superior a los 2 mil 200 millones de pesos.

“Es un momento muy grato compartir con ustedes hoy acá. En tan poco tiempo, hace poco más de un mes, estuve acá, entregándoles sus casas. Y ahora estamos nuevamente juntos, para entregarles sus títulos de dominio.  Ahora, la invitación no es sólo construir un hogar, que no me cabe duda que lo están haciendo, sino también un barrio consolidado, unido, limpio y con calidad de vida”,  precisó el Gobernador Provincial de Iquique.

La autoridad también instó a los ahora propietarios, regularizar sus ampliaciones ante la Dirección de Obras del Municipio, apropósito del trabajo comenzado por algunos vecinos. “Ante cualquier otra emergencia, como un nuevo terremoto que esperemos no suceda en mucho tiempo más, es importante que ustedes cuenten con la recepción definitiva de sus ampliaciones, lo que les permitirá no tener problemas para aplicar un posible subsidio de reparación en esas instalaciones”, dijo.

En tanto el Seremi de Vivienda, Ricardo Carvajal, comentó que “para nosotros como ministerio es motivo de satisfacción compartir este momento con las familias. La entrega del título de dominio arca un hito para las familias y somos parte de eso también. Sus viviendas no son un regalo del Estado, es producto de la coordinación de ustedes como vecinos han logrado, con apoyo del Minvu”, indicó.

Agregó que la cartera está abocada en construir barrios y ciudades con equipamiento y espacios públicos de calidad. Es así que anunció el próximo inicio de construcción del Parque Santa Rosa, donde se habilitarán 55 mil metros cuadrados de área de esparcimiento en el sector Santa Rosa, el mejoramiento de la Avenida Las Parcelas, que comunicará en forma expedita la comuna, de norte a sur y viceversa, además de la comprar de 20 hectáreas en el sector de La Pampa, para el desarrollo urbano-habitacional para vivienda social.

VECINOS
En representación de las familias beneficiadas,  el Presidente del Comité Naciones, Víctor Zárate, agradeció a las autoridades el apoyo en el camino a la obtención de la casa propia. “Estamos asombrados por la rapidez en la entrega de estos títulos de dominio. Agradecemos al Serviu, pero también a Claudia Condore, de la entidad patrocinante ACL. Ya no estamos viviendo en las tomas, donde sufrimos hartas penurias y tristezas. Esa experiencia espero que nunca la olvidemos, para que apreciemos y cuidemos lo que tenemos ahora”, enfatizó.

La directora (S) de Serviu, Mariana Toledo, destacó las modificaciones del Decreto Supremo N°49del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, que  permite un proceso de fiscalización aun cuando la vivienda esté escriturada. “Hemos acompañado como Serviu a las familias en este largo camino hacia la casa propia y no hay cosa que nos reconforte más que ver las caras de felicidad de hombres mujeres y niños, quienes gracias a su constancia hoy ven materializado su anhelo.

En el Conjunto Habitacional Las Parcelas no fue necesario realizar un proceso de fiscalización previo a la entrega de las escrituras, dado que ahora la normativa faculta al Serviu exigir la devolución del Subsidio o, en su defecto, de la vivienda entregada, en caso de comprobarse un mal uso de la misma, aunque esté a nombre del beneficiario”, aseguró.

CONJUNTO HABITACIONAL
El Proyecto La Parcelas, correspondiente al Programa Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, significó para el Minvu una inversión cercana a las 87 mil unidades de fomento, es decir más de 2 mil doscientos millones de pesos.

El Conjunto Habitacional se emplaza en una superficie de 15 mil metros cuadrados y se compone de 102 viviendas de 45.5 metros cuadrados ampliables en una segunda etapa a 61 metros cuadrados, de las cuales  12 corresponden a adultos mayores y una para persona con discapacidad.  Además cuenta con una sede social y áreas verdes.

FAMILIAS TENDRÁN SUS VIVIENDAS DEFINITIVA EN EL PROYECTO DE ALTOS DE PLAYA BLANCA

Autoridades del Minvu, presidieron ceremonia de entrega de certificados de subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49). Correspondientes a Comités 20 de Enero I y II

Con emoción, 74 familias provenientes principalmente del campamento Laguna Verde, integrantes de los comités 20 de Enero I y II, recibieron de manos del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal y la Directora (S) de Serviu, Mariana Toledo, sus respectivos certificados de subsidios habitacionales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, modalidad postulación con proyecto asociado en Altos de Playa Blanca. La actividad contó también con la participación del alcalde de Iquique, Jorge Soria; del consejero regional José Lagos y de la Directora Regional del Sernam, Patricia Pérez, entre otros.

En representación del Minvu, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, destacó el espíritu de superación de las familias beneficiadas, además del compromiso de su cartera por construir bajo una política permanente de calidad. “El suelo no puede ser un factor discriminador para las familias. Así lo ha indicado la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que como Ministerio estamos trabajando arduamente por desarrollar un Plan de Desarrollo Urbano en Altos de Playa Blanca. Sus viviendas serán las primeras 280 que el Estado construirá en el sector y serán el detonante para el futuro desarrollo urbano hacia el sur”, enfatizó.

El Seremi también relevó la coordinación multisectorial con diversos servicios públicos para garantizar los servicios necesarios que entreguen una mejor calidad de vida a las familias que allí residirán. “El concepto rector del Minvu es construir barrios integrados, con el equipamiento necesario para que los vecinos puedan vivir con mayor tranquilidad. Por eso estamos trabajando también con Educación, Integra, Ministerio del Deporte y Salud, para planificar la construcción de un jardín infantil, escuela, cancha y centro de atención de salud en Altos de Playa Blanca”, indicó.

Posteriormente, la presidenta de los comités 20 de Enero I y II, Gloria Ruiz,  agradeció a las familias integrantes por el esfuerzo de años de espera. “Esta fecha es muy importante como dirigenta, por toda la lucha que hemos dado, ya que con estos 74 subsidios completamos los 280 requeridos para nuestro proyecto en Altos de Playa Blanca. Agradecemos a todos quienes nos han ayudado (…) Este es un primer paso, pero después viene el inicio de obras y luego, la entrega de nuestras casas. Son 15 años como dirigentes y con orgullo puedo decir que somos un comité transparente, al igual que sus dirigentas”, indicó.

Por su parte la Directora (S) de Serviu, Mariana Toledo, agradeció la paciencia de las familias que recibieron sus subsidios, al señalar que “sabemos que la espera por su solución ha sido larga, pero queremos que tengan la seguridad que el gobierno ha hecho sus máximos esfuerzos para que ustedes puedan ver concretado su sueño de tener su casa”. La directiva informó que Serviu asumió como entidad patrocinante de ambos comité.

EXPANSION URBANA
El alcalde Jorge Soria, también entregó su saludo a las familias, destacando el esfuerzo del Gobierno por concretar el desarrollo urbano hacia el sur de la comuna. “Hoy estamos junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, creando una nueva ciudad, un nuevo Iquique. Hace poco firmamos el inicio del trabajo para planificar el crecimiento hacia Altos de Playa Blanca, Lobito, Los Verdes y Chanavayita. (…) Iquique tiene un alto nivel de hacinamiento de  familias de sectores  medios,  pero también vulnerables y debemos entregarles una solución de calidad. Con las familias de Laguna Verde iniciamos este desafío”, expresó.

Los  74 subsidios entregados en esta ocasión, representan una inversión ministerial de 62.160 Unidades de Fomento, es decir, cerca de $1.566 millones y se suman a los subsidios asignados con anterioridad, completando con ello las 280 familias pertenecientes a estos grupos. Es necesario recalcar que este comité se encuentra conformado no sólo por familias de campamento,  sino que también por familias no residentes allí, pero  con alta vulnerabilidad social.

BARRIO FERRONOR CUENTA CON NUEVA PLAZOLETA POSADA DEL PEREGRINO

En ceremonia presidida por Intendenta Regional, dirigentas de Consejo Vecinal de Desarrollo y de la Junta de Vecinos Ferronor, destacaron apoyo para convertir un espacio baldío en un lugar de encuentro y esparcimiento. Obra forma parte del Quiero Mi barrio.

“Unidos entre todos, vamos a lograr que esta Plaza sea más bonita de lo que está, para nosotros y nuestros hijos”, con estas palabras Fabiola García, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, representó la alegría de las familias residentes de la junta vecinal Ferronor por la inauguración de la nueva plazoleta Posada del Peregrino. La ceremonia fue encabezada por la Intendenta Regional, Claudia Rojas; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal y los concejales Mauricio Soria y Alvaro Jofré, entre otros invitados.

“Quiero Mi Barrio es un programa muy querido para nuestra Presidenta Bachelet. Representa el sentido de su gestión: que la ciudadanía decida la inversión que necesita. Esta obra es el reflejo del trabajo realizado por los mismos pobladores, donde han tenido que ponerse de acuerdo por un objetivo común. Ahora la misión en cuidar este espacio público y hacerlo suyo”, enfatizó la Intendenta, Claudia Rojas.

La autoridad regional también relevó el concepto de ciudad que el Gobierno quiere imprimir. Afirmó que precisamente la idea es avanzar en la disminución del déficit habitacional, pero también en la construcción de una ciudad más vivible para todas las personas, con infraestructura de calidad, que sea un aporte a la igualdad de oportunidades sin exclusión de ningún tipo.

Por su parte, el Seremi de la cartera, Ricardo Carvajal Quiero Mi Barrio es un programa que se ha convertido en política estable del Minvu, donde ya se han beneficiado 16 sectores emblemáticos de Iquique y Alto Hospicio, desde su creación el 2006 durante el primer mandato de la Presidenta Bachelet. “Llevamos tres años de trabajo en este barrio San Carlos Ferronor y Villa Santa María, donde no sólo hemos alcanzado obras físicas, sino más importante aún, el fortalecimiento de la organización vecinal, que en definitiva es lo que les permitirá seguir alcanzando más proyectos, inclusive más allá del programa. Lo que hoy inauguramos refleja la unión lograda”, explicó.

En representación del Municipio de Iquique, el concejal Mauricio Soria, relevó el trabajo coordinado logrado con el Minvu, en el marco del Quiero Mi Barrio. “Felicitamos a los vecinos, porque se nota que esta obra está bien hecha, es acogedora, inclusive, porque tiene vías para las personas con problemas visuales. Nosotros vamos aponer nuestro apoyo para mantener la limpieza, pero también se requiere del compromiso de los mismos vecinos. Antes esto era un microbasural. Con el aporte del Gobierno central y del municipio, vamos a cambiar Iquique”, anunció.

OBRAS
La plazoleta Posada del Peregrino tuvo una inversión del Minvu cercana a los 41 millones de pesos y recuerda al patrono del sector, San Lorenzo de Tarapacá. Consta de pavimentación interna, construcción de escaleras, muros de contención, jardineras y mobiliario urbano.

El Plan de Gestión de Obras para las tres juntas vecinales que integran el sector, financiado por el Programa Quiero Mi Barrio y priorizadas por los propios vecinos, está integrado por diez iniciativas, de las cuales cuatro están terminadas: Iluminación del entorno de la multicancha y otros sectores, Construcción de la multicancha Ferronor, Mejoramiento de la esquina de las calles Ferrocarril con 12 de Febrero y la adquisición del inmueble para el funcionamiento del Centro de Madres.

En ejecución están los mejoramientos de la esquina de 12 de Febrero con Videla y otros sectores, la Sede de la Junta de Vecinos Ferronor y la de San Carlos, además de reposición del Monumento Cruz del Calvario en la Plaza San Lorenzo. Todas estas obras representan una inversión que supera los $363 millones de pesos.
#Iquique

No hay comentarios.: